Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primera reflexion

162 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Primera reflexion

  1. 1. PRIMERA REFLEXION. “Entre más se civiliza el hombre, más se animaliza” Esta frase no sé de quien sea, pero es una frase que siempreutilizaba mi madre cuando sabía de alguna conducta humana que noentraba dentro de los cánones de nuestro medio social. Estoy de acuerdo con ella. Pareciera ser que a través de todos lostiempos, mientras se ha venido luchando por conseguir la libertad delhombre ya sea de la tiranía de los gobiernos, de la Iglesia, de la Escuela,de la familia y de la sociedad misma, se han venido permitiendo cadavez más conductas que enarbolan la libertad como bandera pero quepoco a poco se han ido convirtiendo en libertinaje. La verdad, uno vive aislado totalmente de todo lo que sucede ennuestra realidad; desde el ámbito familiar, hasta abarcar los suceso detrascendencia mundial. A pesar de que actualmente se cuenta con los medios deinformación que nos pueden poner en contacto con personas al otrolado del mundo, con familiares y amigos que se encuentran a grandesdistancias de nosotros, vemos que los jóvenes sobre todo, se aíslan, seencierran en su habitación y se ponen a navegar en su computadora, ahablar por teléfono o simplemente a ver videos musicales. Cualquierotro tipo de entretenimiento les resulta aburrido, incluso el permanecer
  2. 2. por largo tiempo en un “antro” (en una noche recorren dos o tres). Lasreuniones familiares con los padres ni hablar!. La comodidad de vivir en este aislamiento, de no pensar,comprometerse y responsabilizarse por una comunidad, sino de sentirsecomo un ente único entre todo este mundo de información, ha llevado anuestros jóvenes a actuar de manera autónoma, es decir sabemos quevivimos en sociedad, pero los demás solo giran alrededor de nosotros,yo soy único y solo yo tengo derecho sobre mi cuerpo y las decisionesque tome sobre él. Al revisar el material que nos proporcionó, me hizo quedar con laboca abierta, saber cuántas cosas pasan a nuestro alrededor y uno no seda cuenta, o si y no le damos la importancia que estos temas requieren;ni como padres de familia, ni como maestros y mucho menos comointegrantes de una sociedad. Nos falta conciencia para asumir la gran responsabilidad quetenemos tanto unos como otros, como formadores de personas. A pesar de existir tantos medios de comunicación, nos faltacomunicación: entre padres e hijos, entre maestros y estudiantes, entreamigos, entre familiares, entre compañeros de trabajo. Quise saber cómo está la situación en Oaxaca al respecto de estostemas, y me encontré con que o no supe buscar, o la información que setiene, se trata de manera muy superficial. Sin profundizar; se mencionaque la tasa de suicidios en Oaxaca, se debe principalmente a la pobreza,sin mencionar todos los riesgos sociales y psicológicos a los que se venexpuestos estos jóvenes. No cabe duda que para poder resolver el problema debemosorganizarnos y actuar de manera particular, centrándonos cada quien en
  3. 3. su propia Institución, abarcando todos los aspectos culturales,económicos, sociales, familiares, sexuales, etc. Comprometiéndonos atrabajar desde el ámbito familiar hasta el laboral, siendo responsablesde nuestros propios actos, para poder influenciar a los demás. No cabe duda también que necesitamos del acompañamiento deprofesionales en estos temas, que nos brinden sus conocimientos, demanera cálida y humana, buscando impactar en el otro de manerapositiva, sensibilizando a todos aquellos que de una manera u otra,tenemos trato con los niños y los jóvenes de nuestro país. Sin dejar de lado también la participación de las Autoridades quede igual manera tendrán que intervenir de manera más global desde lasmismas agencias municipales hasta la Presidencia de la República,como es el caso de San Luis Potosí con su Programa Estatal: “El autocuidado y los ambientes protectores en contexto Adolescente”, elmanual del Distrito Federal; “Escuelas aprendiendo a convivir” y elprograma “Escuela y Salud”. Pienso que parte de todo este desequilibrio social, se agudizódesde el momento en que del programa escolar del nivel básico,eliminaron la asignatura de civismo. Creo que gran parte del problema se reduce a ello, ya la familia nose considera como la base de la sociedad, se dice pero solo de palabrapues en la realidad vemos por doquier parejas divorciadas, separadas,madres y padres solteros y abuelos haciéndose cargo de los nietosquienes (todos padres y abuelos), por no tener problemas con los niñosy los jóvenes, les permiten toda clase de conductas que anteriormenteeran no toleradas. Todo esto por no asumir el compromiso de realmenteformar personas de bien.
  4. 4. Confío en que al retomarse los valores universales del respeto,tolerancia, amor y aprender a no dañar a nadie ni a nada, las cosasmejorarán sustancialmente y aprenderemos a vivir en armonía lo que severá reflejado en la conducta social de los jóvenes.

×