Teorias y modelos de enfermeria

86,654 views

Published on

0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
86,654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
1,044
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorias y modelos de enfermeria

  1. 1. EJE CENTRAL Y OBJETIVO DE ENFERMERIA CUIDADO “Es una actividad realizada por personas que se ocupan delcuidado de la vida, de la enfermedad, de la muerte y del medio ambiente … en esencia presta cuidados de preservación, deconservación y de manutención de la vida cuando se coloca sus acciones en función de mantener el cuerpo sano.
  2. 2. La calidad del CuidadoEl cuidado que se brinda a la persona en forma integral a travésde la interacción enfermera (o) persona y no al cuidado de una enfermedad. CUIDAR Es el efecto de las acciones, habilidades, destrezas, interés,comunicación encaminadas a aliviar el sufrimiento, dar mejoría al enfermo, curar la enfermedad y conservar la salud.
  3. 3. SALUD OPTIMAConcepto basado en que toda persona tiene un nivel optimo de funcionamiento, que representa su mejor bienestar posible.. Salud HolísticaEl significa que la salud de una persona debe considerarse en términos de su funcionamiento total, es decir como un todo.
  4. 4. Modelo Es una representación de la realidad. Modelo de Enfermería Es Conjunto de conceptos sistemáticamente construidos, científicamente basados y lógicamente estructurados. Un modeloconceptual proporciona un marco de referencia distintivo, indicando hacia donde deben mirar. Teoría Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistematizada de los fenómenos mediante el diseño de unas interrelaciones específicas entre los conceptos con el fin de describir, explicar y predecir.
  5. 5. Teoría de Dorotea OremLa teoría del déficit de autocuidado de orem, publicada por primera vez en 1971. Contiene tres teorías relacionadassobre: el autocuidado, el déficit del autocuidado y el sistema de enfermeríaLa teoría del autocuidado propone que este es una conducta aprendida que los individuos inician y llevan a cabo por sí mismo para conservar la vida, la salud y el bienestar. La capacidad del individuo para autoayudarse se denomina gestión del autocuidado.La teoría del déficit de autocuidado afirma que las personasse benefician de la enfermería porque tienen limitaciones de la salud que les impiden autocuidarse.
  6. 6. DOROTHEA OREM
  7. 7. Teoría de Marjory Gordon Marjory Gordon retoma tres elementos como son el entorno del cliente, los objetivos de enfermería, e intervenciones deenfermería. Considera a la persona en forma integral con enfoqueholístico, ya que contempla las dimensiones de la salud biológica, emocional, espiritual, mental y social. Describe once áreas relativas a la salud. 11 PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON 1.Percepción de la salud – control de la salud 2.Nutricional – metabólico 3.Eliminación 4.Actividad y Ejercicio 5.Sueño – Reposo 6.Cognosctivo – Perceptivo 7.Autopercepción – Autoconcepto 8.Rol – Relaciones 9.Sexualidad – Reproducción 10. Afrontamiento – Tolerancia al estrés 11. Valores – Creencias
  8. 8. En Latinoamérica ante la preocupación de elevar a enfermería como una disciplina científica, se elaboran marcosconceptuales coherentes con nuestra práctica, surgiendo así el proceso de atención de enfermería.
  9. 9. Proceso de EnfermeríaEl proceso de enfermería es un método para la solución deproblemas, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de salud generales y de enfermería de los clientes.
  10. 10. Etapas del Proceso de Enfermería 1. Etapa de valoración 2. Etapa de Diagnóstico 3. Etapa de Planificación 4. Etapa de ejecución 5. Etapa de evaluación
  11. 11. Etapa de valoraciónComienza con la historia clínica de enfermería, mediante laentrevista y el examen físico y termina con el diagnóstico.
  12. 12. Etapa de diagnósticoLa segunda etapa consiste en diagnosticar, describir problemas de salud reales y potenciales de enfermería que en virtud de su educación y nivel académico y experiencia está capacitada (o) legalmente para tratarlos.
  13. 13. Etapa de planificación Planeación del cuidado de enfermería se define como ladeterminación de lo que debe hacerse para prevenir, reducir o eliminar los problemas de salud de los pacientes.
  14. 14. Etapa de ejecuciónEsta etapa se basa en las tres que le preceden, en esencia la aplicación o ejecución del plan son las intervenciones que laenfermera (o) desarrolla con y para el cliente, con el fin de de alcanzar las metas propuestas en forma organizada, sistematizada y continua.
  15. 15. Etapa de evaluación En esta es la valoración de la respuesta del cliente a las intervenciones del personal de enfermería y comparaciónposterior con los objetivos que se trazaron en la planificación en forma priorizada.

×