Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. BIOGRAFÍA DE PLATÓN Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón. PLATON Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Académico, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).
  2. 2. • Banquete • La República • Protágoras • Menón • Lisis • Laques, OBRAS DE PLATÓN • La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. • La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. FRASES DE PLATÓN • Vivió su vida en el mejor momento de la cultura ateniense y se educó en casa de su padrastro, que pertenecía a una clase distinguida, formándose seguramente en la tradición del gobierno de Pericles, y es probable que Platón interviniera durante la última parte de la guerra del Peloponeso. VIDA DE PLATÓN
  3. 3. PLATÓN A LA REVOLUCIO N FRANCESA Dada en Francia en el año 1789 marca el inicio de la Historia Contemporánea. Las causas ideológicas están basadas en las ideas filosóficas de tres ilustrados: Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Voltaire propone un nuevo tipo de religión, Montesquieu va en contra de la monarquía absoluta , Rousseau está en contra de la división estamental. La principal causa social de la Revolución Francesa fue la división de estamentos. También existieron una serie de tensiones sociales que generaron un mal estar en la sociedad.

×