Literatura romántica en España

7,037 views

Published on

Presentación sobre el Romanticismo en España con actividades

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,037
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,476
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura romántica en España

  1. 1. El RomanticismoEl Romanticismo “Resulta difícil hacer frente a los errores de la época: si los combatimos, nos quedamos solos; si cedemos ante ellos, no conseguimos ni honor ni alegría.” W. V. Goethe.
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO EN EUROPA El Romanticismo se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, época muy convulsa política, social y culturalmente. Se producen las revoluciones burguesas: creen en la igualdad y la justicia, y para conseguirlas abolen los privilegios del clero y la nobleza. Revolución Francesa (1789) Sus principios son: Igualdad, legalidad y fraternidad. La Guerra de Independencia de USA (1775) En 1776 se firma la Declaración de la Independencia. Pincha aquí y lee que supuso la Declaración de Independencia.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO EN EUROPA Nacen los Nacionalismos: los pueblos son únicos y diferentes: la lengua, la cultura y la historia marcan las diferencias entre las naciones. Hay dos tipos de nacionalismos: Nacionalismo conservador La nación está por encima del individuo, que se debe someter al bien común. Nacionalismo liberal Los individuos son los que crean la Nación, cada uno elige de forma libre la unión a una comunidad. Esto está unido al concepto de Liberalismo que creía en el establecimiento de monarquías parlamentarias. El poder es del pueblo. En cualquier caso el nacionalismo va unido a la defensa del folclore. El Nacionalismo sigue siendo un tema de actualidad. Lee el siguiente texto, y trasládalo a la actualidad.
  4. 4. CONTEXTO HISTÓRICO EN ESPAÑA Invasión Napoleónica 1808-1814 Esta invasión desencadena en la Guerra de la Independencia. Durante este periodo se redacta en Cádiz la Costitución de 1812, la Pepa, que enfrentará a liberales y absolutistas. Investiga aquí cuál era el sobrenombre de José Bonaparte y a qué era debido Periódo absolutista 1814-1833 Fernando VII, asume el poder, disuelve las Cortes y abole la Constitución. Impone una dura censura y persigue a los liberares. En estos años surge el bandolerismo y las sociedades secretas. Averigua quién era el Tempranillo en esta página y completa el siguiente cuestionario
  5. 5. CONTEXTO HISTÓRICO EN ESPAÑA Periódo liberal 1833-1868 Tras la muerte de Fernando VII, hereda el trono su hija Isabel II (menor de edad), que recibe el apoyo de los liberales. Los conservadores apoyan la subida al trono del hermano de Fernando VII, Carlos. Esto origina las llamadas Guerras Carlistas. Periódo revolucionario 1868-1874 En 1868 se prduce La Gloriosa, una revolución que destrona a Isabel II, aprueba una nueva Constitución. Se nombra como monarca a Amadeo I de Saboya, que acaba abdicando, lo que da paso a la I República ¿Cuántas Guerras Carlitas se produjeron? ¿En qué periódos? ¿Cuál fue la causa de cada una de ellas? Pincha aquí para averiguarlo.
  6. 6. ¿Qué es el Romanticismo? Seguro que estas imágenes son las cosas que te vienen a la cabeza cuando piensas en alguien romántico, ¿verdad? Sin embargo, estas imágenes se acercan más al movimiento del siglo XIX
  7. 7. EL ROMANTICISMO LITERARIO El Romanticismo nace en Gran Bretaña y Alemania, surge como oposición a la Ilustración, movimiento del siglo XVIII ILUSTRACIÓN ROMANTICISMO Defiende a la razón frente a los impuslos y los sentimientos. En el arte se busca equilibrio, belleza y su función es didáctica. Defiende lo irracional y la intuición para conocer el universo. En el arte pretende conmover el alma humana. Busca en esta página el nombre de tres escritores ilustrados e indica el género que culivaban cada uno
  8. 8. EL ROMANTICISMO LITERARIO: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El romántico representa una nueva actitud vital, que se basa en la libertad, las emociones y el individualismo. LIBERTAD El romántico se opone a las normas sociales, morales y artísticas Abogan por la libetad creativa, de ahí la ruptura de las tres unidades en teatro o la mezcla de distintos tipos de metros en las composiciones líricas. El hombre libre es el que vive al márgen de las normas sociales, de ahí que admiren la vida de personajes márginados (piratas, mendigos, ladrones...) GENIO E INSPIRACIÓN El romántico se vanagloria de su capacidad creadora, capaz de crear una obra partiendo tan solo de su inspiración. La mentalidad romántica no ha muerto y aún podemos ver películas, leer libros o escuchar canciones que siguen estos ideales, piensa en dos películas, canciones o libros en el que aparezca el ideal de libertad (personajes marginados) y justifica tu elección.
  9. 9. EL ROMANTICISMO LITERARIO: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES INDIVIDUALISMO La exaltalción del yo y la subjetividad marcan el movimiento romántico. Es tan importante el individuo que las propias emociones del romántico se ven reflejadas en la misma naturaleza en su lado más salvaje También se defiende la individualidad de los pueblos, sus tradiciones, leyendas... el folclore, que diferencia la esencia de una nación de otra. EVASIÓN E IRRACIONALISMO Los románticos se rebelan contra la sociedad que coartaba su libertad, y se evaden a lugares exóticos, pasados o a mundos fantásticos, de ultratumba. Vamos a leer El mendigo de Espronceda, trata de buscar los rasgos románticos en el poema.
  10. 10. El Romanticismo (1830-1850) El Posromanticismo (hasta 1875) EL ROMANTICISMO LITERARIO: ETAPAS DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA En esta etapa se desarrollan dos tendencias según la ideología de los autores: Se trata de una poesía intimista, que fue representada por Bécquer y Rosalía de Castro. Liberal: estos autores trataron los sentimientos y la crítica social, de entre ellos destaca Mariano José de Larra. Tradicional: estos escritores retoman personajes e historias de la tradición española. Destaca José Zorrilla Lee el siguiente texto y di si es liberal o tradicional. Justifica tu respuesta, a continuación indica qué características propias del romanticismo aparecen en él. En esta obra se analizan los distintos estereotipos de españoles, bien ensalzando sus características (ideología tradicional) bien criticando sus defectos (ideología liberal)
  11. 11. EL TEATRO ROMÁNTICO El drama romántico trata de reflejar las pasiones del alma humana, los deseos y sobre todo las frustraciones de los personajes hacen que el público se conmueva con sus historias melodramáticas. Podemos señalar como características del teatro romántico: - Uso de distintos metros y mezcla de de verso y prosa. - El tema central suele ser el amor Pero se trata siempre de un amor imposible con un final trágico. - No se respetan las tres unidades, es decir, aparecen varias historias, varios escenarios y la trama dura más de un día. Como obras más representativas podemos citar: Don Juan Tenorio de José Zorrilla y Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas. Vamos a ver aquíuna de las declaraciones de amor más famosas de la historia.
  12. 12. LA POESÍA ROMÁNTICA La poesía del primer Romanticismo es de carácter narrativo, recoge leyendas, sucesos históricos o historias imaginadas Podemos señalar como características: Uso de distintos tipos de versos, aunque hay predilección por el verso octosílabo. Los temas que suelen aparecer son: El amor opuesto a las normas sociales La existencia y el sentido de la vida La crítica social El autor lírico que destaca es José de Espronceda, y sus principales obras obras son El estudiante de Salamanca, El diablo mundo y sus Canciones. Vamos a trabajar la canción del pirata, primero pincha aquí para escuchar una versión heavy del poema. Y después explica las características generales del Romanticismo y las propias de la lírca que aprecies en el poema Por último tienes dos opciones: 1- Hacer un mural con el poema e imágines 2- Hacer un poema visual
  13. 13. LA PROSA ROMÁNTICA Se distinguen dos tipos de prosa durante el Romanticismo: La prosa narrativa La prosa didáctica En general son novelas de carácter histórico en las que el autor trata de evadirse del presente. Podemos señala a Enrique Gil y Carrasco con El señor de Bembibre Destacan los Artículos de Mariano José de Larra. En estos artículos se hace una reflexión crítica sobre la situación social, política, cultural de la España del siglo XIX Lee el siguiente artículo sobre Larra y realiza un resumen donde cuentes los hechos más importantes de su vida, y lo principal de su obra.

×