Saia

185 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Saia

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad De Ingeniería Escuela De Telecomunicaciones Las competencias Emprendedoras del líder en una Empresa Publica o Privada
  2. 2. Define adecuadamente los conceptos sobre; enfoque del liderazgo, acción efectiva del liderazgo , la creatividad y la iniciativa emprendedora; los aplica en su desarrollo personal y en la resolución de los problemas empresariales y valora la importancia del conocimiento de los mismos en su formación personal. • Energía y motivación. • Paciencia y perseverancia. • Capacidad para detectar oportunidades. • Capacidad para asumir riesgos. • Capacidad de liderazgo. • Capacidad para adaptarse a los cambios. a) Actitudes hacia el emprendimiento Tipos de competencia • Las competencias básicas o instrumentales. • Las competencias genéricas o transversales. • Las competencias especializadas, especificas o técnicas. El empresario emprendedor Desde la perspectiva del Global Entrepreneurship research: entre los aspectos relacionados con las actitudes hacia el emprendimiento destaca el grado en que la gente piensa que hay una buena oportunidad para crear una empresa, así como las capacidades propias para lograrlo. También se toma en cuenta el miedo al fracaso o el nivel de riesgo que los individuos estarían dispuestos a asumir para iniciar un negocio.
  3. 3. Líder Corresponde a un perfil de individuo que resulta vital para gestionar una empresa eficientemente. Actitudes • Respeto a la persona. • Honestidad, solidaridad, cumplimiento de compromiso. • Equidad y Justicia. • Trabajo en equipo. • Actitud innovadora.
  4. 4. Desarrollo de las Competencias emprendedoras en la empresa Evaluación Las competencias que han de adquirirse son de dos tipos: - Competencias actitudinales : que bien pueden definirse como en nuestro caso a partir de los valores. De esta forma cobran sentido éstos como forma de identificación del proyecto empresarial. - Competencias de capacitación, técnicas en primer lugar y de liderazgo después. Son estas de liderazgo las claramente relacionadas con el carácter intraemprendedor, pero si previamente no se dispone de la capacitación técnica y de la actitud necesaria, esta característica emprendedora es muy difícil que aflore y, sobre todo, que de resultados. Cada año se van evaluando dichas competencias para ver la progresión de las personas y de la organización en su conjunto. Pensamiento Emprendedor Pensar como emprendedor significa buscar el cambio, responder a él y aprovecharlo como una oportunidad. Significa contar con un espíritu natural de transformación aplicado a la vida cotidiana. Es poseer iniciativa y talento para los negocios. Vivir y sentir la actividad empresarial. Las 6 reglas del liderazgo, según Jack Welch son: 1. Actuar como líder y no como director. 2. No temerle al cambio. 3. Enfrentar la realidad de forma rápida y decisiva. 4. Centrarse en las personas más que en las cifras. 5. Manejar las prioridades. 6. Manejar la comunicación, inspirando a otros.
  5. 5. Proceso Como se puede apreciar en la tabla, los ejes en los que se clasifican los procesos para cada ámbito, tienen que ver con tres aspectos clave en el ciclo de un emprendedor y que se mencionan en el Marco de Referencia del Capital Humano Emprendedor: - Desarrollo: Tiene que ver con la parte creativa (la idea), con explorar lo nuevo y ver hacia donde encaminarse. - Gestión: La idea hay que gestionarla para que llegue a ser una realidad, en definitiva, asumir el riesgo de ponerlo en marcha. Para ello hay que relacionarse con distintas personas: equipo interno, colaboradores o clientes. - Resultado: Finalmente, todas estas iniciativas y procesos desarrollados y gestionados han de orientarse a la consecución de aporte de valor para la organización. A partir de este guión las personas van tomando conciencia de todas las competencias a adquirir, para posteriormente ponerlas en práctica en el día a día y periódicamente responder de los avances alcanzados en las reuniones de grupo.
  6. 6. Algunos emprendedores y lideres Ray Kroc (fundador de Mc Donald’s) supervisaba su primer restaurant revisando personalmente la cocina y despegando los chicles de las mesas con una espátula. http://mivisionempresarial.blogs pot.com/2013/03/empresarios- ray-kroc-y-el-negocio-de.html Mi padre de siempre se mostro escéptico ante mis ambiciones y mis sueños de construir una fabrica de automóviles. Me decía “nunca alcanzaras el éxito con eso. Nunca se venderán” Ford. La vida de Akio Morita dio un vuelco tras visitar la sede de la multinacional holandesa Phillips en Europa. Hacía poco había fundado una pequeña empresa de electrónica junto a Masaru Ibuka llamada Tokio Telecommunicatinos Engineering Company A raíz de aquella visita cambió radicalmente su plan estratégico y su empresa pasó a llamarse …..Sony.
  7. 7. Algunas paginas web y blogs de emprendedores y lideres: http://www.tallerparaemp rendedores.es/ http://potencialideres.com /blog http://potencialideres.com /blog/educacion- financiera-para- emprendedores http://www.aulafacil.com/ emprendedores-guia- facil/curso/emprendedore s.htm http://www1.serbi.luz.edu .ve/egresado/?page_id=12 9

×