Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Percepcion haptica (vision_y_tacto)
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Importancia del diagnostico auditivo

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Importancia del diagnostico auditivo

  1. 1. Importancia del Diagnóstico AuditivoINSTITUTO MEDICO PEDAGOGICO LOS PIPITOS IMPP
  2. 2. Una deficiencia auditiva nodetectada tempranamenteafecta el desarrollo intelectual,laboral y socio-cultural del niñoque la padece, impidiendo odificultando la elaboración deun lenguaje propio.
  3. 3.  La aplicación de una pauta terapéutica será menos eficaz en la medida en que se aleje del período crítico del desarrollo auditivo, el cual es de 0-5 años. Detección de pérdidas auditivas lo antes posible es vital para maximizar la competencia comunicativa y lingüística de los niños hipoacúsicos y sordos.
  4. 4. Definición Sordera: Pérdida de audición que impide el entendimiento del lenguaje oral con o sin audífono. Hipoacusia: Pérdida auditiva que dificulta la comprensión del lenguaje oral con o sin audífono. Joint Committee on Infant Hearing (JCIH), 1994
  5. 5. IncidenciaLa Organización Mundial de la Salud ha indicado que la incidencia de lahipoacusia severa y profunda en elrecién nacido es de 1/1000, y de lahipoacusia de cualquier grado de4/1000.
  6. 6. Factores de Riesgo Historia familiar TORCH Anomalías cráneo-faciales Peso al nacer menor a 1,500gr (3.3 lb) Hiperbilirrubinemia Meningitis bacteriana Medicamentos ototóxicos Ventilación mecánica de 5 días o más Síndromes APGAR 0-4 a 1min o 0-6 a 5min.
  7. 7. Tipos de pérdida auditiva Según lugar de la Según el grado : lesión: Leve, moderada, severa, Conductiva profunda. Neurosensorial • Coclear • Retrococlear Según la edad de • Central aparición: Mixta Congénita, adquirida, prelingüística, postlingüística
  8. 8. Tamizaje vrs. Diagnóstico Proceso de aplicación de pruebas rápidas y sencillas que permiten identificar a personas con determinado padecimiento. Las pruebas están diseñadas para identificar personas que requieren de pruebas diagnósticas adicionales.
  9. 9.  Todos los infantes deben tener acceso a tamizaje a través de mediciones: antes de egresar del hospital, al salir de cuidados intensivos neonatales, antes de un mes de edad si nació en casa. Todo niño que “no pasa” el tamizaje inicial y subsecuentes, debe iniciar evaluaciones audiológicas y médicas para confirmar la presencia (o no) de deficiencia auditiva antes de los 3 meses de edad.
  10. 10. Signos de alarma en el comportamiento del bebe y del niño De 0 a 3 meses. Ante un estimulo no se observa en el niños respuestasreflejas de tipo parpadeo, agitación, despertar agitación despertar. No le tranquiliza la voz de su madre. No reaciona al sonido de una campanilla
  11. 11. Signos de alarma en el comportamiento del bebe y del niñoDe 3 a 6 meses. Se mantiene indiferente a los ruidos familiares. No se orienta al voz de su madre No responde con emisiones a al voz humana. No responde con emisiones a la voz humana. No emite sonidos guturales para llamar al atención. No hace sonar el sonajero si se le deja al alcance de la mano.
  12. 12. Signos de alarma en el comportamiento del bebe y del niñoDe 3 a 6 meses. Se mantiene indiferente a los ruidos familiares. No se orienta al voz de su madre No responde con emisiones a al voz humana. No responde con emisiones a la voz humana. No emite sonidos guturales para llamar al atención. No hace sonar el sonajero si se le deja al alcance de la mano.
  13. 13.  Escolares de 5 – 18 años.  Impedanciometría  Audiometría tonal
  14. 14. ¿Y ahora qué?Todo paciente confirmado conpérdida auditiva permanente deberecibir servicios interdisciplinarios deintervención previo a los 6 meses deedad, o inmediatamente después deldiagnóstico.
  15. 15. Intervención Temprana Programas educativos  Atención al niño  Atención a la familia Atención audiológica  Adaptación de prótesis auditivas  Implante Coclear Grupos de apoyo  Padres  Hermanos, abuelos, tíos
  16. 16. En conclusión, un Diagnóstico temprano... Mejora el pronóstico educativo. Permite un tratamiento temprano. Facilita el desarrollo de habilidades cognitivas a una edad adecuada. Permite la estimulación temprana del lenguaje. Promueve la adquisición de habilidades sociales adecuadas.

Views

Total views

1,659

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

28

Actions

Downloads

17

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×