Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿La Familia Es Pieza Importante En El Proceso De Socialización?

6,838 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

¿La Familia Es Pieza Importante En El Proceso De Socialización?

  1. 1. La Sociología en la Familia David Garza Elías Saide Salvador Audelo Sebastian Meade Sergio Cordero ¿La Familia Es Pieza Importante En El Proceso De Socialización?
  2. 2. La Familia  “La familia es la institución que conecta a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana y que cumple con una función esencial para ambos: a la sociedad le ofrece un apoyo fundamental socializando a cada ser individual y a cada uno de éstos les abre el camino hacia aquélla con el proceso básico de socialización." (Alberdi , 1994: 9)
  3. 3. ¿Porqué la familia es tan importante?  Porque es un espacio fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad. La familia nos entrega cariño y protección, nos prepara para la vida adulta y nos integra como individuos a la sociedad, nos enseña a ser estables emocional, social y económicamente.  Es en la familia en donde se aprende primero a conversar, escuchar, conocer y tolerar.
  4. 4. Socialización  “Proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad”. (W. Valder). a. Nacemos sujetos y poco a poco nos convertimos en personas con capacidades y características biológicas, psicológicas individuales y diferenciadoras que han de desarrollarse. b. La socialización dura toda la vida tanto dentro de la familia como fuera de ella. c. El individuo adquiere creencias, actitudes, costumbres, roles y valores propios de una cultura o de un grupo social, así como conocimientos e información. d. Sirve para afrontar situaciones nuevas y adaptarse a los cambios que se producen a lo largo de la vida. e. Se adquiere a través del aprendizaje; se transmite por pautas y estilos educativos. ( Infancia y Juventud periodo clave para inicio y adquisición)
  5. 5. Tipos de Familia I. Familia nuclear formada por la madre, el padre y su descendencia. II. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. III. Familia monoparental en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de sus padres. IV. Familia homoparental en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. V. Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos). VI. Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
  6. 6. Funciones De La Familia  A) El desarrollo emocional y de la autoestima: • Para enfrentarse a la vida cotidiana. • Ofrece bienestar que está relacionado con la calidad de las relaciones de apego que las personas adultas han tenido en su niñez. • Es a través de la familia desde donde se empieza a formar la idea que el individuo tiene de sí mismo (autoconcepto) y la valoración de uno mismo que resulta de dicha idea (autoestima).  B) La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad. • Considerados como herramientas básicas para la vida futura donde se deberá afrontar retos, responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una vida fructífera, plena de realizaciones y proyectos e integrada en el medio social.
  7. 7. Funciones De La Familia  C) La transmisión de valores y de la cultura. • Que hacen de puente entre el pasado (la generación de los abuelos y anteriores) y hacia el futuro (la nueva generación: los hijos). • Los elementos de enlace entre las tres generaciones (abuelos, padres e hijos) son, por una parte, el afecto y, por otra, los valores que rigen la vida de los miembros de la familia y sirven de inspiración y guía para sus acciones.  D) El apoyo emocional. • Elemento vital para enfrentar diversas vicisitudes por las que pasa el ser humano. • elemento de apoyo ante las dificultades surgidas tanto fuera de la familia como dentro de ella. • La familia puede ser un “seguro existencial” que permanece siempre a mano
  8. 8. Papel de la Familia en la Socialización de los hijos I. Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización. II. Aportar afecto sin los cuales el desarrollo psicológico resultaría imposible.  Implica: a) relaciones de apego. b) Un sentimiento de relación privilegiada. c) Compromiso emocional III. Aportar motivación que haga de ellos seres con capacidad de relacionarse con su entorno físico y social, para que pueda responder a las demandas y exigencias en el mundo que le ha tocado vivir. IV. Enseñar a los hijos aprendizajes y hábitos de vida saludable. V. Tomar decisiones por ellos hasta que sean capaces de tomarlas por sí mismos.
  9. 9. Dificultad en la Socialización de los hijos • Inseguridad afectiva por problemas afectivos de padres (enfrentamientos, desavenencias). Tienen repercusiones psicológicas sobre la familia. • Excesiva protección de los padres.  Como manera de expresar por parte de los padres su afecto.  Para los hijos puede representar un problema que les genere inseguridad e indecisión. • Falta de atención paterna que puede producir carencias de tipo social por carencia de una relación directa, cálida, afectiva…de ambos progenitores. • Disminución de la presencia del padre/madre que repercute negativamente en la socialización de los niños/niñas al no gozar de la identificación del mismo sexo. • EL TRABAJO DE LA MADRE FUERA DE CASA IMPLICA PARA ELLA UNA SOBRECARGA. a) Sigue asumiendo ella sola las tareas del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos. b) Agobio que repercute en la relación de pareja. c) Necesidad de más participación por parte del padre en la distribución de tareas
  10. 10. FAMILIA MEXICANA  El estudio sobre la familia mexicana nos dice que la familia nuclear en México está compuesta por 4.5 miembros en promedio, lo cual nos habla de que son padre, madre y entre dos y tres hijos por pareja.  El 81% de las familias están encabezadas por un hombre y el 19% por mujeres. Esto implica que el modelo tradicional de mamá, papá e hijos, sigue imperando en nuestra sociedad. Los hijos en un 80% viven en el pueblo o ciudad que sus padres, muestra fehaciente de la cohesión familiar.  La mitad de los hijos y una tercera parte de las hijas, se comunican al menos telefónicamente de forma diaria con sus padres.  Reafirmando el concepto de unidad y solidaridad familiar que existe en México, es notorio ver que el estudio refleja que hay un 59.5% de familias en las que conviven en la misma casa tres generaciones (abuelos, padres e hijos), un 32.7% de los hogares tienen convivencia de dos generaciones (padres e hijos) y en solo el 5.7% de las familias vive una generación.
  11. 11. Conclusión  En conclusión podemos afirmar que la socialización forma parte importante en el desarrollo básico de la familia.  Gracias a la familia durante el proceso de socialización, el individuo adquiere creencias, actitudes, costumbres, roles y valores propios de una cultura o de un grupo social, así como conocimientos e información.

×