Taller 6 estrategias de mnemotecnia método de cadena

8,233 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
645
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller 6 estrategias de mnemotecnia método de cadena

  1. 1. Método de cadenaPAARLEA NIVEL 3MAEFlga, Genny Monsalve
  2. 2. EL MÉTODO DE CADENA Con este método podrás recordar como no lo hayashecho nunca. Aplicando esta técnica podrás recordarcualquier cantidad de palabras. Solo con escuchar o verla lista de palabras que deseamos recordar por unapequeña fracción de tiempo. Luego seremos capaces derepetirlas exactamente en el mismo orden parecemágico pero funciona. Este método fue presentado por Harry Lorayne en sulibro “Como Adquirir una Supermemoria”
  3. 3.  El recurso para entrenar la memoria consiste enapoyarla casi por completo en representaciones oimágenes mentales y luego asociarlas oencadenarlas. Esas representaciones mentales serecuerdan tanto mejor cuanto más estrambótica escapaz uno de construírselas.
  4. 4.  Cada una de estas asociaciones son imágenes oasociaciones estrambóticas. Recuerda si la asociaciónresulta demasiado lógica no la recordaras. Es importante también, ver realmente la imagenestrambótica por una fracción de segundo, con losojos de la mente. Pero basta de teoría y vamos a la práctica. Antes deaplicar la técnica quiero demostrarte que tan débil estatu memoria para ello quiero que trates de memorizarlas siguientes 10 palabras:
  5. 5. TRATA DE MEMORIZAR… Alfombra, papel, botella, cama, pescado, silla,ventana, teléfono, cigarrillo, clavo.
  6. 6.  Muy seguramente no lograste recordarlas todas yademás sentiste gran dificultad. Pues bien, estás listopara entrenar y descubrir el verdadero potencial de tumemoria, entonces aquí vamos. Como ya te dije tu memoria entrenada se valdráprincipalmente de imágenes mentales estrambóticasasociando las palabras una tras otra.
  7. 7.  Lo primero que debes hacer es representarse el primerobjeto “alfombra”, véalas pues con los ojos de laimaginación, puedes ver una alfombra determinada,una familiar, por ejemplo la de tu casa. Ahora vamos aasociarla con el segundo objeto “papel”. Por ejemplopuedes ver una alfombra en tu casa hecha de papel ypuedes oír el crujir del papel al caminar sobre ella opuedes verte escribiendo en una alfombra en lugar deescribir sobre papel.
  8. 8. IMAGINA….. Ahora lo que haremos será repetir este proceso con cadauna de las demás palabras observa: Asociación entre “papel” y “botella”: Podrías verteescribiendo en un papel pero en lugar de escribir con unlapicero estas escribiendo con una botella. Asociación entre “botella” y “cama”: Podrías verte túmismo durmiendo en una botella en lugar de una cama. Asociación entre “cama” y “pescado”: Podrías ver unpescado gigante durmiendo en tu cama. Asociación entre “pescado” y “silla”: Véase Ustedpescando pero en lugar de sacar pescados sacas sillas con tucaña de pescar.
  9. 9.  Asociación entre “silla” y “ventana”: Véase Ustedlanzando sillas como loco por una ventana. Asociación entre “ventana” y “teléfono”: Véase laventana de tu casa como un enorme disco de teléfono ypara mirar a la calle tiene qua hacer girar el disco. Asociación entre “teléfono” y “cigarrillo”: VéaseUsted cogiendo un teléfono cuando de pronto salendel micrófono millares de cigarrillos golpeándole elrostro. Asociación entre “cigarrillo” y “clavo”: Usted se fumaun clavo.
  10. 10. OTRO EJEMPLO….. Asignatura: DermatologíaClasificación de las Dermatitis Dermatitis alérgicas Dermatitis inflamatorias Dermatitis infecciosas Dermatitis por contacto Dermatitis micéticas Dermatitis del pañal Dermatitis seborreicas
  11. 11. Obviamos el término dermatitis, por estar sobreentendido, yaplicamos a la lista el método de la cadena. Vemos una piel con cara de alegría (alérgica). La piel con cara de alegría se infla (inflamatoria). A esa piel inflamada nos la imaginamos con calor,supurando (infectada). La pus de la infección cae sobre un lente de contacto. El lente de contacto está apoyado sobre un hongo(micética). El hongo se levanta, y se pone un pañal. El pañal se lava la cabeza con un shampoo especialporque tiene seborrea (seborreica)
  12. 12.  ¡Ya esta! Si usted ha visto realmente las anterioresrepresentaciones mentales con los ojos de laimaginación, no tendrá ningún trabajo en recordar los10 objetos en orden. Para ayudarte a formar imágenes mentales realmenteestrambóticas, debes aplicar los siguientes cuatroconceptos: Desproporción, Acción, Exageración ySubstitución. Este sistema ha demostrado ser altamente efectivo,solo se necesita un poco de práctica. ¿Qué tal si loutilizas y lo incorporas dentro de tus actividadesdiarias? Por ejemplo el listado de tus diligencias quedebas realizar o el listado de artículos que debescomprar en el almacén o supermercado. ¡Pruebe y verá

×