La responsabilidad

1,294 views

Published on

taller sobre la responssabilidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La responsabilidad

  1. 1. II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD La responsabilidad es Una de las señales de crecimiento y madurez en las personas. Es el producto de enseñanzas diarias que aprendemos en cada etapa de nuestras vidas.
  2. 2. Los padres cumplen este rol: de acompañar en el proceso de crecimiento a sus hijos y en desarrollar en ellos el sentido de la responsabilidad, mediante el cumplimiento de pequeños deberes.
  3. 3. La responsabilidad afecta :  La vida personal  La vida familiar  La vida de la comunidad Porque a través de ella aprendemos a asumir las consecuencias de nuestros actos
  4. 4. ¿Qué significa ser responsable? Significa tomar el control nuestra propia vida Lo que permite tener la Capacidad para discernir Nos permite ejercer El derecho de elegir Lo que finalmente nos Lleva a ser Profundamente felices
  5. 5. RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD No se puede hablar de un valor, sin mencionar al otro, puesto que libertad y responsabilidad se complementan plenamente. La responsabilidad está subyugada a si la acción nace por convicción propia (ejercida en libertad) o si está motivada por otros. La práctica de una libertad responsable exige:
  6. 6. VER JUZGAR ACTUAR La persona debe conocer y saber a qué se va A comprometer y entender el compromiso que va a asumir, antes de tomar cualquier Decisión responsable Una vez que se sabe el compromiso que se adquirirá se debe tener la capacidad suficiente para analizar los Pro y los contra de las posibilidades que tiene. Los dos pasos anteriores, permitirán actuar con más libertad y autonomía, pues la responsabilidad es la Autodeterminación, no importa que se equivoque, porque esto también es un Aprendizaje.
  7. 7. Para reflexionar: “Próximo a nacer” Refiere una antigua leyenda que un niño próximo a nacer dijo a Dios: _Mañana me vas a enviar a la tierra, pero, ¿cómo viviré allá siendo tan pequeño y débil? _Entre los muchos ángeles escogí a dos que te esperan contestó Dios. _Pero aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, y eso basta para mí felicidad. ¿Podré hacerlo allá?
  8. 8. _Esos ángeles te cantarán y sonreirán todos los días y te sentirás muy feliz con sus canciones y sonrisas. _¿Y cómo entenderé cuando me hablen, si no conozco el extraño idioma de los hombres? _Esos ángeles te hablarán y te enseñarán las palabras más dulces y tiernas que escuchan los humanos, _¿Qué haré cuando quiera hablar contigo? _Esos ángeles juntarán tus pequeñas manos y te enseñarán a orar.
  9. 9. _He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá? _Esos ángeles te defenderán aunque les cueste la vida. _Pero estaré triste, porque no te veo más. Señor, sin verte me sentiré solo. _Esos ángeles te hablarán de mí y te mostrarán el camino para volver a mi presencia. En ese instante una paz inmensa reinaba en el cielo, no se oían voces terrestres.
  10. 10. El niño decía: _Dime sus nombres, Señor… Dios contestó: _Esos ángeles se llaman mamá y papá.
  11. 11. Ser padres es un privilegio y una responsabilidad que Dios nos da. Enfrentemos ese reto y cumplamos con las expectativas de Él.
  12. 12. COMPARTAMOS: 1. 2. 3. 4. ¿Qué significa para nuestra familia, la responsabilidad? 2. ¿Tenemos la capacidad suficiente para aceptar con serenidad las consecuencias de los actos? ¿Delegamos y distribuimos las responsabilidades en el hogar? ¿Qué podemos hacer para cumplir cada día mejor con nuestras responsabilidades?

×