Uruguay

738 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uruguay

  1. 1. Geografía de Uruguay Uruguay está situado en el Sureste del continente americano, limitando al sur con el océano atlántico , entre argentina y Brasil . Coordenadas geográficas : 33 s 56 00 0 Con una superficie terrestre de 176.215 km² (de la que 175.016 km²es la suma total de los departamentos y 1.199 km² comprende la suma de los lagos artificiales del Río Negro) ejerce, además, su soberanía sobre varias islas ubicadas en el Río Uruguay (con un total de 105 km²), 16.799 km² de aguas jurisdiccionales (Río Uruguay, Río de la Plata y Laguna Merín) y un área de mar territorial de 125.057 km². A su vez, Uruguay mantiene dos disputas limítrofes con Brasil acerca de los territorios conocidoscomo isla brasilera rincón de artigas , que ocupan un área de 237 km². El área total del territorio uruguayo abarca 318.413 km².
  2. 2. Vista satelital Uruguay
  3. 3. Mapa de uruguay
  4. 4. Clima de uruguay• Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo, lo que lleva a afirmar que en un día "Uruguay puede vivir todas las estaciones".• Factores influyentes en el clima de Uruguay son la escasa altitud del territorio, que permite una libre circulación atmosférica, y la incidencia de las corrientes marinas cálida (de Brasil desde el norte) y fría (de las Malvinas desde el sur).• En los últimos 20 años -y como expresión local del cambio climático global- las precipitaciones han aumentado pro medialmente casi un 15%.
  5. 5. Continuación del clima• Las heladas son habituales en invierno en todo el país, pero también se dan en otoño y primavera. Las nevadas son raras y muy localizadas, aunque el agua nieve y la nieve granular son eventos que ocurren prácticamente todos los inviernos.• Fuertes vientos estacionales (el pampero es un viento frío y ocasionalmente violento que sopla desde el norte de las pampas argentinas), sequías, lluvias torrenciales; a causa de la ausencia de montañas, todo el territorio es muy vulnerable a los rápidos cambios en el frente climático.• Las temperaturas máximas y mínimas en verano (enero) en Montevideo son de 28 ºC y 17 °C respectivamente, con un máximo absoluto de 43 °C; similares indicadores para la ciudad de Artigas son de 33 ºC y 18 °C. Las máximas y mínimas promedio en el invierno (julio) en Montevideo son de 14 ºC y 6 °C respectivamente, si bien la elevada humedad hace que la sensación térmica sea más fría; la temperatura más baja registrada en Montevideo es de −5,4 °C. Por su parte, los inviernos en el noroeste son más moderados, con máximas y mínimas de 18 °C y 7 °C en Artigas; pero aún así, en esa zona se registro la mínima nacional −11 °C en la ciudad de Melo, a consecuencia de su mayor continentalidad.
  6. 6. Peligros naturales• Fuertes vientos estacionales (el pampero es un frío y, ocasionalmente, violento viento que sopla desde el norte de las pampas argentinas), sequías, lluvias torrenciales; a causa de la ausencia de montañas, las cuales actúan como barreras climáticas, todas las localizaciones son particularmente vulnerables a los rápidos cambios en el frente climático
  7. 7. Relieve• El relieve uruguayo está caracterizado por su escasa altitud, dividido en dos grandes áreas estructurales: las penillanuras y las llanuras. Las penillanuras, extendidas por la mayor parte del país y tres sectores (el sedimentario en el noreste, el basáltico en el litoral y el cristalino en el centro-sur y en la isla cristalina de Rivera), están originadas en la erosión de relieves antes más elevados. Las llanuras, extendidas en forma periférica y también subdivididas en tres sectores (la Planicie del Litoral del río Uruguay, la Platense y la Atlántica, esta última prolongada en torno a la laguna Merín), originada en el depósito de materiales sedimentarios. El punto más elevado del país es el cerro Catedral, con 514 metros.
  8. 8. Puntos extremos• Artículo principal: puntos extremos de Uruguay• Punto más bajo: océano atlántico , 0 msnm• Punto más alto: cerro catedral , 514 msnm, departamento de Maldonado
  9. 9. Acuerdos internacionales• Es partidario de acuerdos en:biodiversidad,caza de ballenas , convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático convenio de modificación ambiental,convension de las naciones unidas sobre el derecho del mar, desertificación , especie en peligro de extincion,humedal , impacto medioambiental del transporte marítimo, protocolo de Kioto sobre el cambio climático ,protocolo de Montreal ,protocolo sobre protección del medio ambiente del tratado antártico, tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares ] Ha firmado pero no ratificado: convención sobre pesca y conservación de los recursos vivos de la alta mar , convención para la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otra materias.
  10. 10. Problemas actuales• Contaminación del agua por la industria de curtiduría; disposición inadecuada de los desechos sólidos
  11. 11. Enlaces externos• Enlaces Externos• Portal del estado uruguayo
  12. 12. Bandera de uruguay
  13. 13. Rio de uruguay
  14. 14. La gastronomía de uruguay• La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana española . Recibió también aportes de la cocina brasileña , de la de otros países europeos , de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina indígena . Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América latina . Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas como en el asado y el mate.
  15. 15. Asado y mate
  16. 16. Cultura de Uruguay• En el folklore de Uruguay a nivel de las leyendas presentes en la cultura de este país, podemos mencionar a la leyendas de la luz mala y del negrito.
  17. 17. Música de Uruguay• La música rioplatense por excelencia es el tango (y su hermana menor, la milonga ), pero Uruguay posee además otros ritmos con los cuales se han desarrollado mucho en el país, como el candombe y la murga uruguaya , que tienen su apogeo en las llamadas de carnaval. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Eduardo fabini ,julio sosa ,jaime roos ,jorge drexler ,fernando cabrera , eduardo mateo,ruben radaalfredo zitarrosa ,leo masliah, laura canoura , entre varios otros. El rock uruguayo forma gran parte de su popularidad, las bandas más populares son: elcuarteto de nos ,la vela puerca ,no te va a gustar ,buitres ,la trampa , etc. También lo son la murga , el candombe y el folklor Uruguay.
  18. 18. Religión de uruguay• Estado laico, con absoluta libertad de cultos. La religión mayoritaria es el catolicismo , con un 66% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay 2% de protestantes y un 1% de judíos . Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión.
  19. 19. Filosofia• Cabe destacar a Carlos vas Ferreira y Arturo ardao . Arturo Ardao fue unos los más importantes. Un poco sobre su biografía: Arturo Ardao estudió en la Universidad de la República, Uruguay, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas. Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.• También Carlos Vas Ferreira fue un importante personaje. Resumen de su biografía: Nace en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poetisa María Eugenia Vas Ferreira. En 1897 publica "Curso expositivo de Psicología elemental" y en 1898 otro libro sobre Lógica Formal. Desde 1897 es además catedrático de Filosofía en Educación Secundaria que entonces dependía de la Universidad de la República. En 1903 se recibe como abogado. En 1905 publica "Ideas y Observaciones" que reúne trabajos de menor dimensión previamente publicados y otros nuevos. La gran extensión de la obra motivó al autor a publicarla posteriormente en dos volúmenes separados

×