Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las matematicas en la vida diaria

  • Be the first to comment

Las matematicas en la vida diaria

  1. 1. LAS MATEMATICAS EN LA VIDA DIARIALa matemática se encuentra inmersa en todas las actividadesdesarrolladas por el hombre, por lo cual es tan importante. Según,Sánchez A. (1997): "la matemática forma parte integral del ambientecultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ejemplo;a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problemapara su supervivencia; tal es el caso de los niños buhoneros decualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transportepúblico, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan lamatemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces,sin percatarse de ello. El aprendizaje de las matemáticas en nuestrasaulas debe ser el resultado de la interacción entre las matemáticasorganizadas por la comunidad científica (matemáticas formales) y lasmatemáticas como actividad humana. Es decir; el aprendizaje de lamatemática es necesario que se oriente hacia la búsqueda de solucionesa los problemas surgidos del estudio de situaciones problemáticaspresentadas al alumno en su ambiente social. Esto con la finalidad deformar personas concientizadas en la importancia de la matemática parala solución de los problemas cotidianos y de su entorno. La escuela seconsidera como uno de los ambientes donde el estudiante se preparapara la vida; con lo cual el aprendizaje de conceptos matemáticos exigela observación de los eventos del mundo, y así la matemática sea unaforma particular de organizar los objetos y los acontecimientos en elmundo. Por otra parte, no se puede seguir pensando que la matemáticase aprende practicando, realizando toneladas de ejercicios ymemorizando una gran cantidad de fórmulas; esto conduce, algunasveces, a que los estudiantes pierdan el interés por la matemática, sedesmotiven y hasta lleguen a odiar a la Reina y servidora de todas lasciencias. Esto puede traer como consecuencia un alto número deestudiantes no – aprobados al final de un año escolar. Finalmente, lamatemática en la escuela debe preparar al estudiante en suconfrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entornodonde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructorde su propio conocimiento matemático
  2. 2. La matemática es fundamental para el desarrollo del sentido abstracto de losproblemas de la vida, es decir, te permite tener "inconscientemente" unavisión más desarrolla en la forma de ver los problemas independientemente sison de matemáticas o no, simplemente porque esta ciencia está en todas lascosas. Te daré un ejemplo: Si le preguntas a un joven de 15 años que mira unpalmera y le preguntas ¿que observas? te dirá muy posiblemente: "unaplanta!, un árbol! una palmera!" respuestas muy simples sin valoración, encambio si le preguntas a una persona que haga estudiado matemáticas a unnivel "aceptable" (universitariamente hablando) te dirá muy posiblemente:"es una palmera, tiene 3 cocos, posiblemente como 10 palmas, tiene sutronco curveado, etc.". Con esto quiero explicarte que las matemáticas tehacen mas detallista que el común de las personas, lo que ampliara tu visiónde mundo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • BBcita

    Oct. 27, 2012
  • prof-mauriciome

    Nov. 16, 2012

Views

Total views

5,557

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

690

Actions

Downloads

57

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×