Historia de la energía solar termica (V-continuación)

2,987 views

Published on

Aprovechamiento de la energía solar térmica (quinta parte: Centrales con receptor central-continuación)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
461
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la energía solar termica (V-continuación)

  1. 1. Paloma Román Gómez
  2. 2. A. CHIMENEAS SOLARESB. CENTRALES DE CONCENTRACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES B.1. CENTRALES CON SISTEMAS DE CONCENTRACIÓN BIDIMENSIONAL 2D B. 2. CENTRALES CON SISTEMAS DE CONCENTRACIÓN TRIDIMENSIONAL 3D
  3. 3. B.2. 1. DISCOS PARABÓLICOSB. 2. 2. RECEPTOR CENTRAL
  4. 4.  2009: Es inaugurada oficialmente la Central termosolar de tipo Torre en Jülich (Alemania), ya operativa desde diciembre de 2008. Es una central, experimental y de demostración, en concreto, la primera central térmica europea que utiliza aire comprimido sobrecalentado, como medio de transporte de calor.
  5. 5.  La instalación cuenta con 2.150 espejos móviles (helióstatos), que siguen la trayectoria solar, dispuestos sobre un área de 18 000 m2, que concentran la radiación solar sobre un receptor, de 22 m2, que se sitúa en la parte superior de una torre de 60 m. de altura. La luz enfocada hacia el receptor que calienta el aire hasta temperaturas de 700 grados centígrados. La torre Jülich utiliza el llamado efecto volumétrico para aumentar su eficiencia. El aire ambiente es aspirado a través de una estructura ennegrecida construida con materiales cerámicos porosos en la que se concentra la radiación solar. El aire se enfría las partes exteriores del receptor y se calienta gradualmente hasta el nivel de temperatura de diseño en la superficie interna.
  6. 6.  Este calor se entrega al ciclo agua-vapor en una caldera de recuperación de calor de última generación de las que se utilizan convencionalmente para el calor del escape de las turbinas de gas en las centrales de ciclo combinado. El vapor generado se mueve una turbina que produce electricidad a través de un generador. Por otra parte, la planta de Jülich, cuenta con un sistema de almacenamiento que se puede utilizar para ajustar la oferta y la demanda, que consiste en bloques de cerámica de tipo nido de abeja, a través del cual pasa el aire en una dirección para la carga, y en la otra para la ejecución. A medida que el aire expulsado tiene la misma temperatura que durante la carga, no se pierde energía, con lo que el sistema es altamente eficiente.
  7. 7.  2009: El 19 de Junio de 2009, se inaugura, en la Plataforma Solúcar, Sanlúcar la Mayor (Sevilla, España) la torre experimental Eureka, primera torre solar de alta temperatura de segunda generación. La planta Eureka ocupa un campo solar de 5000 m2 que consta de 35 helióstatos y una torre de 50 m. donde se aloja el receptor sobrecalentador experimental. La potencia aproximada de la planta es de 2 MW e incluye un sistema de almacenamiento que permite entregar energía a la red incluso en los momentos en que no hay sol. La creación y puesta en marcha de esta planta de torre solar, la única de estas características, operativa en Andalucía y Europa, busca probar, de forma experimental y a escala reducida, un nuevo tipo de planta con tecnología de receptor central, que permita la implementación de ciclos termodinámicos de mayor eficiencia.
  8. 8.  2009: Se pone en funcionamiento la mayor central comercial de torre del mundo, La PS 20, situada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla, España), al oeste de la PS10, con una potencia de 20 MW La planta cuenta con 1 255 helióstatos (tipo Sanlúcar 120), de120 m2 cada uno, ocupando una superficie de 90 hectáreas que reflejan los rayos solares sobre un receptor situado en lo alto de una torre de 160 metros, con receptor de vapor saturado que producen el vapor que permite la generación de electricidad en la turbina. La PS20 incorpora además importantes avances tecnológicos, como un receptor de gran eficiencia, diversas mejoras en los sistemas de control y operación, y en el sistema de almacenamiento térmico de energía. Con esta incorporación la Plataforma Solúcar, de la empresa Abengoa Solar, cuenta con tres torres solares operativas, dos comerciales (PS10 y PS20), y la torre Eureka de carácter experimental.
  9. 9. PS20 en construcción y terminada
  10. 10.  2009:Se pone en funcionamiento la planta de energía solar térmica (STE) con generador eléctrico híbrido en Kibutz Samar, al Sur de Israel (Proyecto AORA). Es la primera de su clase que combina la energía solar concentrada con un híbrido - microturbina para garantizar la producción de energía las 24 horas del día sin la necesidad de una cuadrícula. El sistema se encuentra formado por 30 helióstatos (espejos) que reflejaran los rayos del Sol y los dirigen al concentrador que se sitúa en lo alto de una torre con forma de flor, que mide 30 metros de altura. En la torre solar AORA se genera aire caliente que alimenta a una turbina eléctrica, situada también en la torre, turbina que puede funcionar tanto con energía solar como con biodiésel, gas natural o biogás, en el caso de que no exista sol garantizando la producción de electricidad durante todo el día.
  11. 11.  2009: Se inaugura, después de menos de un año de construcción, la planta termosolar Sierra SunTower de eSolar, situada en Lancaster (California, EEUU), esta es la única planta solar de concentración (CPS) de tipo torre que opera de forma comercial en Estados Unidos, la cual suministra 5 MW de electricidad a la red.
  12. 12.  La planta cuenta con 296.000 helióstatos servocontrolados, de pequeño tamaño, ocupando una superficie de 100 hectáreas que reflejan los rayos solares sobre 2 receptores térmicos situados en lo alto de 2 torres de 65 metros, donde el vapor alcanza una temperatura de 440ºC y una presión de 60 bares.
  13. 13.  El funcionamiento de la planta queda reflejado en el siguiente esquema:

×