Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INTEGRANTE:
MARCO TORRES
Art. 136.- Los cónyuges están obligados a guardarse fe, socorrerse
y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la...
Art. 137.- Los cónyuges fijaran de común acuerdo su residencia.
Art. 138.- Los cónyuges deben suministrarse mutuamente lo
...
La sociedad conyugal se forma entre dos personas
y nace en razón del matrimonio, en este el patrimonio
está integrado por ...
Según el tratadista Somarriva " Es la sociedad de bienes que
se forma entre los cónyuges, por el hecho del matrimonio"
(Ar...
 La sociedad común es un contrato en el que la voluntad de las
partes rige su existencia.
 La sociedad común puede tener...
 La administración ordinaria corresponde al marido, pero también
a cualquiera de los cónyuges, previo acuerdo mutuo; pudi...
 Obviamente, esta autorización conyugal, sin efecto
retroactivo (Art. 143).
 Conyugue menor de 18 años requiere de curad...
 Las capitulaciones matrimoniales, son un acuerdo de
naturaleza contractual otorgado por los cónyuges, en
virtud del cual...
Nuestra legislación reconoce a los contrayentes amplia
libertad para estipular su régimen patrimonial
matrimonial, fundame...
Art. 150.- Se conocen con el nombre de capitulaciones
matrimoniales las convenciones que celebran los
esposos o los cónyug...
El objeto de las capitulaciones matrimoniales radica, de forma
directa y precisa, en instrumentar las estipulaciones conyu...
Art. 152.- En las capitulaciones matrimoniales se designarán:
1o.- Los bienes que aportan al matrimonio, con expresión de ...
Las capitulaciones dan a conocer cómo administrar y
disponer en fecha posterior al casamiento, los bienes
que cada cónyuge...
Pueden otorgar capitulaciones el mayor de edad, los
menores de edad no emancipados necesitarán el
consentimiento de sus pa...
Art. 154.- El menor hábil para contraer matrimonio podrá
hacer, en las capitulaciones matrimoniales, con
aprobación de la ...
Surten efecto después de la celebración del matrimonio;
no es un contrato condicionado; si así fuera, cumplida la
condició...
 Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes,
durante o después de celebrado el matrimonio.
 Para su validez...
Entonces podemos decir que en esencia lo que
caracteriza a las capitulaciones matrimoniales, es el
independizar algo para ...
 Codigo Civil Ecuatoriano Titulo V obligacion y capitulaciones matrimoniales.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Codigo Civil Ecuatoriano Titulo V obligacion y capitulaciones matrimoniales.

4,801 views

Published on

Obligaciones y Capitulaciones matrimoniales
CC, ECUATORIANO

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Codigo Civil Ecuatoriano Titulo V obligacion y capitulaciones matrimoniales.

  1. 1. INTEGRANTE: MARCO TORRES
  2. 2. Art. 136.- Los cónyuges están obligados a guardarse fe, socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El matrimonio se constituye sobre la base de igualdad de derechos y deberes de ambos cónyuges.  Deber de fidelidad  Deber de socorro  Deber de ayuda mutua  Deber de respeto reciproco  Deber de cohabitación
  3. 3. Art. 137.- Los cónyuges fijaran de común acuerdo su residencia. Art. 138.- Los cónyuges deben suministrarse mutuamente lo necesario y contribuir, según sus facultades, al mantenimiento del hogar común. Cualquiera de los cónyuges estará siempre obligado a suministrar al otro, el auxilio que necesite para sus acciones o defensas judiciales. Los derechos y deberes que este Código establece para los cónyuges subsistirán mientras no se disuelva legalmente el matrimonio, aunque, por cualquier motivo, no mantuvieren un hogar común.
  4. 4. La sociedad conyugal se forma entre dos personas y nace en razón del matrimonio, en este el patrimonio está integrado por activos y pasivos destinados a repartirse entre los cónyuges por partes iguales al momento de la disolución de la sociedad.
  5. 5. Según el tratadista Somarriva " Es la sociedad de bienes que se forma entre los cónyuges, por el hecho del matrimonio" (Art. 139).  La sociedad conyugal nace por la ley,  No se puede pactar que la sociedad conyugal tenga principio antes o después de contraerse el matrimonio.  La sociedad conyugal sólo existe entre marido y mujer  La sociedad conyugal es la única sociedad de ganancias a titulo universal.
  6. 6.  La sociedad común es un contrato en el que la voluntad de las partes rige su existencia.  La sociedad común puede tener dos o mas socios indistintamente del sexo al que pertenezcan; en cambio, la sociedad conyugal no puede tener mas que dos socios marido y mujer.  La sociedad conyugal nace con el matrimonio y se termina las causas señaladas en la ley  La sociedad conyugal no requiere aporte de los socios  En la sociedad conyugal las utilidades se reparten en partes iguales (50 %)
  7. 7.  La administración ordinaria corresponde al marido, pero también a cualquiera de los cónyuges, previo acuerdo mutuo; pudiendo el designado autorizar al otro que realice antes relativos a dicha administración.  Esta autorización debe ser expresa, pues no puede presumirse sino en los casos previstos por la ley (Art. 140). Sin embargo, el administrador de la sociedad conyugal puede ratificar, expresa o tácitamente, los actos no autorizados del otro cónyuge (Art 144).  Este consentimiento, al igual que la ratificación, puede ser general, para todos los actos en los que el otro cónyuge lo necesite; o especial para una clase de negocios o negocios determinado (Art 142).
  8. 8.  Obviamente, esta autorización conyugal, sin efecto retroactivo (Art. 143).  Conyugue menor de 18 años requiere de curado para administrar la sociedad conyugal (Art 149). Los conyugues que contrajeron matrimonio en el exterior al referirnos a la separación de bienes se sujetaran conforme a la ley con la cual se casaron (Art 139).
  9. 9.  Las capitulaciones matrimoniales, son un acuerdo de naturaleza contractual otorgado por los cónyuges, en virtud del cual podrán estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio.  Las capitulaciones son un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relación contractual donde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante la cual se regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal.
  10. 10. Nuestra legislación reconoce a los contrayentes amplia libertad para estipular su régimen patrimonial matrimonial, fundamentado en la autonomía de la voluntad, como principio fundamental del campo de las relaciones contractuales, siempre y cuando no sean acordadas cláusulas contrarias a las leyes, las normas de orden público y a las buenas costumbres.
  11. 11. Art. 150.- Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos o los cónyuges antes, al momento de la celebración o durante el matrimonio, relativas a los bienes, a las donaciones y a las concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o de futuro. Es decir los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal y reglamentar la administración de esta en uno y en otro caso. En el Ecuador mediante las capitulaciones Matrimoniales se puede establecer un régimen diferente al de la sociedad conyugal o sea de gananciales.
  12. 12. El objeto de las capitulaciones matrimoniales radica, de forma directa y precisa, en instrumentar las estipulaciones conyugales referentes al régimen económico del matrimonio, pero que, de forma complementaria, puede referirse también a "cualesquiera otras disposiciones por razón del matrimonio" (ejemplo, el regalo o donación propter nuptias que los suegros realizan a favor del cónyuge de su hijo o hija). Las capitulaciones son un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relación contractual donde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante la cual se regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal. Nuestra legislación reconoce a los contrayentes amplia libertad para estipular su régimen patrimonial matrimonial, fundamentado en la autonomía de la voluntad, como principio fundamental del campo de las relaciones contractuales, siempre y cuando no sean acordadas cláusulas contrarias a las leyes, a normas de orden publico y a las buenas costumbres.
  13. 13. Art. 152.- En las capitulaciones matrimoniales se designarán: 1o.- Los bienes que aportan al matrimonio, con expresión de su valor; 2o.- La enumeración de las deudas de cada uno; 3o.- El ingreso a la sociedad conyugal de ciertos bienes que, conforme a las reglas generales, no ingresarían; 4o.- La determinación, por parte de cualquiera de los esposos o cónyuges, de que permanezcan en su patrimonio separado, ciertos bienes que, conforme a las reglas generales, ingresarían al patrimonio de la sociedad conyugal; y, 5o.- En general, pueden modificarse en las capitulaciones matrimoniales, las reglas sobre la administración de la sociedad conyugal, siempre que no sea en perjuicio de terceros.
  14. 14. Las capitulaciones dan a conocer cómo administrar y disponer en fecha posterior al casamiento, los bienes que cada cónyuge ha adquirido en propiedad antes de la unión y después. Capitulaciones no siempre equivale a separación absoluta de los patrimonios de los cónyuges. A falta de capitulaciones, la ley regula que entre los esposos pertenecen de por mitad las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio. Esta comunidad de bienes donde cada cónyuge es dueño de la mitad, la entiende la ley como una verdadera sociedad, de manera que marido y mujer son socios por haber suscrito el contrato de matrimonio.
  15. 15. Pueden otorgar capitulaciones el mayor de edad, los menores de edad no emancipados necesitarán el consentimiento de sus padres o tutores. La regla general que gobierna al respecto, es la de que la persona con capacidad para contraer matrimonio la tiene también para actuar en convenciones matrimoniales.
  16. 16. Art. 154.- El menor hábil para contraer matrimonio podrá hacer, en las capitulaciones matrimoniales, con aprobación de la persona o personas cuyo consentimiento le haya sido necesario para el matrimonio, todas las estipulaciones de que sería capaz si fuese mayor. El que se halla bajo curaduría por otra causa que la menor edad, necesitará de la autorización de su curador para las capitulaciones matrimoniales, y en lo demás estará sujeto a las mismas reglas que el menor.
  17. 17. Surten efecto después de la celebración del matrimonio; no es un contrato condicionado; si así fuera, cumplida la condición surtiría efecto desde su inscripción, pero no lo surte sino a partir de la celebración del matrimonio.
  18. 18.  Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes, durante o después de celebrado el matrimonio.  Para su validez, las capitulaciones habrán de constar en escritura pública.  Será nula cualquier estipulación contraria a las Leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge.  El menor no emancipado que pueda casarse podrá otorgar capitulaciones, pero necesitará el concurso y consentimiento de sus padres o tutor. Las capitulaciones matrimoniales no se entenderán irrevocablemente otorgadas y podrán modificarse antes o durante el matrimonio, de común acuerdo entre los conyugues, como lo estipula el Art. 155.
  19. 19. Entonces podemos decir que en esencia lo que caracteriza a las capitulaciones matrimoniales, es el independizar algo para que no entre en la sociedad conyugal o lo mismo visto desde la otra cara de la moneda, sería algo específico que no corresponde a la sociedad conyugal, hacer que entre mediante la capitulación matrimonial.

×