Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patologia laringea tumoral

188 views

Published on

patologia tumoral laringe

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Patologia laringea tumoral

  1. 1. PATOLOGIA TUMORALPATOLOGIA TUMORAL DE LARINGEDE LARINGE Dr. Magno Alfredo RojasDr. Magno Alfredo Rojas
  2. 2. ►GENERALIDADES:GENERALIDADES: Vamos a tocar las principales orientacionesVamos a tocar las principales orientaciones enen la patología tumoral de la laringe enfocando:la patología tumoral de la laringe enfocando: Anatomía quirúrgica, Etiopatogenia, CuadroAnatomía quirúrgica, Etiopatogenia, Cuadro clínico, Diagnóstico, Tratamiento actual.clínico, Diagnóstico, Tratamiento actual.
  3. 3. ► Anatomía QuirúrgicaAnatomía Quirúrgica de la Laringe:de la Laringe: La laringe estáLa laringe está compuesta por uncompuesta por un esqueleto cartilaginoso,esqueleto cartilaginoso, que evita su colapso yque evita su colapso y permite la inserción depermite la inserción de sus músculossus músculos
  4. 4. CARTILAGOSCARTILAGOS Impares:Impares: tiroide, cricoide, epiglotis.tiroide, cricoide, epiglotis. Pares:Pares: aritenoide, corniculado, cuneiforme.aritenoide, corniculado, cuneiforme.
  5. 5. CARTILAGO TIROIDESCARTILAGO TIROIDES El cartílago tiroides esEl cartílago tiroides es elel mayormayor y prominentey prominente del órgano, tiene ladel órgano, tiene la formaforma de libro abiertode libro abierto hacia atrás.hacia atrás.
  6. 6. ► Su paredSu pared anterolateralanterolateral forma gran parte deforma gran parte de la porción externa.la porción externa. Superiormente,Superiormente, se fijase fija al hueso hioides aal hueso hioides a través de la membranatravés de la membrana tirohioidea, lostirohioidea, los cuernoscuernos inferioresinferiores se articulanse articulan con el cartílagocon el cartílago cricoides (inf) .cricoides (inf) .
  7. 7. ► Cartílago Cricoides:Cartílago Cricoides: Tiene la forma de un anilloTiene la forma de un anillo completo, su porcióncompleto, su porción anterolateral masanterolateral mas estrecha, que su porciónestrecha, que su porción posterior, la cual se llamaposterior, la cual se llama lámina.lámina. En su porción lateralEn su porción lateral presenta una carilla parapresenta una carilla para articularse con el cartílagoarticularse con el cartílago tiroidestiroides (articulación(articulación cricotiroidea).cricotiroidea).
  8. 8. anteriormenteanteriormente el cartílagoel cartílago cricoide y el tiroides secricoide y el tiroides se unen a través delunen a través del ligamento llamadoligamento llamado cricotiroideocricotiroideo, punto, punto importante para laimportante para la traqueostomía detraqueostomía de emergencia.emergencia. ElEl borde inferiorborde inferior deldel cartílago cricoides se unecartílago cricoides se une a la tráquea por ela la tráquea por el ligamentoligamento cricotraquealcricotraqueal..
  9. 9. ► Cartílago Epiglotis:Cartílago Epiglotis: Tiene laTiene la formaforma de unade una raqueta, localizada enraqueta, localizada en la línea media,la línea media, posteriorposterior al huesoal hueso hioides; al cual se fijahioides; al cual se fija por el ligamentopor el ligamento hio-hio- epiglóticoepiglótico y a la caray a la cara posterior del tiroidesposterior del tiroides por el ligamentopor el ligamento tiro-tiro- epiglótico,epiglótico, recubiertorecubierto por la mucosa laríngeapor la mucosa laríngea
  10. 10. ElEl espacio pre-epiglóticoespacio pre-epiglótico está constituido porestá constituido por Por tejido adiposo y conjuntivo laxo.Por tejido adiposo y conjuntivo laxo.
  11. 11. Cartílago Aritenoides:Cartílago Aritenoides: Cartílago par,Cartílago par, localizadolocalizado en elen el borde superior de la lámina, delborde superior de la lámina, del cartílago cricoidescartílago cricoides Posee:Posee: Proceso muscularProceso muscular (externamente), donde se(externamente), donde se insertan los músculoinsertan los músculo ariaritenoideos,ariaritenoideos, cricoaritenoideoscricoaritenoideos Proceso vocalProceso vocal (internamente),(internamente), para la inserción de lospara la inserción de los Ligamentos vocales.Ligamentos vocales.
  12. 12. Anatomía Interna:Anatomía Interna: La articulaciónLa articulación cricoaritenoidea permite loscricoaritenoidea permite los movimientos de Abducción ymovimientos de Abducción y aducción de las cuerdasaducción de las cuerdas vocales.vocales.
  13. 13. Cuerdas vocales verdaderas:Cuerdas vocales verdaderas: corresponden a loscorresponden a los ligamentos vocales, queligamentos vocales, que se insertanse insertan anteriormenteanteriormente del vértice cartílagodel vértice cartílago tiroideo al proceso vocaltiroideo al proceso vocal de los cartílagosde los cartílagos aritenoideosaritenoideos posteriormenteposteriormente..
  14. 14. Las cuerdas vocales constituyen lasLas cuerdas vocales constituyen las estructuras más importantes en la fonación yestructuras más importantes en la fonación y prevención del acto de aspiración.prevención del acto de aspiración. El espacio entre las cuerdas se llamaEl espacio entre las cuerdas se llama rimarima glóticaglótica o glotis.o glotis. Se llamaSe llama espacio de Reinkeespacio de Reinke, el espacio virtual, el espacio virtual entre la mucosa laringea de la cuerda vocal yentre la mucosa laringea de la cuerda vocal y el ligamento Vocal correspondiente.el ligamento Vocal correspondiente.
  15. 15. LAS FALSAS CUERDAS O PLIEGUESLAS FALSAS CUERDAS O PLIEGUES VENTRICULARESVENTRICULARES Se extiendenSe extienden anteriormenteanteriormente desde los bordesdesde los bordes laterales de la epiglotis al cartílagolaterales de la epiglotis al cartílago aritenoideoaritenoideo posteriormenteposteriormente, formando los pliegues, formando los pliegues ariepiglóticos, estos se encuentran encima deariepiglóticos, estos se encuentran encima de
  16. 16. El espacio entre estas dosEl espacio entre estas dos cuerdas se llamacuerdas se llama ventrículoventrículo de la laringe, en este existende la laringe, en este existen glándulas que lubrican lasglándulas que lubrican las cuerdas verdaderas y escuerdas verdaderas y es asiento de la formación deasiento de la formación de los divertículos laríngeos.los divertículos laríngeos.
  17. 17. División de la laringeDivisión de la laringe ►Supraglotis:Supraglotis: Corresponden las estructurasCorresponden las estructuras laríngeas situadas encima CC VV, hasta ellaríngeas situadas encima CC VV, hasta el borde superior de la epiglotis y los plieguesborde superior de la epiglotis y los pliegues Ariteno-epiglóticos bilateralmenteAriteno-epiglóticos bilateralmente
  18. 18. Glotis:Glotis: Comprende el espacio entre las CCVVComprende el espacio entre las CCVV Y 0,8 cm. arriba y debajo de los bordes libres.Y 0,8 cm. arriba y debajo de los bordes libres. Subglotis:Subglotis: Comprende el espacio situado ,Comprende el espacio situado , debajo de la CCVV al borde inferior deldebajo de la CCVV al borde inferior del cartílago cricoidescartílago cricoides
  19. 19. ►Musculatura Laringea:Musculatura Laringea: -Musculatura extrínseca:-Musculatura extrínseca: Depresores:Depresores: esterno-hioideo, esterno-esterno-hioideo, esterno- tiroideo, omo-hioideo.tiroideo, omo-hioideo.
  20. 20. Elevadores:Elevadores: tiro-hioideo, digástrico , estilo-tiro-hioideo, digástrico , estilo- hioideo, milo-hioideo.hioideo, milo-hioideo.
  21. 21. -Musculatura Intrínseca:-Musculatura Intrínseca: Crico-tiroideo:Crico-tiroideo: tensor de la cuerda vocaltensor de la cuerda vocal
  22. 22. Crico-aritenoideo postCrico-aritenoideo post:: abducción de las cuerdasabducción de las cuerdas vocalesvocales Ari-aritenoideo:Ari-aritenoideo: aduccion deaduccion de las cuerdas vocaleslas cuerdas vocales
  23. 23. Irrigación:Irrigación: Arterias:Arterias: Laríngeas superiores:Laríngeas superiores: rama tiroidea sup.rama tiroidea sup. (C.E)(C.E) Laríngeas inferiores:Laríngeas inferiores: rama tiroidea inf.rama tiroidea inf. (sub-c)(sub-c) Venas:Venas: Laríngeas sup. e inf.Laríngeas sup. e inf. drenan a las tiroideasdrenan a las tiroideas
  24. 24. Linfáticos:Linfáticos: Región supraglótica:Región supraglótica: DrenanDrenan para las Cadenas Yugulo-para las Cadenas Yugulo- Digástricas, yuguloDigástricas, yugulo Carotídeas altos y medios.Carotídeas altos y medios. Región glótica:Región glótica: PocoPoco invasora, nivel II,invasora, nivel II, Región infraglótica:Región infraglótica: prelaríngeo, pre-prelaríngeo, pre- paratraquealesparatraqueales mediastinales.mediastinales.
  25. 25. ►Inervación:Inervación: laríngeo superior:laríngeo superior: Ramo intRamo int.: sensitivo.: sensitivo Ramo extRamo ext.: cricotiroideo.: cricotiroideo
  26. 26. ►Inf. o recurrenteInf. o recurrente:: (I)(I) cayado,cayado, (D)(D) sub.csub.c
  27. 27. ETIOPATOGENIA :ETIOPATOGENIA : El CA de laringe representa el 1% de lasEl CA de laringe representa el 1% de las lesiones malignas en el humano.lesiones malignas en el humano. Incidencia:Incidencia: > en el hombre 5-7 décadas> en el hombre 5-7 décadas
  28. 28. FACTORES DE RIESGO :FACTORES DE RIESGO : Tabaquismo y alcoholismoTabaquismo y alcoholismo Exposición a agentes químicosExposición a agentes químicos Radiaciones ionizantesRadiaciones ionizantes Factores genéticosFactores genéticos Estados inmunodepresivosEstados inmunodepresivos
  29. 29. Histología:Histología: El más frecuente es elEl más frecuente es el C.E.CC.E.C, 95% de los T.U, 95% de los T.U de la laringede la laringe Diseminación:Diseminación: Metástasis.-Metástasis.- Vía linfática niveles II, III, IVVía linfática niveles II, III, IV Al inicio unilateral, luego bilateral,Al inicio unilateral, luego bilateral, Toco-regional: pulmones, huesos, hígado.Toco-regional: pulmones, huesos, hígado.
  30. 30. CUADRO CLINICOCUADRO CLINICO Síntomas.-Síntomas.- depende de la región quedepende de la región que invaden:invaden: Supraglotis:Supraglotis: manifestaciones tardías, gangliomanifestaciones tardías, ganglio primer síntoma, disfagia, odinofagia, otalgiaprimer síntoma, disfagia, odinofagia, otalgia refleja, halitosis, caída del estado general.refleja, halitosis, caída del estado general.
  31. 31. Glotis:Glotis: disfoníadisfonía Subglotis:Subglotis: disnea, disfonía, metástasisdisnea, disfonía, metástasis claviculares.claviculares. Examen:Examen: Palpación, nódulosPalpación, nódulos
  32. 32. DIAGNOSTICODIAGNOSTICO Endoscópico:Endoscópico: LI, LD (biopsia), L. SuspensiónLI, LD (biopsia), L. Suspensión (traqueotomizado),(traqueotomizado), Digestiva Alta (invasión).Digestiva Alta (invasión). Radiológico:Radiológico: C.TC.T Rx de tórax (metástasis)Rx de tórax (metástasis) PAAF:PAAF: Imposibilidad biopsiaImposibilidad biopsia
  33. 33. TRATAMIENTO :TRATAMIENTO : Quirúrgico,Quirúrgico, Radioterápico,Radioterápico, Quimioterápico (paliativo)Quimioterápico (paliativo) CombinadoCombinado TRATRA

×