Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Superior
I.U.T “Antonio José de Sucre”
E...
CUENTAS CONTABLES
Es un medio contable con instrumentos de operación, mediante el
cual podemos subdividir, el activo, el p...
FORMA Y CONTENIDO DE UNA
CUENTA
La forma y contenido de la cuenta va a variar de una
empresa a otra, y principalmente del ...
CUENTAS REALES
Representado por bienes, derecho y
obligaciones de la empresa, y lo integran el
activo, pasivo y el capital...
¿CUÁNDO SE CARGA Y
CUANDO SE ABONA UNA
CUENTA?
UNA CUENTA SE
CARGA:
 Cuando aumenta
el activo.
 Cuando
disminuye el
pasi...
ECUACIÓN DEL PATRIMONIO
Es la resultante de comparar los Activos que son propiedad de la
empresa con las obligaciones inte...
LIBROS DE CONTRABILIDAD
Son libros donde se registran de forma ordenada, analítica y
justificada, las operaciones mercanti...
CLASES DE LIBROS CONTABLES
LIBRO DIARIO
Denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico
to...
LIBROS OBLIGATORIOS:
Existen un cierto tipo de libros contables que, en el caso de que por el
tipo de empresa esta se encu...
LIBROS NO OBLIGATORIOS
Son aquellos que la empresa puede llevarlos al día si desea como
apoyo, de tal forma que le ayude a...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diapositiva contabilidad terminada

591 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositiva contabilidad terminada

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior I.U.T “Antonio José de Sucre” Extensión Valencia Bachiller: Artahona Géminis CI: 24.911.080 Carrera: Relaciones Industriales (76) Prof.: Lic. Alexandra López Materia: Contabilidad I Valencia, Julio 2014
  2. 2. CUENTAS CONTABLES Es un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
  3. 3. FORMA Y CONTENIDO DE UNA CUENTA La forma y contenido de la cuenta va a variar de una empresa a otra, y principalmente del tipo de sistema contable que se utilice para registrar las transacciones; podemos enumerar rápidamente algunos de los métodos para hacer registro de datos dentro de una empresa como son:  Libros empastados (donde se utiliza una hoja para cada cuenta).  Libro de hojas movibles (tipo carpeta de gancho, donde se agregan hojas de acuerdo al monto de las transacciones)  Tarjetas sueltas para las cuentas, donde hay que emplear máquinas de Contabilidad.
  4. 4. CUENTAS REALES Representado por bienes, derecho y obligaciones de la empresa, y lo integran el activo, pasivo y el capital Cuentas temporales de la empresa para registrar ingresos, costos, gastos, pérdidas y resultados de la empresa. CUENTAS NOMINALES CUENTAS MIXTAS Son aquellas cuyo saldo en una fecha determinada esta formado por una parte real y otra parte nominal. CUENTAS DE ORDEN Se caracterizan por denominarse tanto la deudora como la acreedor que controlan ciertas operaciones que no afectan al activo, pasivo, o patrimonio.
  5. 5. ¿CUÁNDO SE CARGA Y CUANDO SE ABONA UNA CUENTA? UNA CUENTA SE CARGA:  Cuando aumenta el activo.  Cuando disminuye el pasivo.  Cuando disminuye el capital. UNA CUENTA SE ABONA:  Cuando aumenta el pasivo.  Cuando aumenta el capital.  Cuando disminuye el activo.
  6. 6. ECUACIÓN DEL PATRIMONIO Es la resultante de comparar los Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Esta ecuación posee dos términos: el de la izquierda representa los recursos propiedad de la empresa (Activo), el de la derecha representa a todas las obligaciones de la misma (Pasivo y Patrimonio) así: ACTIVO CAPITALPASIVO La ecuación patrimonial Cuenta T en donde en el brazo izquierdo se encuentran los recursos de la empresa y en el derecho las obligaciones u origen de estos recursos internas o externas así: BALANCE GENERAL ORIGEN DE LOS RECURSOS
  7. 7. LIBROS DE CONTRABILIDAD Son libros donde se registran de forma ordenada, analítica y justificada, las operaciones mercantiles que realiza una empresa, a fin de conocer la situación económica financiera de la misma, en un determinado periodo de tiempo. IMPORTANCIA Son de suma importancia para la vida económica del país. Desde el punto de vista jurídico permite registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas, en lo funcional nos conduce a la realización de una buena administración.
  8. 8. CLASES DE LIBROS CONTABLES LIBRO DIARIO Denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor. LIBRO MAYOR Y BALANCES Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares. LIBROS AUXILIARES Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. LIBROS DE INVENYARIOS Y CUENTAS ANUALES Libro obligatorio, que relaciona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio en un momento determinado así como desarrolla sus cuentas anuales que nos permiten conocer cual es la situación económica de la empresa.
  9. 9. LIBROS OBLIGATORIOS: Existen un cierto tipo de libros contables que, en el caso de que por el tipo de empresa esta se encuentre obligada a llevar contabilidad, deben ser formalizados de manera anual en el Registro Mercantil. Se podrían mencionar los siguientes:  Libro diario: en el se escriben todas las operaciones que se realizan día a día en la empresa, como las cobros o los pagos.  Libro de inventarios: debe realizarse un inventario que valore en unidades monetarias todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía de forma detallada, al menos una vez al año.  Cuentas anuales: este apartado está formado por varios elementos que se encuentran conectados, dichas cuentas están compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos y memoria de actividad.
  10. 10. LIBROS NO OBLIGATORIOS Son aquellos que la empresa puede llevarlos al día si desea como apoyo, de tal forma que le ayude a elaborar los libros obligatorios y le facilite la gestión de la empresa. Lo más característicos son los siguientes:  LIBRO DE CAJA: controla las salidas y entradas en efectivo de la caja del negocio.  LIBRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE ALMACÉN: registra los movimientos que se efectúan en el almacén.  LIBRO DE BANCO: registra las operaciones que se realizan con el banco.  LIBRO AUXILIAR DE VENCIMIENTOS: sirve para tener bajo control los futuros vencimientos de deudas

×