Sócrates

2,102 views

Published on

Published in: Lifestyle, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sócrates

  1. 1. Sócrates,470- 399 a.C<br /><ul><li>La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, “sólo sé que no sé nada”.
  2. 2. Esto lo hace una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia, representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, siendo un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Fue a la vez capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
  3. 3. El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para así poder conseguir la atención de las personas.</li></li></ul><li>
  4. 4. Algunas nociones previas:<br />Preocupación por el hombre concreto.<br />No escribió nada.<br />Dedicado a al enseñanza.<br />Condenado a muerte por:<br /><ul><li>Impiedad.
  5. 5. Sacrilegio.
  6. 6. Corrupción a la juventud.</li></li></ul><li>Relación con los sofistas:<br />
  7. 7. 1. El método socrático.<br />Ironía:<br /><ul><li>Trata de llevar al interlocutor a la conclusión de que no sabe nada.
  8. 8. Le interroga solicitándole continuas precisiones hasta ponerle frente a sus propias contradicciones, llevándole a admitir su propia ignorancia.</li></ul>Mayéutica:<br /><ul><li>Se trata de descubrir la verdad que hay en nosotros. “Conócete a ti mismo”</li></li></ul><li>2. La Ética socrática.<br />Punto de partida:<br /><ul><li>Preocupación por el hombre.
  9. 9. ¿Qué tiene que conocer para ser feliz? Ésta es la verdadera sabiduría.</li></ul>Intelectualismo moral: (doctrina que identifica la virtud con el saber)<br /><ul><li>El que sabe es virtuoso: Ya que el bien es útil para el individuo.
  10. 10. El que hace mal es por ignorancia no por mala voluntad.</li></li></ul><li>2.1. el daimon.<br />Afirmaba que estaba regido por una voz interior o “conciencia” que le indicaba lo que era correcto. <br />Respetando el carácter filosófico pero respetando a la vez la irracionalidad presente en los misterios religiosos de la cultura griega.<br />
  11. 11. 2.2. SÓCRATES Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL.<br />¿Las leyes podrían imponer obediencia de modo legítimo aun en aquellos casos en que ordenan algo injusto?<br />(T36).Pero, si te escapas ahora, te irás condenado injustamente no por nosotras, las leyes, sino por los hombres.<br />El veredicto fue injusto, pero no ilegal.<br />
  12. 12. Muerte de Sócrates, J.L David 1787<br />
  13. 13. Platón<br />
  14. 14. Y para acabar… <br />

×