Plástica power point

2,252 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plástica power point

  1. 1. Didáctica en artes en la educación especial y personas con discapacidad y altas capacidades.
  2. 2. Componentes del grupo: Mariana del Carmen Cánovas Alcaráz María Beatriz Martínez González Gloria Ascensión Chumillas García Montserrat Moreno Gil
  3. 3. INDICE •Importancia del arte en Educación Infantil. •Importancia de la Educación Artística en la Educación. •Didáctica en la Educación Especial. •Arteterapia. •Experiencias educativas-artísticas. -Programa Capacitas. -Discapacidad visual. - Síndrome de Down. -Altas capacidades. •Conclusión.
  4. 4. Importancia del arte en Educación Infantil: Orientaciones que pueden utilizarse para justificar el arte en la Educación según Eisner (1995) serían: -Arte como distracción. -Arte por su naturaleza terapéutica. -Las actividades artísticas. -Uso del Arte para potenciar el desarrollo creativo. -Uso del Arte para la comprensión de asignaturas académicas. -Uso psicológico del Arte.
  5. 5. Importancia de la Educación artística en la educación. Razones por las que justificar la necesidad de que la Educación Artística esté presente en la formación: - La primera se dirige hacia el desarrollo global del individuo. - La segunda se relaciona con la mejora de las condiciones sociales. - La tercera es el propio valor que tiene como materia artística.
  6. 6. Didáctica en Educación Especial Requiere unos conocimientos y un proyecto especifico. Cualquier tipo de actividad puede ser adaptada en función de la necesidad educativa especial del alumno. Existen adaptaciones dentro del marco del aula, los materiales, el mobiliario, etc., deben ser especialmente escogidos de acuerdo a las características especiales de cada niño.
  7. 7. De manera orientativa podíamos señalar que: -En niños ciegos y deficientes visuales no se trabaja la bidimensionalidad, sino la tridimensionalidad. -Con deficiencia motórica, necesitan adaptación de materiales (pinceles, paletas de colores fijas, etc.), caballetes verticales en lugar de inclinados, etc. -Con discapacidad intelectual o T.G.D., necesitan un tratamiento de los contenidos basado en el trabajo en equipo y aquellas que favorezcan su personalidad.
  8. 8. ¿Qué es Arteterapia? -Significa terapia a través del arte (PHILIPPINI, 2004). -Combinación entre arte y psicoterapia. -Utilizado como forma de comunicación no verbal, como medio de expresión consciente e inconsciente, al reconocer que los pensamientos se expresan con mayor facilidad en las imágenes que en las palabras.
  9. 9. Trabaja con una visión global del desarrollo y de la Educación. Objetivo de la Arteterapia es que expresen sus sentimientos, pensamientos y emociones, y que descubra y reconozca en sí lo que antes no estaba claro (CARVALHO, 1995)
  10. 10. Material que se puede utilizar: -Danza-terapia o musicoterapia. -Dibujos, collages. -Esculturas, vídeos, fotografías. -Escenificaciones, narrativa de historias. -Poesía, creación de personajes. -Modelado, mosaicos, trabajo con texturas, pinturas… Las personas con discapacidad tienen la oportunidad de poder comunicar a los demás su sentimientos y necesidades de una forma mas perceptible.
  11. 11. -Programa Capacitas. -Síndrome de Down. -Discapacidad visual. -Altas capacidades.
  12. 12. Iniciativa de la Cátedra Montoro Alemán para la inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual. Estudian en la UCAM a 12 alumnos de la Región de Murcia, con discapacidad intelectual. Objetivo fundamental; formación laboral proporcionar adecuada, para su inclusión laboral en empresas, además de generar apoyos necesarios para que logren una vida independiente. http://www.youtube.com/watch?v=MJ_d30MxB_E
  13. 13. Discapacidad es según la OMS: Término genérico que abarca deficiencias, limitaciones, restricciones y la dificultad de interaccionar. CIE-10 (2006), subdivide en cuatro niveles la función visual: Visión Normal, D. Visual Moderada, D. Visual Grave y Ceguera. ¿Qué les aporta el arte a las personas invidentes? Seguridad, autoestima, confianza, bienestar, alegría, capacidad para recrear la realidad, abstracción, representación, generalización, creatividad, etc.
  14. 14. ¿Cómo perciben las obras de arte las personas con esta discapacidad? Por el tacto.
  15. 15. ¿Qué es el arte Háptico? •Proviene del griego -Hápto- “tocar”. •La percepción háptica es la habilidad de interpretar información de estímulos táctiles y kinestésicos. Alois Riegl (1858–1905) amplia este significado, diciendo que es toda sensación que no se puede ver ni oír.
  16. 16. Museo Tiflológico de la once Inaugurado en 1992. Esta idea surgió de un proyecto en los años 70 por un colegio de sordomudos y ciegos de Madrid. Su finalidad es que sus visitantes puedan apreciar y tocar sus piezas. En él encontramos: -Patrimonio cultural de la ONCE. -Exposiciones temporales y permanentes. -Maquetas de todo el mundo. -Audio-guías. http://www.youtube.com/watch?v=jipBpAsr6q0
  17. 17. Algunas obras hechas por artistas ciegos expuestas en el museo tiflológico. Andrés Clariana Bru de Sala (1998) Rosa Garriga Sala (1989) Rafael Arias Fernández (1998) Idoia Díaz Cámara (1998) Petra Agüero Luis (1997) Daniel Calvo Pérez (2000)
  18. 18. José Miguel González Fernández (2012) Mª Sagrario Juliana Ibáñez García (1994) Mª Covadonga Martín Alonso (1997) Vivencio Moro Moro (1999) Simeón Peña Castillo (1999) José María Rodrigo Paredes (2000)
  19. 19. MUSEOS ADAPTADOS DE COMUNIDAD AUTÓNOMA MURCIA. LA DE Museo de la Ciencia y el Agua. Adaptación: Dispone en braille el folleto del museo. Aula de la Naturaleza del Mar Menor. (Cartagena) Adaptación: Dispone de posters y folletos en braille, maquetas accesibles, ilustraciones en relieve y piezas accesibles al tacto. Museo de Siyâsa. (Cieza ) Adaptación: Dispone de folletos en braille. Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura. Adaptación: Algunas piezas accesibles al tacto y se ofrece en braille el folleto informativo. Dispone de una maqueta sobre la ubicación del edificio.
  20. 20. ¿Qué sentidos desarrollar a estos niños? OÍDO TACTO OLFATO http://www.youtube.com/watch?v=k9MTqIxtuVY GUSTO
  21. 21. Para los niños con síndrome de Down el arte es una terapia que les ayuda mucho en su crecimiento: desarrollo creativo, habilidades artísticas, resolución de problemas simples, adaptación social. Un factor muy importante en este tipo de actividades es la gran satisfacción que les produce a los niños, por lo cual les motiva y el interesa su aprendizaje.
  22. 22. En la actualidad hay una incentivación a que los niños con síndrome de Down practiquen algún tipo de arte, debido a que desarrolla la motricidad y mejora la capacidad de asociación de estos niños.
  23. 23. Técnicas para motivarlos. El niño con síndrome de Down necesita estímulos para acercarse al arte, sobre todo el acercamiento y la afectividad, los temas que se trabajen deben de aproximarse lo máximo a lo real, para que el niño pueda comprenderlo y poder llevar a la practica con más facilidad, al ver que lo conocen y el apoyo de la maestra se van a sentir mucho más motivados.
  24. 24. La experimentación y la variedad de materiales. Actividades lúdicas. Cualquier técnica, por más atractiva que se vea esta, sino ayuda al niño expresarse o comunicarse, sería de muy poco valor, por que como lo decía Arno1 “el arte no entra en el niño, sale de él”. Las actividades no deben de ser muy complejas, es necesario que se hagan de manera individual para lograr mejores resultados, debido a la lentitud de su aprendizaje y a la captación de ordenes.
  25. 25. Supone un reto para el profesorado la atención a esta diversidad existente en el grupo-clase, por lo que es necesario una actualización en nuestra formación para responder a sus necesidades educativas especiales. ALGUNOS MITOS. -Sobresalen en todas las áreas del curriculum. -No necesitan ayuda, tienen recursos suficientes. -Es el alumno ideal, aplicado, obediente, sumiso. poder
  26. 26. -Priorizar una metodología flexible y abierta. -Actividades de libre elección. -Estimular la creatividad: -Ayudar en las producciones divergentes. -Ayudar a desarrollar la imaginación. -Ayudar a establecer relaciones. -Ayudar a utilizar materiales que animen a la investigación. “No se trata de hacer niños excepcionales sino felices” (Yolanda Benito)
  27. 27. Conclusión. Nos gustaría resaltar la importancia de un modelo educativo inclusivo en atención a la diversidad que nos encontramos en las aulas. Debemos fomentar una escuela para todos, la participación de todo el grupo de alumnos, considerar las diferencias como enriquecedoras y desarrollar una educación de calidad donde se favorezca la promoción y desarrollo de todos y cada uno de los alumnos. Fomentar la Expresión Plástica en esta etapa educativa, es fundamental para el desarrollo tanto motriz, cognitivo, lingüístico, afectivo-social y a la vez permite al niño aprendizajes significativos a través de la manipulación de materiales que le son propios dejando paso a la fantasía, imaginación, creatividad y capacidad de decisión. En particular para los alumnos con necesidades educativas especiales ya que a través de la expresión plástica contribuimos a abordar sus dificultades y facilitar el camino hacia la autonomía. Einstein, Albert: "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." Gracias por vuestra atención.
  28. 28. http://ucam-plastica13-14i-3at10.blogspot.com.es/

×