Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alto horno

2,066 views

Published on

Presentación sobre el alto horno y la obtención del acero.

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alto horno

  1. 1. ALTO HORNO MATERIALES INDUSTRIALES
  2. 2. ¿QUÉ ES? El alto horno es una instalación industrial dedicada a la producción de arrabio o hierro bruto, el cual esta formado de hierro metálico que contiene entre 2% y 4% de carbono.
  3. 3. ARRABIO o El arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener acero, los materiales empleados son Carbón de Coque, Piedra Caliza y Mineral de hierro. o El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico.
  4. 4. 1 8 6 4 2 3 5 7 9 PARTES DEL ALTO HORNO 11 10 12
  5. 5. El tragante es el que permite la entrada al interior del horno de lo necesario para el arrabio Dispone de una válvula que impide la salida a ala atmosfera de los gases del horno. 1.
  6. 6. La boca se encuentra en la parte superior , la cuba en la parte central y en la parte inferior está el vientre donde se unen los troncos del cono 4. 2. 3.
  7. 7. En los etalajes el aire caliente reacciona con el coque y este se transforma en CO. En el crisol se concentra el arrabio fundido y la escoria . Las toberas se encuentran entre el crisol y etalajes, por acá se inyecta el aire caliente a presión paras avivar la combustión 5. 6. 7.
  8. 8. La bigotera para la escoria es el canal que permite la salida de la escoria fundida formada pro silicatos de calcio hacia lo cucharones y los cubos que después permitirán su extracción del alto horno y su eliminación. 8.
  9. 9. La piquera que descarga el arrabio puede ser en calderos o vagones torpedo, los torpedos son depósitos aislados mediante ladrillo refractario que impiden que el arrabio se enfrié mientras se transporta del alto horno hasta la acerería. 9.
  10. 10. Las torres de cowper son los recalentadores de aire que se inyectan en el alto horno, se transporta hasta la tobera a una presin inferior a 1atm 10. 11. En una tolva se introduce el carbón de coque que es el combustible del alto horno, en la segunda el mineral de hierro formado por óxidos de hierro y en el la tercera el fundente que es piedra caliza
  11. 11. El sistema de elevación cuenta con un skip que es llenado con los elementos de las tolvas, el skip es una vagoneta que es arrastrada por cables de acero. Cuando el skip llega a la parte superior del tragante se inclina para verter el contenido 12.
  12. 12. OBTENCIÓN DEL ACERO El acero se obtiene en el horno convertidor por medio de la operación del afino. Al convertido se le agrega el arrabio después de que sale del alto horno, chatarra de hierro, el fundente que es la piedra caliza para eliminar impurezas y el oxigeno que es inyectado a presión. Del convertidor obtenemos la escoria que son las impurezas y el acero. Después se realiza el proceso de colada para que caiga la escoria, al ser eliminada esta el convertidor se vuelca para que caiga el acero dentro de los moldes para formar la pieza que se quiera obtener. Funcionamiento del horno convertidor
  13. 13. CIBERGRAFIA Tomado de: o https://www.youtube.com/watch?v=-tYQ_qd4Lt4 o http://e- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/10 00/1092/html/11_alto_horno.html o http://www.infoacero.cl/acero/parrabio.htm o https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/200 9/01/alto-horno.pdf o http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recurs os/unidad07_los_metales/teoria/teoria5.htm

×