Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estilo de profesores

226 views

Published on

Identifica tu estilo y rediseñate.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estilo de profesores

  1. 1. ESTILOS DE ENSEÑANZA ED 380 • Dr. Edgardo José Avilés-Garay Hay muchos estilos de aprendizaje que se identifican con los estilos deenseñanza. Esto no es un factor que revele una gran expectación ya que desde hacealgún tiempo se han buscado formas para la enseñanza de las tareas. Comentariosrecientes sobre la enseñanza individualizada y la baja razón de “dropaje” fuerza a re-examinar los estilos de enseñanza y los méritos relativos. La idea de un estilo de enseñanza es completamente diferente al método deinstrucción que es usado por el maestro. Entre esos estilos tenemos: 1. La tarea orientada (“The Task-Oriented”) – Los maestros prescriben el material que se va a enseñar y demanda un cumplimiento específico de parte de los estudiantes. El estudio va acompañado de unas bases específicas e individuales y un sistema explícito que guarda para cada estudiante un estado de expectación. 2. El proyecto cooperativo (“The Cooperative Planner”) – Los maestros tienen un plan de instrucción con la cooperación de los estudiantes. En una atmósfera tranquila se puede instruir a unos procesos de enseñanza, pero la experiencia del adulto y el trasfondo profesional le sirve de guía a los estudiantes en el aprendizaje. Los maestros alientan y dan apoyo a los estudiantes en la participación en todos los niveles. 3. Centrado en el niño (“The Child Centered”) – Estos maestros proveen una estructura para los estudiantes que persiguen cualquier interés.
  2. 2. 2 Generalmente emergen del currículo quienes este estilo pre-planificado por el maestro siempre que tengan interés y curiosidad de los niños. Este estillo no es solamente extremadamente raro, sino que imposible imaginarlo en su forma pura en el salón de clases.4. Centrado en el sujeto (“The Subject Centered”) – Los maestros enfocan su organización del contenido en lo que va a aprender el estudiante.5. Centrado en el aprendizaje (“The Learning Centered”) – Estos maestros se interesan por igual por todos los estudiantes y su objetivo curricular, materiales son de gran aprendizaje. Se rehúsa el sobre énfasis de los dos estilos “Centrado en el niño” y “Centrado en el sujeto”, sino que se debe desarrollar cualquier habilidad hacia una buena meta lo cual sea la autonomía en el aprendizaje.6. Involucrados emocionalmente y con contrapartes (“The Emotionally Exciting and its Counterpart”) – Los maestros se involucran emocionalmente en lo que están enseñando. Usualmente con este proceso de enseñanza – aprendizaje se produce en el salón de clases una atmósfera excitante y emocionalmente cargada. Sus contrapartes se conducen en el salón de clases dominando el tono emocional, cuando el proceso racional es el dominante.
  3. 3. 3 ¿QUÉ ES UN ESTILO DE ENSEÑAR?Conjunto de características y rasgos personales que identifican claramente a un individuo como un maestro en particular. Cualidad que permea todo el comportamiento; cualidad que persiste aun cuando la situación cambie. ¿QUÉ INCLUYE? Forma de vestir Lenguaje Voz Gestos Nivel de energía Expresiones faciales Motivación Interés en la gente Talento Intelecto Preparación académica Tendencias o preferencias cognoscitivas
  4. 4. 4 ESTILO DE ENSEÑAR El orientador a la tarea El planificador – cooperador El centrado en el estudiante El centrado en las materias El centrado en el aprendizaje El emocionalmente excitante TIPOS DE MAESTROS Colaborador Disciplinario Actor Amigo Figura paterna o materna Autocrítico Artista Hermano o hermana mayor ExpositorInformación tomada de:Blanco, E. (1994). Compendio de metodologías en la enseñanza de lectura y estilos de aprendizaje (2da Ed.). Ponce, PR: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

×