Successfully reported this slideshow.

Arte Paleocristiano

15,082 views

Published on

Published in: Spiritual, Technology

Arte Paleocristiano

  1. 1. ARTE PALEOCRISTIANO GONZALO DURÁN LÓPEZ I.E.S. La Caleta - CÁDIZ
  2. 2. LAS CATACUMBAS CATACUMBA DE SAN CALIXTO, Roma CATACUMBA DE DOMITILA, Roma
  3. 3. LAS CATACUMBAS Cubículo de los Sacramentos. Catacumba de San Calixto, Roma.
  4. 4. LA NUEVA ICONOGRAFÍA: PINTURA DE LAS CATACUMBAS Mosaico de pavos reales. Mausoleo de Santa Constanza, Roma. Siglo IV
  5. 5. LA NUEVA ICONOGRAFÍA: PINTURA DE LAS CATACUMBAS la palabra griega ikhthys (pez), contenía las iniciales de Iesus Khristos Theu Yos Soter (Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador). Otra de las primeras imágenes significativas es la del crismón , monograma formado por las primeras letras griegas del nombre de Cristo ( ji y ro ), a las que posteriormente se le fueron añadiendo el círculo y la cruz, así como las letras alfa y omega (primera y última letra del alfabeto griego: yo soy el principio y el fin).
  6. 6. LA NUEVA ICONOGRAFÍA: LA PINTURA DE LAS CATACUMBAS El tema griego del Moscóforo se utiliza para representar a Cristo como el Buen Pastor
  7. 7. LA NUEVA ICONOGRAFÍA: LA PINTURA DE LAS CATACUMBAS También se representó a Cristo como Maestro : el guía que imparte la divina sabiduría, según se reconoce Cristo a sí mismo en el evangelio de San Mateo. Se le representa como un filósofo romano.
  8. 8. ESTRUCTURA DE LA BASÍLICA CRISTIANA La planta basilical se adaptaba bien a las necesidades del culto cristiano. Tiene forma alargada, con 3 ó 5 naves, la central más alta y el doble de ancha. En un extremo se coloca la puerta y en el otro el ábside (circular o poligonal), que marca la orientación del templo (siempre hacia Jerusalén). Predomina el eje longitudinal y se obtiene la sensación de movimiento hacia el altar. Hay por tanto un espacio-tensión o espacio-camino que será normativo en la arquitectura cristiana medieval.
  9. 9. ESTRUCTURA DE LA BASÍLICA CRISTIANA Atrium (patio porticado) con fuente para los catecúmenos (que no han recibido el bautismo Hilera de ventanas Nave central Arco de triunfo Transepto o nave del crucero Nave lateral Norte (del Evangelio) Torre campanario Nave lateral Sur (de la Epístola) Altar y presbiterio (si la cabecera es circular se denomina ábside) Alzado de la basílica paleocristiana de San Pedro, Roma (s. IV)
  10. 10. ESTRUCTURA DE LA BASÍLICA CRISTIANA En Tierra Santa, la estructura de la basílica se fundió con una rotonda abovedada o martyrium , que guardaba las grandes reliquias palestinas de Cristo. Estas estructuras influyeron en las construcciones bizantinas Reconstrucción ideal de la Iglesia de la Natividad (Belén), del s. IV.
  11. 11. SAN JUÁN DE LETRÁN, Roma (s. IV)
  12. 12. SANTA SABINA, Roma
  13. 13. SANTA MARÍA LA MAYOR, Roma
  14. 14. SAN LORENZO EXTRAMUROS, Roma
  15. 15. BAPTISTERIO DE SAN JUAN DE LETRÁN, Roma
  16. 16. LOS SARCÓFAGOS Sarcófago de Toledo, s. IV Representan escenas religiosas como Adán y Eva, los Reyes Magos, el sacrificio de Isaac, etc.
  17. 17. SARCÓFAGO DE JUNIO BASSUS, s. IV Se pueden apreciar escenas de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el Prendimiento
  18. 18. SARCÓFAGO DE LA NAVE MÍSTICA, s. IV Esta escena simboliza la Iglesia como la nave de la que Cristo es el timonel y a la cual guían los apóstoles, identificados con sus nombres.

×