Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía para una buena presentación oral

456 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía para una buena presentación oral

  1. 1. Guía para una buena UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SAN LUISpresentación oral POTOSI Guadalupe del Socorro Palmer de los SantosEl artículo nos habla sobre como Curso de Núcleo General: Comunicación epoder realizar una buena Investigaciónpresentación oral tomando en Resumen: Guía para una buena presentación oralcuenta varios aspectos del tema Giovanni Emmanuel García Hernándezdel que se va a hablar como el A-64 E12-423análisis de la situación, elmensaje, la organización, los apoyos visuales, etc.…Creo que el texto se divide en tres partes que son la planeación, la realización y laevaluación. La planeación (párrafo 3-31), la realización (párrafos 32-42), y porúltimo la evaluación (párrafos 43-45).Las ideas principales son:1.- La situación se refiere al entorno que rodea a la presentación, a la ocasión deque setrate y al ambiente que la caracteriza. No es lo mismo hacer una presentación acompañeros de clase que a clientes potenciales o para amigos que celebran suboda.2.- Existen diferentes tipos de presentaciones de acuerdo con el propósito que sepretendelograr. Lane (1987) propone tres tipos de presentaciones de acuerdo con suobjetivo:informativas, persuasivas y recreativas.3.- La audiencia o auditorio se refiere a las personas que recibirán la presentación.Son losreceptores de nuestro mensaje.Al planear una presentación, se debe hacer un análisis cuidadoso de la audienciaquetendremos.4.- Muchas veces pensamos que podemos llegar a ser mejores expositoresimitando a otraspersonas, cuyas presentaciones nos han impactado.
  2. 2. 5.- El Mensaje es la idea central que se quiere dejar en la mente de losreceptores, es la esencia de la presentación misma.6.- La estructura de una presentación consiste en ordenar su contenido de talforma quepermita que el público pueda entender y recordar más fácilmente la idea central.7.- Los apoyos visuales más usados en el mundo de los negocios son lasproyecciones, que sepresentan a través de proyector de acetatos o de cañón. Sin embargo, existenmuchosotros recursos que el expositor puede usar como apoyo en sus presentaciones,entre losque se encuentran: objetos, muestras, volantes, modelos, grabaciones, trozos depelículas, etc.8.- En la realización de la presentación hay que cuidar cuatro aspectos principales:lacomunicación verbal y no verbal, promover la participación del público, controlar elnerviosismo y el manejo de las preguntas del auditorio.9.- El evaluar los resultados que obtuvimos en una presentación nos permite mejorarenpresentaciones subsecuentes, ya que tomamos conciencia de lo que hicimos bien yde loque debemos mejorar en el futuro.El autor en su conclusión trata de darnos a entender que siempre hay queplanearlo con un buen tiempo de anticipación, analizar a la audiencia a la que sele va a exponer el tema y objetivos, saber que se debe hacer y que no, y lo másimportante es el mensaje de que se quiere lograr con la audiencia, tratar demejorar para la siguiente y evaluar errores.Estoy de acuerdo con el autor ya que hay que tener una pequeña lista de lostemas u objetivos de los que se va a hablar para poder llevar un orden y no tenerque regresar a un tema ya visto ya que distraerá a la audiencia y se pierde lasecuencia, también que hay que saber a qué tipo de personas estamosexponiendo para ser más objetivo en el lenguaje que se está usando.
  3. 3. Bibliografía:- Hybels, Saundra, Weaver, Richard L. II. (1995). Communicating Effectively. 4thedition. USA:McGraw-Hill- Lane, Leroy L. (1987). By All Means Communicate. USA: Prentice-Hall- Locker, Kitty O. & Kaczmarek, Stephen. (2001). Business Communication. USA:McGraw-Hill/Irwin- Ludlow, Ron y Panton, Fergus. (1997). La Esencia de la Comunicación. México:Prentice-Hall- McEntee, Eileen. (1991). Comunicación Oral: El arte y la ciencia de hablar enpúblico. México:Alhambra Mexicana- Thill, John V. & Bovée, Courtland L. (1993). Excellence in BusinessCommunication. 2ndedition. USA: McGraw-Hill- Verderber, Rudolph F. (1999). ¡Comunícate¡ . 9ª edición. México: InternationalThomsonEditores- Wilder, Claudyne. (1991). Como Vender sus Ideas, Productos y Servicios.España: EditorialParaninfo- Zelazny, Gene. (2000). Say it with Presentations. USA: McGraw-HillAsher, Spring y Chambers, Wicke. (1998). Como Hacer Presentaciones Exitosas.México: Prentice Hall Hispanoamericana- Zelazny, Gene. (2000). Say it with Presentations. USA: McGraw-Hill

×