Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Araiza berra angelica

333 views

Published on

Estudio de los Indices y Evolución del Empleo Informal en México en el periodo 2008-2013

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Araiza berra angelica

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Estudio de los Índices y Evolución del Empleo Informal en México en el periodo 2008-2013 Presenta: Araiza Berra Angélica
  2. 2. INTRODUCCIÓN La finalidad principal de esta presentación es conocer y entender los niveles de empleo informal en México, relacionar estadísticas y hacer pequeñas comparaciones con la tasa de desempleo y empleo abarcando los últimos 5 años de la economía así como reconocer la importancia que se le ha dado al empleo informal en el mercado.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Es importante saber que la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México. La carencia de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza.
  4. 4. CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO Antecedentes del Empleo Informal La definición y uso del término informal en México, se difunde a partir de 1974, gracias a una intensa actividad que realiza el Programa de Recuperación de Empleo en América Latina y el Caribe (PREALC), y la primera institución gubernamental que utiliza el término es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  5. 5. Según la Organización Internacional del Trabajo (2011) 19.5 millones de trabajadores urbanos están sin empleo en la región, lo que equivale a una tasa de desempleo regional del 10.5% (¶7)
  6. 6. Tipos de Empleo Empleo InformalEmpleo Formal Es en el que se recibe un sueldo por el trabajo que se realice. Se une a un sindicato, en donde un grupo de empleados negocian los contratos de trabajo. Abarca todas las personas de uno u otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos durante un período de referencia especificado.
  7. 7. La Organización Internacional del Trabajo (2011) menciona que uno de los principales desafíos de la región es la calidad del empleo y recordó que el trabajo y los ingresos laborales constituyen un aporte fundamental para el crecimiento de las economías y la lucha contra la pobreza y la desigualdad (¶ 7)
  8. 8. CAPÍTULO II MARCO JURIDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Título Sexto Del Trabajo y de la Previsión Social – Articulo 123 Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
  9. 9. La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del País, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales.
  10. 10. Las negociaciones a que se refiere el párrafo primero de esta fracción, situadas fuera de las poblaciones, están obligadas a establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad.
  11. 11. CAPÍTULO III DIAGNOSTICO Expertos han destacado que México no está generando empleos para la gente que se encuentra en la economía informal. Cada día, alrededor de 645 mexicanos se sumaron a las filas de la desocupación abierta y unos 1,400 a las del sector informal de la economía: 77 de cada 100 mexicanos se quedaron sin poder acceder a una fuente de trabajo formal.
  12. 12. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Millonesdepersonas Años Tasa total de empleo informal en México del 2000- 2013 Millones de personas en un empleo informal Cuadro 1 grafica de la Tasa de Empleo Informal en México del periodo 2000-2013 Tasa de Empleo Informal en México del periodo 2000-2013. INEGI. (2014). (¶1).
  13. 13. Debido a que los resultados en materia de empleo no son los esperados, el deterioro en las condiciones de trabajo se incrementaron, según lo que indica el informe, pues la precarización del trabajo afectó particularmente en las medianas y pequeñas empresas.
  14. 14. CAPÍTULO IV PROPUESTAS DE SOLUCIÓN • Para evitar este tipo de problemas se debería conceder prioridad a la identificación de las causas fundamentales que explican la existencia de la economía informal. • Considerar las barreras que se tiene a la formalidad de empleo, para después ayudar al crecimiento de los empresarios informales.
  15. 15. El gobierno debería orientar sus objetivos hacia la expansión de esta economía para tratar de aprovechar su potencial de creación de empleo, prestar asistencia para que el empleo informal se incorpore a la economía formal y se beneficie de las transiciones, reducir los costos de transacción innecesarios y crear o reformar las instituciones del mercado.
  16. 16. CONCLUSIÓN Después de estudiar el caso de la informalidad en el empleo concluimos en que el ayudar a las empresas informales es sustancial para que logren el acceso a los derechos económicos y sociales, o a crear y desarrollar organizaciones a través de las cuales estas empresas puedan presionar al gobierno para obtenerlos.
  17. 17. El sector informal no es un segmento nuevo de la economía y juega un importante rol para la creación de empleo y generación de ingresos. Aunque la falta de eficacia económica y factores institucionales producen economías informales y atrasadas.
  18. 18. BIBLIOGRAFIA • De la Garza Enrique, Salas Carlos. (2003). La situación del trabajo en México. México: Instituto de Estudios del Trabajo. • Ramos Soto, Gómez Brenda. (2006). ¿Qué es la economía informal?. Observatorio de la Economía Latinoamericana. • David Glejberman. (2012). Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de empleo en las Encuestas de hogares para medir el trabajo decente. Centro Internacional de Formación.
  19. 19. • Alejandro Contreras García. (2010). Economía y Empleo informal: un círculo vicioso. Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales sede Académica de México.
  20. 20. WEB-BIOGRAFIA • Organización Internacional del Trabajo. (2014). La medición de la informalidad: Manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal. [En Línea]. Consultado: [10, Junio, 2014] Disponible en: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm • INEGI. (2014). Indicadores de ocupación y empleo al primer trimestre de 2014. [En Línea].Consultado: [09, Junio, 2014] Disponible en: http://inegi.org.mx • El Economista. (2014). Informalidad, a la cabeza de nuevos empleos. [En Línea]. Consultado: [10, Junio, 2014] Disponible en: http://eleconomista.com.mx/empleo-informal
  21. 21. • Congreso Constituyente de México. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Título Sexto Del Trabajo y de la Previsión Social – Articulo 123. [En Línea]. Consultado: [20, Junio, 2014]. Disponible en: http://mexico.justia.com/federales/constitucion-politica- de-los-estados-unidos-mexicanos/

×