América latina en el siglo xx

50,667 views

Published on

Se estudia el desarrollo de América Latina en el Siglo XX

Published in: Education
0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
50,667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
359
Actions
Shares
0
Downloads
726
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

América latina en el siglo xx

  1. 1. M T E . G I L B E R T H C H A R P E N T I E R A . América Latina en el Siglo XX Liceo de Puriscal Departamento de Estudios Sociales
  2. 2. Generalidades  La economía estuvo caracterizada por el modelo agroexportador durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX  Dependencia total de las economías de la región con respecto al mercado mundial dominado por las grandes potencias como Inglaterra, Francia y Estados Unidos (aún como potencia en formación).  Las crisis que afectaron a las potencias repercuten fuertemente en la estructura política, económica y social de los países latinoamericanos.
  3. 3. Hegemonía de EUA  EUA concentró sus esfuerzos en el crecimiento territorial y económico interno  La conquista del oeste  Guerra contra México gana  California, Texas y Nuevo México  Guerra Hispano – Norteamericana gana  Puerto Rico, Guam, Hawái e influencia en Cuba y Filipinas  Intervención en Panamá (1903) y construcción canal  La guerra de secesión (norte industrial contra el sur esclavista), permitió consolidar la estructura económica industrial por encima de la tradicional economía de plantación.  I Guerra Mundial le otorga el título de potencia Mundial
  4. 4. Crisis económicas mundiales Destacaron 2  I Guerra Mundial: los países industrializados se involucraron en el conflicto y disminuyeron su comercio exterior. Los precios de los productos primarios bajaron y los industrializados aumentaron precio.  Crisis Económica de 1929. La quiebra mundial se produjo porque el incremento económico en la producción industrial no iba parejo con la capacidad de compra de la población, es decir, se dio superproducción.  Los efectos fueron muy fuertes en Latinoamérica, pues la demanda de productos de exportación bajó al igual que los precios, provocando disminución del ingreso de divisas y desequilibrio en la balanza comercial. La crisis económica se desató en estos países, afectando la estructura económica, política y social.
  5. 5. Significados de las Crisis  Campo económico:  Debilidades de las economías liberales.  El estado tuvo que intervenir en la economía para tratar de buscar una salida a problemas económicos.  El modelo agroexportador era muy propenso a ser afectado por fluctuaciones en mercado mundial, especialmente por crisis en países compradores.  Campo social:  Aumento de la pobreza y el descontento entre las capas sociales más afectados por los problemas económicos.  Originó movimientos de protesta por parte de trabajadores y campesinos empobrecidos.  La agitación social favoreció a los partidos de izquierda.  Las masas populares exigían un cambio en la política económica y mejores condiciones de trabajo.  La inestabilidad económica y social condujo a inestabilidad política.  Surgen nuevos sistemas políticos como el reformismo y el populismo, en otros países las dictaduras se hicieron más fuertes.
  6. 6. Reformismo y populismo: generalidades  Ambos son originarios de América Latina  Son una respuesta ante las tendencias del liberalismo.  Se desarrollaron en países con amplios sectores medios deseosos de aumentar su poder político. Estas clases medias tenían varios aspectos en común:  Constituían una población urbana con altos niveles educativos.  Mantenían una condición económica estable, entre los ricos y los pobres.  Tenían metas claras, como reformas educativas e industrialización.  Se proponían reformar el estado mediante la formación de partidos políticos que les permitieran acceder al gobierno.  Eran partidarios de la intervención del estado en la economía.  Su ideología estaba basada en el nacionalismo.
  7. 7. Reformismo → cambios democráticos  Impulsó importantes reformas por la vía democrática tanto en el ámbito económico como político y social.  Logró un gran apoyo entre las clases obreras.  Entre los dirigentes reformistas más importantes de América Latina tenemos:  José Battle Ordóñez en Uruguay.  Hipólito Irigoyen en Argentina.  Arturo Alessandri en Chile.  Rafael Ángel Calderón Guardia y José Figueres Ferrer en Costa Rica.
  8. 8. Populismo → cambios autoritarios  Contó con un gran apoyo entre obreros y campesinos, pero las reformas se realizaron por métodos autoritarios.  Los dirigentes populistas más destacados fueron:  Getulio Vargas en Brasil.  Juan Domingo Perón en Argentina.
  9. 9. Aprismo → antiimperialista  Surge del Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), dirigido por su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre  El Aprismo era un movimiento de universitarios y profesores de clases medias aliados con grupos de trabajadores.  Sus ideas eran abiertamente antiimperialistas  Establecimiento de un socialismo típicamente americano que promocionara a los indígenas,  Abolición de los latifundios y distribución de las tierras entre los campesinos.  Era anticomunista, porque consideraba al marxismo como una fuerza al servicio de una potencia extranjera y cuyos principios eran totalmente inaplicables e inadecuados a la situación latinoamericana.  Los ideales del APRA se extendieron por toda Latinoamérica, surgiendo partidos Apristas en varios países. El pensamiento de José Figueres Ferrer estaba muy influenciado por el Aprismo.
  10. 10. Comunismo  Se desarrolla producto del triunfo del comunismo en Rusia y el crecimiento de los partidos comunistas en Europa.  Influyó en el desarrollo político latinoamericano, empezaron a organizarse partidos comunistas a lo largo de toda la región.  Trataron de atraer y de unir a todos los trabajadores para promover la lucha antiimperialista y la revolución contra la burguesía gobernante.  Muchos de los gobiernos latinoamericanos declararon a los partidos comunistas fuera de la ley, razón por la cual tuvieron que trabajar en la clandestinidad.
  11. 11. Militarismo  Se desarrollan generalmente con apoyo de EUA  Se caracterizan por la represión y de violación constante de derechos humanos, se eliminaron los derechos del pueblo y atropellaron las instituciones democráticas  Los más destacados fueron:  Maximiliano Hernández, El Salvador (1931-1944).  Rafael Leonidas Trujillo, República Dominicana (1930-1961).  Fulgencio Batista, Cuba (1940-1944 y 1952-1959).  Anastasio Somoza García y Anastasio Somoza Debayle, Nicaragua (1937-1979).  Alfredo Ströessner, Paraguay (1954-1989).  Augusto Pinochet, Chile (1973-1990).  Francois y Jean Claude Duvalier, Haití (1957-1986).
  12. 12. Revolución Mexicana  Surge contra la dictadura del general Porfirio Díaz  Principales causas:  Las clases bajas eran brutalmente reprimidas, con salarios muy bajos  El problema de tenencia de la tierra era muy grave  Falta de tierra para que los campesinos trabajen.  Necesidad de una reforma agraria.
  13. 13. Desarrollo de la Revolución  México entra en un periodo de crisis sucediéndose los líderes como Vicente Madero, Vestuniano Carranza, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas.  Cárdenas realizó reformas importantes:  Apoyó las reformas sociales  Realizó la reforma agraria, repartiendo gran cantidad de tierras entre campesinos.  Nacionalizó el petróleo.  Impulsó la industrialización  Fundó el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  14. 14. Revolución Cubana  Surge cuando Fidel Castro le da un golpe de estado a Fulgencio Batista en 1959  Castro se deshizo de los colaboradores de Batista (fusilados) y e incluso algunos de sus propios colaboradores fueron encarcelados.  Principales acciones:  Nacionalización de las tierras, reforma agraria, abolición de la propiedad privada, etc.  Nacionalización de las empresas nacionales (bancos, minas, periódicos, compañías de electricidad, hoteles, etc.) Estuvieran en manos de cubanos o de extranjeros.  La nacionalización de empresas provocó el disgusto de los E.U.A.  Castro buscó el acercamiento a la URSS y criticaba duramente al régimen imperialista estadounidense.  Las relaciones entre Cuba y los E.U.A. Se fueron deteriorando rápidamente, al punto que Washington decretó un bloqueo comercial contra la isla (Ley Helms - Burton).  En abril de 1961 se realizó la invasión de Bahía Cochinos, movimiento armado de exiliados cubanos que contó con el apoyo de la CIA. La invasión fue un fracaso.  En 1962, por presión de E.U.A., Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA)  Cuba “exportó” su revolución a Nicaragua, El Salvador, Angola y otros países
  15. 15. Revolución Nicaragüense  Se desarrolla contra la dictadura de los Somoza quienes gobernaron dictatorialmente por unos 50 años, tiempo durante el cual se adueñaron de las principales riquezas del país, llegando a ser los terratenientes más grandes del mismo, pues controlaban el 50% de la producción agrícola y tenían grandes inversiones en la industria, la minería y el comercio.  En 1969 Carlos Fonseca Amador fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inspirado en Augusto Cesar Sandino, quien había luchado contra la invasión estadounidense a Nicaragua durante los años 20. El FSLN inició actividades guerrilleras para derrocar a la dictadura.  Se desencadena cuando es asesinado el periodista Pedro Joaquín Chamorro, dueño del Diario La Prensa, órgano informativo desde el cual se criticaba duramente al gobierno.
  16. 16.  En julio de 1979 Somoza abandonó el país.  Asumió el poder la llamada Junta de Reconstrucción Nacional integrada por Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega, Alfonso Robelo, Sergio Ramírez y Moisés Hassán. Luego Violeta Barrios renunció a la Junta y acusaron a los sandinistas de monopolizar los cargos de gobierno, limitar la libertad de expresión y el acercamiento al bloque comunista.  La Junta inició una revolución sandinista al estilo cubano, acercándose a Moscú y apartándose de los Estados Unidos.  Se nacionalizaron los bienes de la familia Somoza, además de la banca, la minería, la industria pesquera y el comercio exterior.  La represión sandinista hizo que se organizara La Contrarrevolución, cuyos grupos armados actuaron en el sur del país, cerca de la frontera con Costa Rica, e incluso dentro de ella. Los contras contaron con el apoyo de los Estados Unidos, cuyo presidente Ronald Reagan estaba empeñado en acabar con el gobierno comunista nicaragüense.  De esta manera, la Guerra Fría se incorpora a la situación política nicaragüense, pues el gobierno sandinista tenía el apoyo de Cuba y la URSS, mientras la Contrarrevolución tenía el apoyo de EUA.  En 1990 Violeta de Chamorro fue electa presidenta luego de derrotar a los sandinistas en las elecciones. Durante su gobierno cesaron las luchas de las guerrillas, pero la situación económica sigue siendo difícil.
  17. 17. Industrialización en América Latina  Surge a partir de la crisis del modelo agroexportador.  Es impulsada por la CEPAL con el Modelo de sustitución de las importaciones.  Destacan 3 etapas:  De 1930 a 1945. En estos años la industrialización se desarrolló en los países latinoamericanos que habían acumulado capital suficiente para ello, específicamente Brasil, Argentina, México y Uruguay.  De 1945 en adelante. Se dio el desarrollo industrial de países como Venezuela, Colombia y Chile, quienes basaron su desarrollo en la inversión de capital nacional combinado con capital extranjero.  Finales de los 50 y años 60. Correspondió a la industrialización de Centroamérica, proceso en el cual se dio una fuerte inversión de capital extranjero aportado por E.U.A.
  18. 18. Características de la industrialización en América Latina  Busca sacar a los países del subdesarrollo.  Se dieron incentivos fiscales y subsidios, que permitieron atraer inversiones.  Se establecieron tasas de interés bajas y de carácter fijo.  Se desarrolla de acuerdo a los intereses e inversión de EUA
  19. 19. Resultados de la Industrialización  El proceso contribuyó a diversificar la economía de los países al darse la producción industrial.  Favoreció la introducción de nuevas tecnologías y una mejora en la infraestructura.  Agravó los problemas de marginalidad social y económica, por cuanto se dio una fuerte dependencia tecnológica, puesto que para establecer las industrias había que importar tecnología de los países ricos.  Impulsó el control del capital foráneo, puesto que se favoreció el ingreso de compañías extranjeras.  Es importante que no se logró alcanzar la etapa de exportación de productos industriales, sino que se quedó en la simple sustitución.  Predominó las industrias de ensamblaje, es decir, se importan las partes para ser ensambladas en cada país, y luego se vendían como productos terminados.  El modelo representó un nuevo fracaso, puesto que se acentuó la brecha entre los países desarrollados y los subdesarrollados, dado que se dio una mayor dependencia del comercio exterior para la compra de maquinaria y materia prima, así como por el predominio de las compañías extranjeras con el consecuente control del capital foráneo.
  20. 20. Urbanización en América Latina  Se desarrolla a partir del modelo de Sustitución de las Importaciones  Algunas características del proceso de urbanización latinoamericano son las siguientes:  Un incremento sostenido del número de centros urbanos, por un acelerado crecimiento poblacional.  A partir de los años 50 aumentó la cantidad de población urbana en relación a la rural  Se forman redes urbanas, pues las ciudades crecen y se juntan unas con otras (megalópolis).  Predominio de los sectores secundario y terciario.  Desplazamiento de los centros de poder, anteriormente el poder residía en los grandes latifundistas,, con el desarrollo industrial el poder pasó a manos de los grupos urbanos.  Falta de planificación en el crecimiento de algunas ciudades, lo que genera problemas como embotellamientos, escasez de viviendas, etc.  Aumento descontrolado de la migración campo – ciudad, aumentando la marginalidad.
  21. 21. Marginalidad en América Latina  Surge de la migración campo ciudad.  Se crean barrios caracterizados por el hacinamiento, viviendas en mal estado, falta de servicios básicos (agua, luz, alcantarillado sanitario, escuelas), estructura familiar inestable (uniones libres, divorcios, separaciones, etc.), desempleo, analfabetismo, delincuencia, prostitución, drogadicción, y muchas más.  Estos barrios marginales reciben diferentes nombres:  Barriadas o Ciudades Perdidas en México.  Chabolas en Perú  Villas Miseria en Argentina  Favelas en Brasil  Poblaciones Callampas en Chile  Ciudades Brujas en Panamá,  Arravales en Guatemala  Tugurios en Costa Rica.
  22. 22. Democratización en El Salvador  Durante los años 80 el país tenía una gobierno militar y una guerra civil con el FMLN.  En 1984 asume el poder José Napoleón Duarte, quien buscó un acercamiento con la guerrilla con el fin de alcanzar algún acuerdo de paz.  En 1992 el presidente Alfredo Cristiani, firmó la paz con el FMLN, dando fin a una guerra civil de 12 años.
  23. 23. Democratización en Panamá  En 1981 murió el general Omar Torrijos, gestor del Tratado Torrijos - Carter (regreso del Canal a Panamá)  Luego de un periodo de inestabilidad, asume el poder el general Manuel Antonio Noriega, jefe de la guardia nacional.  En 1989 Noriega pierde elecciones contra Guillermo Endara. Noriega no aceptó el resultado de las elecciones y las anuló.  En Diciembre de 1989 el ejército EUA invadió Panamá y capturaran a Noriega. Guillermo Endara asumió el poder como presidente y en adelante se realizan elecciones periódicas.
  24. 24. Democratización en Haití  En 1986 Jean Claude Duvalier fue derrocado, después de 30 años de dictadura.  Hubo gran inestabilidad política hasta que en 1991 se realizaron las primeras elecciones libres, en las cuales resultó ganador Jean Bertrand Aristide, quien asumió el poder en febrero de ese año.  Pero en setiembre de 1991 el presidente Aristide fue derrocado por un grupo de militares dirigidos por Raoul Cedrás, quien se convirtió dictador,  La OEA y la ONU establecieron un bloqueo comercial contra el país, para obligar a los militares a devolver el poder  Por la fuerte presión internacional, los militares cedieron y Aristide retornó a su cargo en 1994.  Haití sigue siendo el país más pobre de América…
  25. 25. Democratización en Chile  En 1970 es electo Salvador Allende, de ideología marxista (comunista). Producto de esto se nacionalizó las riquezas naturales que estaban en manos de compañías estadounidenses como los yacimientos de salitre, hierro, cobre; también se realizó una reforma agraria y se establecieron relaciones diplomáticas con países comunistas como Cuba, Corea del Norte y Vietnam. Todo esto provocó el disgusto de la clase alta.  E.U.A. estaba descontento por la presencia de un nuevo gobierno comunista en América. Por esa razón, apoyó el golpe de estado que dirigieron un grupo de militares en 1973, durante el cual murió el presidente Allende. Se estableció una junta militar de gobierno y fue nombrado presidente el general Augusto Pinochet.  Se estableció así una de las dictaduras más fuertes y represivas de Latinoamérica.
  26. 26. Democratización en Chile  Era común la desaparición de personas (principalmente los seguidores de Allende y cualquier opositor a la dictadura), la tortura, el destierro para miles de personas. Los derechos humanos no se respetaron, se prohibieron los partidos políticos, se eliminaron las garantías constitucionales.  En 1988 se realizó un plebiscito, en el cual el pueblo manifestó su oposición a que Pinochet se mantuviera en el poder. Esto motivó que el gobierno convocara a elecciones, las cuales se realizaron en 1990, regresando chile a la democracia al ser electo como presidente Patricio Aylwin.
  27. 27. Democratización en Argentina  En 1973 Juan Domingo Perón llega al poder nuevamente como presidente y su esposa Estela Martínez de Perón como vicepresidenta. En 1974 muere Perón y Estela asume la presidencia. En 1976 Estela fue derrocada, estableciéndose la dictadura militar.  Este nuevo gobierno militar fue represivo contra el pueblo, además de que tuvo que enfrentar una fuerte crisis económica. Los opositores al régimen fueron perseguidos y gran cantidad de personas desaparecieron sin dejar rastro.  En 1982, el general y presidente Leopoldo Galtieri, declaró guerra contra Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas. Esto se hizo con el fin de desviar la atención del pueblo argentino de los problemas serios que vivía el país. Sin embargo, Inglaterra venció en la guerra, con lo que se convoca a elecciones y finaliza la dictadura.  En 1983 gana las elecciones Raúl Alfonsín, quien toma la decisión de juzgar a los altos mandos del ejército pero eximir a los mandos medios y bajos de los crímenes de guerra.
  28. 28. Democratización en Paraguay  La historia de este país ha estado marcada por la sucesión de gobiernos militares dictatoriales.  En 1934 el general Alfredo Ströessner e instaurando una de las dictaduras más duraderas en América Latina (1934 - 1989).  Su régimen se caracterizó por la represión y la negación de las libertades básicas, aunque logró avances en el campo económico.  En 1989 el general Andrés Rodríguez dio un golpe de estado que acabó con la dictadura luego fue electo presidente de la república, gobernando de 1990 a 1994.  En 1994 asumió la presidencia Juan Carlos Wasmosy, convirtiéndose en el primer civil electo libremente desde la independencia de Paraguay.  Luego ha habido elecciones periódicas hasta que en 2012 hubo un golpe de estado, actualmente están en transición esperando nuevas elecciones en 2013.
  29. 29. Tienen alguna duda?

×