Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El género lírico y su evolución

26,054 views

Published on

Published in: Education

El género lírico y su evolución

  1. 1. Género líricoGénero lírico Evolución
  2. 2. La importancia de la periodizaciónLa importancia de la periodización La división en períodos es utilizada en diversas áreas de estudio con el fin de facilitar la tarea de análisis. Así como en Historia es posible “agrupar” diferentes hechos en distintos períodos históricos, las manifestaciones artísticas también se pueden dividir en períodos. Los períodos son lapsos más o menos prolongados de tiempo en los cuales las obras de arte comparten un repertorio de características comunes, con respecto al contenido y a la forma.
  3. 3. La periodización en la poesíaLa periodización en la poesía Teniendo en cuenta las características que ha presentado la poesía a lo largo de la historia, proponemos los siguientes períodos para que ustedes interioricen sobre sus características: ◦ Poesía medieval ◦ Poesía renacentista ◦ Poesía barroca
  4. 4. La poesía durante la Edad MediaLa poesía durante la Edad Media El tipo de composición poética más característico de este momento es el romance. La poesía se encontraba fuertemente vinculada a lo épico. Se distinguían dos líneas: una corriente culta (mester de clerecía) y otra más bien ligada a lo popular (mester de juglaría). Podemos encontrar composiciones poéticas anónimas, pero también otras de autor conocido, como “Las coplas de Manrique a la muerte de su padre”, la cual pertenece a la corriente culta.
  5. 5. La poesía durante el RenacimientoLa poesía durante el Renacimiento Entre los nombres más destacados encontramos los de Petrarca y Garcilaso de la Vega. Implicó una renovación formal, ya que se implementan nuevas formas estróficas y métricas. Las innovaciones más importantes son el surgimiento del soneto y el uso del verso endecasílabo. Sin embargo, en España hay una tradición medieval que subsiste y que se hace evidente en los temas y motivos de los poemas.
  6. 6. La poesía durante el períodoLa poesía durante el período BarrocoBarroco En España, los nombres más emblemáticos son los de Góngora y Quevedo. Se siguen cultivando las formas del soneto y del romance. Se produce la aparición de dos corrientes: el culteranismo y el conceptismo. El culteranismo trabaja de manera particular la palabra, por lo que se aboca con énfasis a la poesía. Lo importante es la forma. El conceptismo, por el contrario, privilegia la idea, el concepto y busca utilizar la palabra en lo mínimo e indispensable.
  7. 7. La poesía después del BarrocoLa poesía después del Barroco Luego del período barroco, la poesía manifestó diversas innovaciones que se tradujeron en otras corrientes estéticas, tales como el neoclasicismo, romanticismo, etc. La mayor innovación sucederá a partir del siglo xx con las vanguardias.

×