Componentes quimicos de las celulas carbohidratos y lipidos

670 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
670
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Componentes quimicos de las celulas carbohidratos y lipidos

  1. 1. Son aquellas moleculas orgánicas que tienen carbóno (C) carbohidratos Moléculas Orgánicas lípidos proteínas Compuestos de CHONPS (carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre) Ácidos nucléicos
  2. 2. CARBOHIDRATOS Fuente primaria de almacenamiento de energía, son almidones, azucares y celulosa, formadas por CHO
  3. 3. Funciones: •Construyen moléculas complejas junto a grasas y proteínas. • fuente de energía primaria. •Se usan para gastar de manera más limpia las proteínas y grasas. •Almacenan energía (plantas=almidón y animales = glucógeno) •Es material estructural de las plantas (celulosa) •Por ser fuente primaria de energía permite que las proteínas se utilicen es funciones estructurales como construcción de tejidos y regular la asimilación de grasas.
  4. 4. MONOSACARIDOS: Azucares simples (glucosa, fructuosa y dextrosa) la glucosa es vital en la respiración celular, se dividen en triosas (3 átomos de carbono, tetrosas (4), pentosas (5), hexosas (6) y heptosas (7) , Ejm: ribosa, desoxirribosa (%) y galactosa (6) CARBOHIDRATOS DISACARIDOS: Formado por dos monosacáridos (iguales o diferentes, sacarosa= Glucosa+ fructuosa, lactosa =glucosa + galactosa. Cuando se requieren disacáridos estos se desdoblan en monosacáridos (hidrólisis) POLISACARIDOS: Son reserva de energía a largo plazo, almidosn en vegetales y glucógeno en animales. Son una larga cadena ramificada de azucares.
  5. 5. Son sustancias insolubles (en agua), moléculas de almacenamiento de energía (grasa, aceite), cumplen funciones estructurales, otras son mensajeros químicos entre células y dentro de ellas. Están formadas por CHO pero con menos O, son de consistencia grasosa o liquida, aceite de oliva, cebo de tocino. Funciones: - Almacenamiento de energía en animales y algunas plantas. - Protectora de algunos tallos y hojas de plantas, se acumula debajo de la piel de los animales en forma de tejido y protege al organismo de la perdida de calor.
  6. 6. - Componente común de la membrana de las células animales. -componente de las células eucariotas, precursor de esteroides como testosterona, sales biliares y colesterol. - Hormonal, los esteroides son constituyentes de hormonas sexuales masculinas y femeninas, hormonas secretadas de glándulas suprarrenales, vitamina D, ácidos biliares colesterol y otros.
  7. 7. - Componente común de la membrana de las células animales. -componente de las células eucariotas, precursor de esteroides como testosterona, sales biliares y colesterol. - Hormonal, los esteroides son constituyentes de hormonas sexuales masculinas y femeninas, hormonas secretadas de glándulas suprarrenales, vitamina D, ácidos biliares colesterol y otros.
  8. 8. Clasificacion de Audersirk de los lípidos: -Aceites, grasas, ceras= formadas por CHO, ejm trigliceridos. -fosfolipidos= formados por CHO, P y N. Familia de los esteroides: formado por un esqueleto de 4 anillos de átomos de carbono entrelazados
  9. 9. Los lípidos forman tejido adiposo. Entre los lípidos vegetales están los carotenoides que le dan a ciertos vegetales los colores amarillo y rojo Los fosfolipidos (F yN) son componentes de las células vegetales , animales y células nerviosas.

×