C3.NG

778 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
778
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
239
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C3.NG

  1. 1. TRABAJO FINALDIPLOMADO BÁSICO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Preparado por: Ing. Norah Gallucci Abril, 2012
  2. 2. ASIGNACIÓN:A los efectos de integrar los conocimientos adquiridos en el Diplomado, se solicita la entrega de untrabajo individual bajo las siguientes especificaciones:Contenido: Elaborar un proyecto en ESRI ArcGIS 10, que contenga información de un área de recortede 20.000 x 20.000 metros del área central de la Ciudad de Maracaibo (o similar). Compartir parte deesta información a través de algún recurso en Internet. Las capas a ser incorporadas son:•Imagen SPOT(o similar)•Plano RASTER Maracaibo 1946 (o raster de plano digitalizado)•Ejes de Vías VIASPOU (o plano vectorizado propio)•SRTM 90mts•Curvas de nivel con intervalos de 1 metro, generadas a partir del SRTMLa información debe ser preparada bajo el sistema UTM Datum SIRGAS-REGVEN 19N,convenientemente extraída, recortada y georeferenciada a partir de los datos suministrados en losdiscos compactos entregados durante el curso (o data obtenida por el alumno. El procedimiento paraconstruir el proyecto en ArcMap, con el uso complementario de ArcCatalog, ArcToolbox, ENVI ocualquier otro software, debe ser explicado textual y gráficamente empleando capturas de pantallade cada paso, para demostrar comprensión y pericia en el desarrollo del proyecto.
  3. 3. 1. Selección y recolección de los datos a emplear Imagen ASTER, bandas del VNIR 3N, 2 y 1 Previamente georreferenciadas Plano RASTER Maracaibo 1956 El cual debe ser georreferenciado
  4. 4. SRTM 90m. N10W072Vialidad de Maracaibo (viaspou)Georreferenciadas
  5. 5. 2. Generación de la ventana de trabajo Empleando una imagen satelital georreferenciada de la ciudad de Maracaibo y el software ArcGIS, se seleccionó una ventana de trabajo.Coordenada superior-izquierdaE: 201915mN: 1187409mCoordenada inferior-derechaE: 221915mN: 1167409m
  6. 6. 3. Georreferenciación del plano de 1956 de MaracaiboDebido a que este raster proviene de la digitalización de un mapa de papel, el mismo debió sergeorreferenciado, para poder ser incluido con un dato útil dentro del proyecto de ArcGIS a estructurar.La georreferenciación de este dato se hizo a través del software ArcGIS, empleando la herramientageorreferencing, previa consulta de la metadata del este archivo, la cual indicaba que estaba referido alDatum WGS-84 y proyectado en UTM-19N; sin embargo, el mismo presentaba una importantediferencia entre su posición y la que según coordenadas de la ciudad el mismo debería tener.
  7. 7. En este paso se procedió a cargar tanto el archivo raster del plano como el vector de vías principales,para comenzar a ejecutar la georreferenciación del plano. Posteriormente, fue necesario cargar elarchivo viaspou, con el fin de aumentar las posibilidades de coincidencias entre un dato y otro, ya queel plano es bastante antiguo y las vías principales han cambiado considerablemente desde 1956 hastanuestros días.
  8. 8. La imagen a continuación muestra la creación de Bookmarks, con el fin de facilitar el cambio de vistasentre la capa de las vías y la capa del raster.
  9. 9. Hasta este punto se había hecho la coincidencia de mas de 20 puntos, lo que permitió una correcciónmoderada del dato raster (RMS ±10,4m). Se realizaron varias pruebas para buscar el método de ajusteque mejor transformara el raster y se concluyó que el método mas adecuado en este caso era elpolinomial de 3er orden.
  10. 10. Luego de hacer el ajuste del raster se procedió a guardar el nuevo plano modificado bajo lageorreferenciación ejecutada.
  11. 11. 4. Modificación y corte del DEM SRTM 90mDebido a que el DEM se encontraba en un formato el cual no era legible para ArcGIS, se utilizó elsoftware ENVI para transformar este archivo al formato de ERDAS IMAGE (*.img), siguiendo elprocedimiento ilustrado en las imágenes presentadas a continuación.
  12. 12. En este paso se realizó el corte del DEM, empleando la herramienta Clip, disponible en ArcToolbox(Data Management Tools > Raster > Raster Processing > Clip). El corte fue realizado según lascoordenadas obtenidas en el paso 2 de este trabajo.
  13. 13. 5. Corte de la imagen satelital ASTERDe igual forma como fue cortado el DEM, se procedió para cortar la imagen ASTER seleccionadas paraesta actividad. Se empleó de nuevo el ArcToolbox (Data Management Tools > Raster > Raster Processing> Clip). El corte fue realizado según las coordenadas obtenidas en el paso 2 de este trabajo.
  14. 14. 6. Corte del vector VIASPOUCon el objeto de modificar todas las capas de información y obtener una ventana información de20x20Km alrededor del área urbana de la ciudad de Maracaibo, se procedió a cortar el vector viaspou,para lo cual primero fue necesario crear un archivo *.shp, de tipo polígono, con las dimensiones de laventana seleccionada.
  15. 15. Posteriormente, se empleo la herramienta Clip, disponible en ArcToolbox (Analysis Tools > Extract >Clip); solicitándole al software cortar el vector viaspou en función del área definida por el polígono querepresentaba la ventana de trabajo seleccionada para esta actividad.
  16. 16. 7. Generación de contornos a 1 m. de separaciónEmpleando la herramienta Spatial Analyst del ArcGIS, se ejecutó la generación de líneas de contornotopográfico, a partir de los datos ofrecidos por el corte del DEM SRMT 90m. Esta tarea se llevó a cabo,empleando la opción Surface Analyst > Contours…, disponible en la mencionada herramienta.
  17. 17. 8. Publicación de los datos en el portal de ArcGIS.comCon el fin de poder publicar la información de mis capas de interés para esta actividad, seleccioné laherramienta de ArcGIS Online. Como primer paso, se creó una carpeta con el nombre Trabajo Final.
  18. 18. Fue creado un nuevo mapa con las identificaciones respectivas, tal y como se puede observar en lasiguiente figura.
  19. 19. Se cambió la información base que muestra por defecto el portal, por la opción Bing Maps Aerial, y serenombró como Imagen Base.
  20. 20. En la ruta C:Program FilesESRIZIP se colocaron los vectores de viaspou y curvas1m, amboscomprimidos en formato *.zip.
  21. 21. Se empleo la opción Agregar capas desde un archivo, seleccionando en archivo curvas1m.zip.
  22. 22. Inesperadamente, el sistema arrojó un error, donde dice no poder importar el archivo, problema queno pudo ser solucionado y por lo tanto esta parte de la actividad no pudo ser culminada.

×