Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bursitis trocantereana

21,161 views

Published on

La causa de mi desvelo, espero les sirva ;)

Published in: Education
  • Be the first to comment

Bursitis trocantereana

  1. 1. BURSITIS TROCANTÉREA• El trocánter mayor se trata de un punto de unión para los músculos que mueven la articulación de la cadera. El trocánter tiene una bolsa bastante grande que cubre lo que en ocasiones se irrita, dando lugar a la bursitis de cadera (bursitis).
  2. 2. Fisiopatología.• Irritación crónica de la bursaBURSA• Su función es la de permitir el deslizamiento de la porción anterior del tendón del glúteo medio y del tensor de la fascia lata, cuando pasan sobre el trocánter mayor, para continuarse con el ligamento iliotibial. Por consiguiente, cualquier proceso inflamatorio de esta bursa dará como resultado la clínica de una bursitis trocantérea.
  3. 3. Factores de riesgo.La bursitis de cadera puede estar asociada condiferentes tipos de pacientes:o Atletaso Lesioneso Post-quirúrgico
  4. 4.  Los atletasEn particular enlos futbolistas yrugbistas,quienes por laforma de juegomuchas vecesderrapan.
  5. 5.  LesionesUna caída sobre lacadera puede causarhemorragia en la bursa yla formación de unhematoma. La bursapuede reaccionar alsangrado con unainflamación. Lainflamación hace que labursa se haga másgruesa.
  6. 6.  Post-quirúrgicoLos pacientes que hantenido una cirugía, comola cirugía de fractura decadera o reemplazo totalde cadera, puedenquejarse de dolor en laparte exterior de lacadera. Estos síntomasson a menudo debido a lairritación de la bursa quecausa la bursitis decadera.
  7. 7. Epidemiología.• La bursitis de cadera puede afectar a cualquiera, pero es más común en mujeres y personas de mediana edad o ancianos. Es menos común en personas más jóvenes y en hombres.
  8. 8. Tabla I Factores predisponentes de bursitis trocantérea1.Coxartrosis ipsilateral o contralateral2.Espondiloartrosis lumbar baja3.Patología degenerativa discal lumbar baja4.Gonartrosis5.Dolor mecánico de la espalda6.Dismetría de miembros inferiores7.Debilidad de la cadera y musculatura pelvitrocantérea enpostoperatorios de cadera8.Artritis de cadera9.Problemas neurológicos: hemiparesia, radiculopatía, etc.10.Obesidad11.Fibromialgia12.Artroplastia total de cadera13.Amputación de miembros inferiores14.Pies planos15.Tendinitis de rotadores externos de la cadera16.Contractura de la cintilla iliotibial17.En el 8% de los casos la causa es desconocida
  9. 9. Diagnóstico.El diagnóstico de la bursitis decadera se hace más confiable en elexamen físico. Los síntomas máscomunes de la bursitis de caderaincluyen: – Sensibilidad sobre la prominencia ósea de la parte superior del muslo / exterior – Hinchazón en la bolsa Radiografía : Para asegurarse de que no hay espolones óseos o calcificaciones que podrían estar contribuyendo al problema.
  10. 10. Dolor selectivo y unilateral a la presión digital en el borde posterior delExámen físico trocánter mayor (generalmente, en la zona de inserción del glúteo medio)(. • La palpación también puede reproducir el dolor que se irradia por la parte lateral del muslo. En pacientes obesos, puede ser difícil de localizar directamente el trocánter mayor. En estos casos, se localiza la cresta ilíaca como una marca hito para la evaluación ya que el trocánter se sitúa, aproximadamente a 20 cm. por debajo del borde pélvico. Palpar la región, mientras que pasivamente se mueve la articulación de la cadera. El dolor puede ser reproducido con la aducción de la cadera (bursitis superficial) o abducción activa resistida (bursitis profunda). • El dolor lateral de la cadera puede ser provocado con la rotación externa pasiva de la cadera, mientras que el dolor no aparece con la rotación interna. Además, la rotación externa puede ser combinado la abducción pasiva de la cadera. El dolor lateral de la cadera se puede reproducir con la flexión de la cadera seguida de abducción contra resistencia de la cadera. • Más de la mitad de los pacientes tienen dolor en el test de Patrick- Fabere (secuencial flexión, abducción, rotación externa y extensión de la cadera) con la rodilla contralateral flexionada. La articulación de la cadera es normal, particularmente la flexión y la extensión no provocan dolor. A veces, en pacientes muy delgados, se aprecia, incluso, una zona de tumefacción local, aunque es raro ya que la bursa es una estructura profunda. • Cambios en la piel, como equimosis o abrasiones pueden verse si ha habido un traumatismo reciente.
  11. 11. Tratamiento. o Reposo: Esto significa generalmente un período de tiempo que no participan en deportes o actividades que agraven los síntomas. Como regla general, cualquier actividad que cause dolor en la cadera se debe evitar la bursitis - esto sólo contribuye a la inflamación de la bursa.
  12. 12. o La evaluación y corrección de las anomalías subyacentes de andar son importantes y se pueden tratar con dispositivos de ayuda (por ejemplo, bastones, andador, ortesis, alzas en el calzado, soporte protector para la rodilla).
  13. 13. o AINES:Los medicamentosantinflamatorios (por ejemplo,ibuprofeno, naproxeno,piroxicam, celecoxib, etc) leayudará a controlar la inflamaciónasociada con la bursitis de cadera.Estos medicamentos son útilespara el dolor, así como lainflamación disminuye.
  14. 14. o Hielo:Compresas frías en el áreade la bursitis de cadera amenudo ayuda a aliviar lossíntomas de la bursitis decadera. Especialmentedespués del ejercicio, elhielo puede controlar lainflamación y estimular elflujo de sangre al árealesionada.
  15. 15. o Calor profundo:(por ejemplo,ultrasonidos, TENS)puede considerarse encasos resistentes (10-12semanas)
  16. 16. • Se puede utilizar el Masaje de los tejidos blandos• Iontoforesis : Técnica electroterápica basada en la aplicación de radicales medicamentosos (iones y moléculas ionizadas) al organismo por vía transcutánea e introducidos por la corriente galvánica y sus derivadas.• Fonoforesis: Técnica de tratamiento con ultrasonidos en la que se utilizan ondas de sonido de alta frecuencia para forzar la penetración de medicinas tópicas en los tejidos subcutáneos.
  17. 17. o Estiramientos:La mayoría de los pacientes encuentran alivio con elestiramiento de los músculos y tendones que seencuentran en el exterior de la cadera,específicamente de la banda iliotibial.Especial atención a la técnica apropiada deestiramiento es importante.
  18. 18. Estiramientos: • Un programa que incorpora aducción pasiva de la rodilla de la extremidad afectada a través de la línea media lo máximo posible, esta posición se mantendrá durante al menos 10-20 segundos. El estiramiento se puede repetir en diversos grados de flexión de la cadera. Lo que teóricamente se consigue es estirar diferentes fibras dentro de la banda iliotibial y tensor de la fascia lata. *No movimientos balísticos ni movimientos de sacudida. Por el contrario, los estiramientos deben llevarse a cabo de forma controlada, de forma sostenida.
  19. 19. o Aspiración / Drenaje de la Bursa En algunos pacientes que tienen una cantidad significativa de fluido que se ha acumulado dentro de la bolsa, una aguja puede ser colocado en la bolsa para extraer el líquido. Esto rara vez es necesaria en los casos de la bursitis de cadera, pero cuando se hace se puede combinar con una inyección de cortisonao Inyecciones de cortisona Puede administrarse en la bolsa en los pacientes con dolor. Es útil porque puede ser diagnóstica y terapéutica. En los casos en que la bursitis de cadera puede ser uno de varios diagnósticos.*Una vez que los síntomas iniciales soncontrolados, un poco de terapia física y elfortalecimiento de los ejercicios de estiramientopuede ser útil.

×