Herramientas de texto

5,042 views

Published on

Presentación realizada para iniciar a los alumnos de 3º ESO en el manejo de las herramientas de texto de Gimp

Published in: Education
  • Be the first to comment

Herramientas de texto

  1. 1. Introducción  El texto es una parte esencial en el diseño gráfico, dada su doble naturaleza:  Abstracta: como portador de un contenido semántico  Concreta: como elemento gráfico  Los textos se generan a partir de la herramienta de texto y son almacenados en capas especiales llamadas capas de texto
  2. 2. 1. Manejo de la herramienta de texto  Activación  Opciones de la herramienta  Editor de textos y opciones
  3. 3. 1. Activación de la Herramienta de texto  Las formas de seleccionar la herramienta de texto son:  Pulsando la tecla T del teclado  A partir del menú Herramientas /Texto  Pulsando sobre el Icono correspondiente en la Caja de Herramientas  A partir del menú contextual que se despliega al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen, aparece la opción Herramientas/Texto
  4. 4. 1.1. Sucesos al activar la Herramienta de texto  Al hacer clic en una imagen con esta herramienta:  Se abre una ventana de diálogo llamada Editor de texto en la que escribir el texto  Se agrega una capa de texto en el diálogo de capas  Se manifiesta, en la ventana de herramientas, las Opciones de texto para cambiar el tipo de letra, color y tamaño del texto, y justificar de forma interactiva.
  5. 5. 1.2. Opciones de la herramienta
  6. 6. 1.3. Editor de textos  Caja donde se introduce el texto  El editor aparece al hacer clic sobre la imagen, teniendo la herramienta seleccionada  El texto escrito en el editor, se va mostrando en tiempo real en la imagen, dentro de un marco que se adapta automáticamente al texto escrito
  7. 7. 1.3.1. Opciones del Editor
  8. 8. 2. Crear un texto  Crear un texto  Modificar un texto
  9. 9. 2.1. Crear un texto I  Pinchar en la imagen situada al lado de Tipografía y en la ventana con los tipos de fuentes, seleccionar la fuente “Myriad Pro Semi - Bold”  Tamaño: 50 píxeles  Mantener activas las opciones Hinting y Alisado.  Elegir el color azul en la paleta de colores (valor 0e21d0)  Justificar al centro  Crear una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 640 x 400 píxeles  Seleccionar la herramienta Texto en la Caja de herramientas con las opciones:
  10. 10. 2.1. Crear un texto II  Pinchar en la Ventana Imagen; se abre la ventana Edición de textos.  Al comenzar a escribir se crea una capa de texto que adquiere el nombre del texto escrito.  El texto queda enmarcado por una selección que permite colocar la capa en cualquier lugar de la Ventana Imagen, utilizando la herramienta Mover.  El texto es editable mientras no se cambien la condiciones de la capa.
  11. 11. 2.2. Modificar el texto  Para cambiar el texto se hace doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre la capa en la Paleta de capas, luego se activa la Herramienta de texto, y por último se realizan los cambios oportunos en las Opciones de la herramienta.  En el ejercicio se ha cambiado el tipo de letra a "Hobo Std Medium", se han eliminado palabras “a Gimp" y se ha aumentado el tamaño de la fuente a 80 píxeles.
  12. 12. 3.Textos artísticos y Logotipos GIMP permite variar el aspecto de un texto, de dos formas:  Manualmente  Automáticamente
  13. 13. 3.1. Textos artísticos elaborados manualmente En GIMP se puede variar el aspecto de un texto, de dos formas:  Manualmente: Convirtiendo un elemento de texto a una selección o una ruta, y aplicando las diversas transformaciones que permiten las herramientas GIMP (trazar su contorno, transformarlo, aplicar filtros, etc.)  Automáticamente: Utilizando logotipos
  14. 14. 3.1.1. Cambiar las condiciones de la capa de texto  Al cambiar las condiciones de la capa de texto, la capa se transforma en una capa normal y el texto deja de ser editable  Las condiciones de la capa pueden modificarse:  Pinchando con el botón derecho del ratón sobre la capa en la Paleta de capas y eligiendo "Descartar información de texto“  Aplicando sobre la capa de texto cualquier filtro.
  15. 15. 3.1.2. Aplicar un filtro al texto  Al aplicar un filtro a la capa de texto esta deja de ser editable.  Como ejemplo se ha aplicado a la capa de texto “Bienvenida” el filtro: Artístico/ Van Gogh (LIC) con los valores que vienen por defecto. La capa se transforma en una capa normal  Posteriormente se ha aplicado otro filtro (Distorsiones/Página doblada) con el siguiente resultado:
  16. 16. 3.1.3. Otro ejemplo de filtro  Duplicar la capa de texto Bienvenida. La nueva capa tiene las mismas propiedades que la anterior y se coloca sobre ella en la pila de capas.  Seleccionar el texto original y pintarlo de negro.  Aplicar a la capa de texto original, el filtro: Filtro/Desenfoque gaussiano con los valores que vienen por defecto. La capa deja de ser una capa de texto editable.  Mover esta capa hacia abajo y hacia la izquierda.
  17. 17. 3.1.4. Insertar texto en una imagen I 1. Crear una capa de texto en la imagen del girasol  Seleccionar la herramienta Texto con las opciones: Tipografía “Arial Narrow Bold Italic Condensed”, Tamaño 60 puntos y color negro.  Pinchar en cualquier lugar de la imagen, y escribir en el Editor de texto que se abre, su nombre científico “Helianthus".  Colocar la capa de texto creada en la parte superior izquierda de la imagen. .
  18. 18. 3.1.4 Insertar texto en una imagen II 2.a. Realizar una selección con la forma del texto escrito  Seleccionar la capa de texto en la ventana de capas. Pinchar con el botón derecho del ratón y elegir “Añadir máscara de capa” con la opción “Canal alfa de la capa”. Se crea una máscara de todo lo que es transparente en la capa de texto. A la derecha de la miniatura de la capa de texto se añade un rectángulo negro con una pequeña parte transparente, corresponde a la máscara añadida.
  19. 19. 3.1.4 Insertar texto en una imagen II 2.b. Realizar una selección con la forma del texto escrito  Hacer una selección con la máscara obtenida. Pinchar con el botón derecho sobre la capa seleccionada en la Ventana capas y pulsar “Máscara a selección”. En la imagen aparece una selección alrededor de todo el texto
  20. 20. 3.1.4. Insertar texto en una imagen III 3. Realizar una selección vacía con la forma del texto  Duplicar la capa "Fondo" (paso previo que permite trabajar en una copia y mantener intacto el original)  Con la capa "Copia de Fondo" seleccionada, hacer invisible la capa de texto. En la Ventana imagen aparece una selección con la forma del texto pero sin ningún relleno.
  21. 21. 3.1.4. Insertar texto en una imagen IV 4. Realizar una copia del texto a partir de la copia de fondo  Crear una nueva capa llamada “Nombre científico” mediante:  La sucesión de acciones: Editar/Copiar y Editar/Pegar con lo que se crea una "Selección flotante"  Crear una nueva capa a partir de la selección flotante pinchando con el botón derecho sobre la capa "Selección flotante" en la Ventana Capas y elegir la opción Capa Nueva...  Renombrar la nueva capa haciendo clic sobre el nombre de la capa
  22. 22. 3.1 4. Insertar texto en una imagen V 5. Realzar el texto  Duplicar la capa “Nombre científico” (“Copia de Nombre científico”)  Seleccionar la capa “Nombre científico”  Ocultar el resto de las capas para comprobar los cambios  Opción Mantener transparencia deseleccionada  Seleccionar en el menú Colores la Herramienta Brillo y contraste (valor 125 para los dos parámetros).  Aplicar el filtro: Desenfoque/ Desenfoque de movimiento, con un valor de 10 en longitud y 135 en ángulo  Seleccionar la capa “Nombre científico Copia" y fijar su transparencia.  Seleccionar todo su contenido (menú Seleccionar/todo)  Rellenar con el patrón Leather: Seleccionar la herramienta Relleno con color con la opción “Relleno con patrón”/ Leather. Las partes no transparentes de la capa “Nombre científico copia" se rellenan con ese patrón.  Enlazamos, en la Ventana Capas, las dos capas “Nombre científico" para poder moverlas al lugar deseado de la imagen, con la herramienta Mover.
  23. 23. 3.1.4. Insertar texto en una imagen VI 6. Guardar el trabajo  Guardar el trabajo como “girasol.xcf“, manteniendo no visible la capa de texto.  Recortar la imagen a conveniencia, realizando una selección de la zona deseada y utilizando el menú Imagen/Recortar a la selección  Guardar la imagen en formato JPG. Para ello, primero se debe aplanar y exportar.
  24. 24. 3.2. Textos artísticos elaborados automáticamente En GIMP se puede variar el aspecto de un texto, de dos formas:  Manualmente: Convirtiendo un elemento de texto a una selección o una ruta, y aplicando las diversas transformaciones que permiten las herramientas GIMP (trazar su contorno, transformarlo, aplicar filtros, etc.)  Automáticamente: Los textos creados automáticamente pueden utilizarse:  Para crear un logotipo  Para superponer los efectos sobre una imagen.
  25. 25. 3.2.1. Crear logotipos  Gimp permite crear logotipos automáticamente  Son texto al que se le aplica automáticamente distintos efectos  Para crear un logotipo se debe seguir la ruta:  menú Archivo/ Crear / logotipos  Elegir una opción en la lista desplegable (Básico I, Básico II, etc.)  Cada comando esta asociado a una ventana de diálogo Script-Fu (órdenes escritas en lenguaje Scheme que generan un efecto concreto) que permite establecer los parámetros de control del logotipo elegido
  26. 26. 3.2.2. Logotipos: Funcionamiento  Cada opción lleva a un cuadro de diálogo que permite establecer los parámetros de control del logotipo elegido  Desde la Ventana de Capas, Canales, Rutas... Cada una de ellas se puede copiar o traspasar a otra imagen, utilizando los efectos producidos de forma más creativa.
  27. 27. 3.2.3. Logotipos: Ejemplos
  28. 28. 3.2.4. Pasos para insertar texto automático en una imagen I  Crear un texto automáticamente mediante la ruta: Archivo/Crear/ logotipos  En este ejemplo se ha elegido el Script- Fu Bruñido, modificando las características observadas en la imagen:  Texto: “Oryctes nasicornis” nombre científico que se desea insertar  Tamaño de letra: 30  Degradado de fondo y degradado del contorno
  29. 29. 3.2.4. Pasos para Insertar texto automático en una imagen II  Ver las capas que ha generado el Script-Fu en la ventana de capas, canales, rutas …..  Hacer invisible la capa de fondo negra pinchando en el ojo de la izquierda de la miniatura de la capa
  30. 30. 3.2.4. Pasos para Insertar texto automático en una imagen III  Combinar las capas visibles para conseguir una única capa:  Seleccionar en la ventana de capas la capa situada por encima de las demás.  Presionar el botón derecho del ratón, y en el menú desplegable que aparece seleccionar “Combinar las capas visibles”  Aparece la ventana de Opciones de combinación, en la que se presiona el botón Continuar
  31. 31. 3.2.4. Pasos para Insertar texto automático en una imagen IV  Abrir la imagen a la que se desea trasladar el título creado, en el ejemplo “Escarabajo rinoceronte”  Ir a la ventana Capas, canales …. del título, pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la capa “Grow-me” y sin dejar de presionar arrastrar a la ventana imagen donde se encuentra el escarabajo para soltar el botón del ratón.  Colocar el título en el lugar deseado mediante la herramienta mover  Guardar la imagen

×