Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema7 reino plantas

157 views

Published on

Clase para los alumnos de primero de ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema7 reino plantas

  1. 1. LOS CINCO REINOS: PLANTAS
  2. 2. EL REINO DE LAS PLANTAS El reino de las plantas lo constituyen organismos: Pluricelulares eucariotas, Autótrofos capaces de realizar la fotosíntesis ( poseen cloroplastos con clorofila que les da color verde) FOTOSÍNTESI S CO2 + Luz + H2O + Sales y sustancias inorgánicas  Alimentos para obtener energía + O2 Además la mayoría de las plantas tienen su cuerpo está formado por tres partes: raíz, tallo y hojas Y muchas de ellas, producen flores que son los órganos encargados de la reproducción
  3. 3. LAS PLANTAS: NUTRICIÓN, RELACIÓN, REPRODUCCIÓN ● Nutrición: presentan nutrición autótrofa porque tienen cloroplastos en sus células. ● Relación: permanecen ancladas al suelo, por lo que no tienen movimiento. ● Reproducción: pueden ser: ● Asexual: cuando no hay flores. Su reproducción es por esporas, como por ejemplo los helechos. ● Sexual: presentan flores, las cuales pueden ser solo femeninas, solo masculinas o hermafroditas.
  4. 4. LAS PLANTAS: VASOS CONDUCTORES Existen dos tipos de vasos conductores: ● Vasos del xilema: Tubos de paredes gruesas y fuertes por donde asciende la savia bruta (agua y sales minerales), necesaria para la fotosíntesis, desde la raíz hasta las hojas ● Vasos de floema: Tubos de paredes muy finas que distribuyen la sabia elaborada (glucosa formada en las hojas en la fotosíntesis) a todas las partes de la planta La mayoría, excepto los musgos, poseen vasos conductores, unos conductos por donde circula la savia. El conjunto de los vasos conductores forma los tejidos vasculares: el xilema y el floema.
  5. 5. PARTES DE LAS PLANTAS: RAÍZ Funciones: • Mantener la planta fija al suelo • Absorber agua y sustancias minerales Parte de la planta que crece hacia el interior de la tierra TIPOS DE RAÍCESPARTE S
  6. 6. PARTES DE LAS PLANTAS: TALLO Parte de la planta que crece en sentido contrario a la raíz Funciones: • Sostener las hojas, las ramas y frutos • Comunicar las hojas con la raíz PARTE S TIPOS DE TALLOS
  7. 7. PARTES DE LAS PLANTAS: HOJAS Parte de la planta especializada en fabricar alimento PARTE S Las hojas necesitan estomas para el intercambio de gases (vapor de agua y CO2)
  8. 8. PARTES DE LAS PLANTAS: HOJAS TIPOS DE HOJAS
  9. 9. PARTES DE LAS PLANTAS: FLOR Parte de la planta especializada en la reproducción, en su interior se encuentran los órganos sexuales PARTE S FECUNDACIÓN
  10. 10. PARTES DE LAS PLANTAS: FRUTOS Órganos que contienen y protegen las semillas, y que contribuyen a su dispersión • Se forman a partir de las flores, después de la fecundación. • La flor pierde la corola y los estambres y muchas veces también el cáliz • El ovario crece hasta multiplicar varias veces su tamaño • En su interior contiene la semilla
  11. 11. PARTES DE LAS PLANTAS: FRUTOS PARTE S
  12. 12. PARTES DE LAS PLANTAS: FRUTOS TIPOS DE FRUTOS SIMPLE S Según la disposición de los pistilos en la flor COMPUESTO S BLANDOS Y CARNOSOS SECOS BAYA DRUP A POMOS tipos principales DEHISCENTES se abren y liberan las semillas cuando están todavía unidos a la planta materna INDEHISCENTES La semilla se encuentran dentro del fruto cuando éste se desprende de la planta.
  13. 13. PARTES DE LAS PLANTAS: SEMILLAS Parte del fruto que darán lugar a una nueva planta PARTE S • Se forman a partir de los óvulos • Están alojadas y protegidas en el interior de los frutos, que cuando maduran las dejan libres para poder desarrollarse, si las condiciones son favorables
  14. 14. CLASIFICACIÓN DEL REINO VEGETAL REINO VEGETAL SIN SEMILLAS CON SEMILLAS ESPERMAFITA SSIN VASOS CONDUCTORES CON VASOS CONDUCTORES CON VASOS CONDUCTORES CON FRUTOS ANGIOSPERMAS SIN FRUTOS GIMNOSPERMA S CON 1 COTILEDÓN MONOCOTILEDÓNEA S CON 2 COTILEDONES DICOTILEDÓNEAS CRIPTÓGAMAS REPRODUCCIÓN POR ESPORAS
  15. 15. Son vegetales muy simples, de pequeño tamaño Se diferencian del resto de las plantas en que no tienen vasos conductores LAS PLANTAS SIN SEMILLAS:MUSGOS No poseen ni raíces, ni tallos, ni hojas; no obstante, algunas partes de los musgos (rizoides, filoides, cauloides) realizan funciones parecidas. Se suele reproducir mediante esporas, pero también es frecuente la reproducción por fragmentación. Se encuentran en casi todos los ambientes; sin embargo, necesitan humedad para reproducirse, por lo que suelen encontrarse en lugares umbríos.
  16. 16. LAS PLANTAS SIN SEMILLAS:HELECHOS Los helechos que presentan raíz, tallo y hojas. • El tallo es subterráneo y se llama rizoma. • La parte visible de los helechos son las hojas que se llaman frondes. Son vegetales que se reproducen por esporas y que han desarrollado vasos conductores Se reproducen mediante esporas que se desarrollan en unas cápsulas diminutas llamadas esporangios, agrupadas formando los soros, en el envés de los frondes.
  17. 17. LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS ● Presentan raíz, tallo, hojas y flores y semillas que no están en el fruto. ● Se dan en árboles de alta montaña y cercano a los polos. ● Los más abundantes como el pino o el abeto. ● Suelen presentar hojas duras en forma de aguja o escamas y generalmente perennes. ● Se llaman coníferas porque sus flores son conocidas como conos.
  18. 18. LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS ● Sus flores son poco llamativas y no tienen ni cáliz ni corola. ● Sus flores se llaman conos y pueden ser de dos tipos: ● Masculinas: producen el polen que son los gametos masculinos. ● Femeninas: producen los óvulos que son los gametos femeninos. Forman las piñas, que liberan las semillas ya fecundadas.
  19. 19. LAS PLANTAS ANGIOSPERMAS ● Presentan raíz, tallo, hojas, flores y semillas en los frutos. ● Son muy abundantes y pueden ser árboles, arbustos e hierba. ● Hay angiospermas en casi todos los tipos de climas, menos en el polar. ● Sus hojas son de muchas formas y algunas se caen en épocas estivales, es decir, caduca. ● Sus flores tienen muchas formas y presentan órganos masculinos y femeninos (hermafrodita).
  20. 20. LAS PLANTAS LAS PERSONAS Y EL MEDIO ● Las plantas aportan: ● Madera. ● Medicamentos. ● Cosméticos y perfumería. ● Alimento. ● ornamentación. ● No hay que olvidar que las plantas nos proporcionan oxígeno y ayuda en la limpieza de la contaminación.

×