El modelado costero

2,706 views

Published on

Modelado costero_trabajo grupo 2

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,706
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El modelado costero

  1. 1. VER ¿PARA CREER? Jornada cultural 2012/2013 1º Bachillerato (Ciencias)
  2. 2. DEFINICIÓN: Una zona costera o litoral es una zona de contacto entre el mar y la zona emergida, franja limitada entre los niveles de pleamar y bajamar.
  3. 3. FACTORES Las características que presenta ( los cambios de nivel del mar o mareas y la erosión, entre otros) depende de una serie de factores: -Altura y dirección de las olas -Naturaleza y disposición de las rocas -Intensidad de las corrientes y las mareas
  4. 4. Se pueden dar distintos tipos de costa dependiendo de la manera en la que se hayan formado los materiales que la constituyan o el movimiento del continente. Así pues podemos encontrar distintos tipos de costas:  costas rectas  costas articuladas  costas altas  costas bajas  costas de hundimiento  costas de elevación
  5. 5. 1/Costas rectas: formadas por materiales homogéneos y erosión uniforme. Estos materiales retroceden en línea recta ante el ataque del oleaje ( son transportados por el oleaje)
  6. 6. 2/Costas articuladas: formadas por materiales heterogéneos de diferente dureza con entrantes formando bahías o ensenadas; o con salientes dando lugar a promontorios.
  7. 7. 3/Costas altas: suelen ser paredes abruptas de acantilados y pueden presentar escollos; este tipo de costas se originan por inmersión o hundimiento, exceptuando los acantilados que se originan por levantamiento.
  8. 8. 4/ Costas bajas: corresponden a relieves bajos y en ellas se depositan los materiales depositados por las mareas; las corrientes o el oleaje. Un claro ejemplo son las playas.
  9. 9. 5/ Costas de hundimiento: se pueden crear como consecuencia del hundimiento del continente, formándose rías donde el mar entra en un valle fluvial, o formándose fiordos por la entrada del mar en el valle glaciar.
  10. 10. 6/ Costas de elevación: se forman por la elevación del continente o por la bajada del nivel del mar, por lo que queda al descubierto la plataforma continental y provoca un rejuvenecimiento de la red fluvial. En estas costas se pueden observar acantilados, valles colgados o rasa costera.
  11. 11. PROCESOS DE EROSIÓN La erosión , y en consecuencia el retroceso de la línea de costa, es un fenómeno que puede ser apreciado a lo largo de la mayoría de las costas del mundo. Se puede dar la erosión por el agua creando acantilados o rasa costera, también puede deberse al viento formándose pequeñas dunas.
  12. 12. La erosión también se puede dar por el choque de las olas contra la costa, fenómeno conocido como abrasión, condicionado por el viento y el zapamiento o descalce y la caída de los bloques provocando el desplazamiento de las costas.
  13. 13. PROCESO DE TRANSPORTE El transporte es ejercido por las corrientes marinas, por las mareas y el oleaje. Las corrientes marinas pueden ser de dos tipos: superficiales y de profundidad. Las corrientes superficiales: se deben a la acción del viento. Transportan materiales finos por suspensión.
  14. 14. Las corrientes de profundidad: se deben a los cambios de densidad de las aguas marinas, que pueden estar relacionados con cambios de temperatura o de salinidad. La principal acción geológica de las corrientes marinas en el litoral es el transporte de sedimentos.
  15. 15. - Las mareas: son oscilaciones del nivel del mar producidas por la atracción gravitatoria de la Luna. Durante la marea alta o pleamar, el nivel del mar sube, y durante la marea baja o bajamar, desciende.
  16. 16. - El oleaje es una sucesión continua de olas y se pueden distinguir varios tipos de olas: ·Olas oscilatorias: se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. Originadas por el aire contra el agua, así pues en zonas profundas la ola no interacciona con el fondo, mientras que en zonas someras sí.
  17. 17. ·Resaca: es la fuerza de las olas del mar al retirarse de la orilla. Se genera principalmente por la ruptura irregular de las olas a lo largo de la cresta, llegando bruscamente a la orilla. Se generan en partes menos profundas de la costa. ·Deriva de playa, litoral o costera: consiste en el transporte de sedimentos a lo largo de la costa en un ángulo oblicuo respecto de la orilla y que depende de la dirección del viento. El transporte se produce paralelo a las costas. Los frentes de las olas empujan materiales y retroceden por gravedad. ·Olas de tsunamis: son olas producidas por un terremoto o una explosión volcánica. El movimiento provoca una ola única de dimensiones formidables, que avanza a gran velocidad, pueden ser miles de kilómetros por hora, y llega a tener una altura superior a los 20 metros.
  18. 18. PROCESOS DE SEDIMENTACIÓN El proceso de sedimentación puede originar:  Playas: es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre limos, arena y grava, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.
  19. 19. El berma: es el cambio de pendiente o terraplén, generalmente bien marcado, que señala la línea de pleamar normal. Está formado por la acumulación lineal de las gravas, cantos, u otros diversos materiales transportados por el agua que se sitúan en lo alto de la playa, justamente en el límite de la marea alta, motivado por la acción constructiva de las olas.
  20. 20. Dunas litorales es una acumulación de arena generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.
  21. 21. Cordones o barras litorales : se forman porque los materiales del rio derivan al mar y las corrientes marinas los distribuyen y los depositan ya que la marea no tiene energía suficiente para trasportarlo. Están paralelos a la costa (flecha litoral) o pueden encontrarse también perpendiculares a la costa (si unen a una isla formando tómbolos).
  22. 22.  Albuferas: se originan cuando una flecha o un banco de arena cierra un golfo o una bahía.  Tómbolos: se forman cuando un islote queda unido al litoral por una flecha o un banco de arena.  Flecha: son depósitos de forma alargada que están unidos a la costa. Y crecen en el sentido de la deriva litoral.  Playa: son extensos depósitos de arenas o gravas que se disponen paralelamente a la costa.
  23. 23.  Sistema isla-barrera o lagoon: se forman cuando una barra litoral cierra una laguna costera. Pueden quedar aberturas o pasos naturales conocidos como albuferas o marismas. Y son aguas medio dulces y medio saladas.

×