Clase3 rs

736 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
175
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase3 rs

  1. 1. Redes Sociales
  2. 2. Definición 1 “… Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Wikipedia
  3. 3. Definición 2 “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001
  4. 4. Definición 3 Se llama Redes Sociales a los sitios web que permiten a los usuarios crear espacios con información personal, ya sea datos laborales, fotos o videos y compartirlos con otros usuarios. De esta manera, los usuarios crean espacios personales con contenidos propios y los comparten con amigos “reales” o “virtuales”.
  5. 5. Conclusión Una Red Social es un "conjunto de personas que tienen algo en común" y una Comunidad un "conjunto de personas que, teniendo algo en común, comparten sus intereses e intercambian experiencias, conocimiento o información acerca de ellos". Es decir, que la Comunidad sería "la intercomunicación /interrelación entre personas que pertenecen a una Red Social". Por tanto, la Comunidad estaría siempre dentro de la Red Social.
  6. 6. Del individuo a la red Yo: individual - Nosotros: equipos, grupo, comunidad - Ellos: red social Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios. Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet? La diferencia básica es que una comunidad lo es porque existe un concepto previo que desarrolla un sentido de identidad, pertenencia y lealtad en torno a la misma. Las redes sociales son sitios donde la gente está conectada. El contenido en una comunidad gira en torno a un tema concreto, en una red social es diverso, cuanto más, mejor. Sucede lo mismo con los usuarios. Una red social aumenta su valor en la medida que aumentan sus usuarios, cuantos más mejor. Sin embargo en una comunidad, el valor lo determinan la “calidad” de los miembros, el grado de afinidad al tema y propósito de la misma y al grado de contribución de cada usuario.
  7. 7. individuo equipo red social comunidad
  8. 8. Comunidad En el entorno online sucede exactamente lo mismo que en la vida cotidiana; los grupos de individuos comparten aficiones, intereses de consumo e ideas, forman colectividades con el objeto de compartir datos y establecer vínculos emocionales que les ayuden a superar dificultades y a sentirse entre iguales. Para el estudio y análisis de estos grupos de consumo ha surgido un nuevo método denominado Netnografía. . Las comunidades dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación . Genera nuevos vínculos afectivos y de negocios . Se monta el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento es geométrico . Desarrolla un sentido de identidad, pertenencia y lealtad
  9. 9. . Construcción de una comunidadLo que aglutina:Afinidad - Interés – Identidad – Sentido de pertenencia – Reconocimiento y Status Ingreso Participación Pertenencia Separación . Reclutamiento . Frecuencia . Tasa ref/recomend . Tasa abandono . Usuarios activos . Duración de sesion . Creacion de contCaracterísticas:. Intercambio colectivo de Info . Reutilizar. Punto de encuentro . Conexión.Valor a la recomendación . Interacción. La popularidad del uso dicta el ranking . Creación / combinar. Favorece la ubicuidad . Participación. Aplicaciones destinadas a usuarios . Tareas múltiples. Trabajos/ info/contenidos colaborativos . Colectivizar . Publicar / Descargar
  10. 10. Investigar Es necesario analizar, esto exige una combinación de participación cultural y observación, y requiere las siguientes líneas básicas de actuación: Establecer relaciones con los miembros de la comunidad Estudiar el lenguaje, los símbolos y las normas de la comunidad. Es fundamental que el investigador se empape de los códigos lingüísticos y éticos de aquellos a quienes pretende estudiar, para así asimilar términos y conceptos que le permitan establecer una comunicación óptima y extraer los insights necesarios. No ser deshonesto Identificar a los distintos tipos de miembros que pueblan la comunidad, para saber cuál es el peso de sus opiniones. Dentro de una comunidad virtual se dan, al igual que en la vida real, los fenómenos del boca a boca y del liderazgo de opinión. De este modo, pueden distinguirse distintos tipos y estatus de membresía: aquellos que ejercen el rol de líderes de opinión (nivel de integración máximo), los que son visitantes habituales (nivel de integración alto), quienes visitan una comunidad de manera esporádica (nivel de integración bajo), y por último, los que acuden a alguno de estos sitios de manera puntual, en busca de una información concreta (nivel de integración nulo). Estos últimos no suelen participar activamente en ninguna de las actividades de la comunidad.
  11. 11. Investigar Según investigaciones el 90 por ciento de la información que manejamos proviene de nuestras redes de contactos. La teoría de grafos, que permite estudiar el comportamiento y conocer sus propiedades. Más aún, como su propio nombre indica, la teoría de grafos tiene una componente esencialmente gráfica, fácilmente representable Construir un grafo de una red social y visualizarlo puede ser un factor de decisión importante. En todas las redes hay nodos que acumulan enlaces mientras que otros apenas están ligados a los demás. Obviamente los nodos preponderantes, con más enlaces, son también los nodos más influyentes. No siempre es fácil ni, sobre todo, rápido detectarlos. Para ello es necesario disponer de la información sobre qué nodos existen , cómo están conectados entre si. Con ello podemos construir el grafo, representarlo y estudiar los indicadores que nos permitan valorar la estructura de la red y conocer qué nodos tiene un papel decisivo y cuáles no. La visualización de redes sociales está en sus inicios pero promete aportar una visión más clara de las estructuras sociales de las organizaciones.
  12. 12. Empatía
  13. 13. Reputación digital
  14. 14. Reputación digital
  15. 15. Reputación digital
  16. 16. Unos datitos de postre ver ver ver ver ver ver
  17. 17. Unos datitos de postre El social media es como el sexo en la adolescencia todos quieren hacerlo pero nadie sabe bien como!

×