Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fundamentos de la direccion de proyectos capitulo 1

746 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fundamentos de la direccion de proyectos capitulo 1

  1. 1. Capitulo 1
  2. 2. • Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos completos incluyen prácticas tradicionales comprobadas y ampliamente utilizadas, así como prácticas innovadoras que están emergiendo en la profesión, incluyendo material publicado y no publicado.
  3. 3. • La finalidad principal de la Guía del PMBOK® es identificar el subconjunto de Fundamentos de la Dirección de Proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas.• “Buenas prácticas” significa que existe un acuerdo general en que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes.
  4. 4. • Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.1 Temporal : significa que cada proyecto tiene uncomienzo definido y un final definido. La duración de unproyecto es limitada2 Productos, servicios o resultados únicos : Unproyecto crea productos entregables únicos. Productosentregables son productos, servicios o resultados.*Un producto o artículo producido, que es cuantificable*La capacidad de prestar un servicio• *Un resultado (salidas o documentos)
  5. 5. 3 Elaboración gradual : característica de los proyectosque acompaña a los conceptos de temporal y único ,significa desarrollar en pasos e ir aumentando medianteincrementos.La elaboración gradual de las especificaciones de unproyecto debe ser coordinada cuidadosamente con ladefinición adecuada del alcance del proyecto,particularmente si el proyecto se ejecuta en virtud de uncontrato.
  6. 6. Los proyectos son una forma de organizar actividades queno pueden ser tratadas dentro de los límites operativosnormales de la organización.Generalmente, los proyectos son autorizados comoresultado de una o más de las siguientes consideracionesestratégicas:* Una demanda del mercado* Una necesidad de la organización* Una solicitud de un cliente* Un avance tecnológico
  7. 7. Es la aplicación de conocimientos, habilidades,herramientas y técnicas a las actividades de un proyectopara satisfacer los requisitos del proyecto se logramediante la aplicación e integración de los procesos dedirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución,seguimiento y control, y cierre.
  8. 8. Las áreas de aplicación son categorías de proyectos quetienen elementos significativos comunes pero que no sonnecesarios ni están presentes en todos los proyectos .Norma :documento establecido por consenso y aprobadopor un cuerpo reconocido que proporciona, para usocomún y repetido, reglas, pautas o características paraactividades o sus resultados, con el propósito de lograr elóptimo grado de orden en un contexto determinado.Regulación es un requisito impuesto por el gobierno, queespecifica las características de productos, procesos oservicios .
  9. 9. Un programa es un grupo de proyectos relacionados cuyadirección se realiza de manera coordinada para obtenerbeneficios y control que no se obtendrían si fuerandirigidos de forma individual.1.6.3 Subproyectosse contratan a una empresa externa o a otra unidadfuncional dentro de la organización ejecutante.* Subproyectos basados en el proceso del proyecto, comouna fase individual del ciclo de vida del proyecto* Subproyectos de acuerdo con los requisitos dehabilidades de recursos humanos, como los fontaneros oelectricistas necesarios en un proyecto de construcción
  10. 10. Es una unidad de la organización para centralizar ycoordinar la dirección de proyectos a su cargo. PMO(oficina de gestión de programas ) supervisa la direcciónde proyectos, programas o una combinación de ambos.características clave de una PMO :* Recursos compartidos y coordinados.* desarrollo de la metodología de dirección de proyectos* Dirección de configuración centralizada* Una plataforma guía para directores del proyecto* Coordinación de los estándares generales

×