Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ergonomia en la consulta odontologica

1,411 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ergonomia en la consulta odontologica

  1. 1. CESAR BAYONE
  2. 2.  Es la ciencia que estudia científicamente el trabajo humano aplicado a la odontología.  Sus funciones son: I. Racionalización de los procedimientos operatorios. II. Simplificacion de tareas. III. Reducción del tiempo de trabajo y de movimientos innecesarios. IV. Aumentar la eficacia y eficiencia de los trabajadores.
  3. 3.  Eliminar lo innecesario en el instrumental, en los pasos y procedimientos.  Combinar un instrumento para realizar 2 o mas pasos y así ahorrar el 50% del tiempo.  Reorganizar el área de trabajo y el calendario de citas de los pacientes.  Disminuir la cantidad de variables para que el Operador y el asistente trabajen de forma efectiva.
  4. 4.  Planificar para lo usual  El asistente debe estar 15cm por encima de la superficie de trabajo.  Ubicar lo mas cerca posible el instrumental.  Disminuir el numero de movimientos del cuerpo.  Usar bancos y sillas de diseño adecuado.  Tener buena iluminación.  Movimientos continuos , no en zigzag
  5. 5.  Clase I: Movimiento de dedos.  Clase II: Movimiento de dedos y muñecas.  Clase III: Movimiento de dedos, muñecas y antebrazos.  Clase IV: Movimiento del brazo a partir del hombro  Clase V: Movimiento del antebrazo con rotación del hombro. Las dos ultimas clases son las menos recomendadas ya que ocasionan mayor desgaste físico y alargan el tiempo de trabajo.
  6. 6. El operador y la asistente trabajan en conjunto distribuyéndose entre ambos el numero de actos operativos de un tratamiento y facilita el ejercicio profesional.
  7. 7.  Área del consultorio: 2.50m x 3m de superficie y 2.5m de altura.  Equipo odontológico: Base, asiento, respaldo, cabezal.  Ubicación del sillón dental: a 99cm de la pared, la cabeza del paciente alejada de la puerta.  Silla del operador y del asistente: cómodas, base solida fácil desplazamiento, soporte giratorio.  Mueble móvil, turbinas, micromotor, jeringa triple e instrumental.  Buena iluminación.
  8. 8. La sala se divide en 2 mitades, una a la derecha y otra a la izquierda del sillón dental  Donde esta el área de transferencia cerca de la boca del paciente. Dos instrumentos y las piezas de mano del equipo  Esta área puede ser alcanzada en los movimientos como el estirado.  En ellas están los lavabos y armarios.
  9. 9. Alrededor de la boca del paciente el campo de trabajo se divide en :  Área del operador de 8:00 – 12:30 Zona estática de 12:30- 5:00 Área del asistente de 2:00- 5:00 Zona de transferencia de 5:00- 8:00
  10. 10. Posición vertical de parado Posición vertical de sentado: Sedente anterior Sedente posterior Posición Relativa y angular
  11. 11.  Para la mandíbula  Para el maxilar : Zona anterior y zona posterior
  12. 12.  Fatiga y cansancio  Parestesia  Hernias, cervicalgia, lumbago, ciática, escoliosis  Bursitis  Síndrome del túnel carpiano  Dolor de rodillas, varices, calambres musculares  Esguinces y luxaciones  Artrosis
  13. 13. General: Bata, guantes, tapaboca, lentes o mascara transparente Especial: lentes para corar resinas con luz halógena, peto de plomo
  14. 14. Son una perturbación sonora, generalmente periódica, compuesta por sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables, cuya mezcla provoca una sensación sonora desagradable al oído.

×