Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ténicas y garantías en metodología cualitativa

1,148 views

Published on

  • Be the first to comment

Ténicas y garantías en metodología cualitativa

  1. 1. METODOLOGÍAS CUALITATIVAS:II. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDADE DATOSIII. GARANTÍAS EN INVESTIGACIÓNCUALITATIVA Daniel García Pérez daniel.garcia@uam.es Universidad Autónoma de Madrid
  2. 2. II. TÉCNICAS CUALITATIVAS DERECOGIDA DE DATOS Observación participante. Análisis de tareas. Análisis de documentos. Análisis de material auditivo y visual. Entrevistas en profundidad. Entrevista grupal/grupo de discusión. Método Delphi. Técnicas subjetivas.
  3. 3. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE El investigador participa en un grupo durante un tiempo determinado. Permite ver lo que para los otros se ha convertido en rutina. Se acompaña de registro narrativo. Es importante incluir: contexto/entorno físico, participantes, actividades, interacción, conversaciones, comportamiento propio (Merriam, 2009) Pueden realizarse entrevistas informales. Distintos grados de implicación (Spradley, 1980):  No participación (no estás dentro de la situación).  Participación pasiva.  Participación moderada.  Participación activa (buscar hacer lo que hacen los otros).  Participación completa (observar siendo uno más).
  4. 4. ANÁLISIS DE TAREAS Se observa la resolución de una tarea que tiene un objeto determinado (León y Montero, 2003).  Si interesa que se expliquen los comportamientos, el investigador puede interrogar a la persona.  Se pueden usar sistemas de codificación de categorías.  Si el investigador no interviene, sería más parecido a una observación estructurada.
  5. 5. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Se analizan documentos que han producido los participantes. Pueden ser (Lincoln y Guba, 1985 citados en León y Montero, 2003):  Registros: producidos con carácter oficial (ejemplo: historias clínicas, proyectos curriculares…).  Documentos: producidos por decisión personal (diarios, cartas, apuntes…).
  6. 6. ANÁLISIS DE MATERIAL AUDITIVO Y VISUAL Se pueden grabar vídeos, conversaciones, hacer fotos, dibujos… cuyo análisis pueda resultar relevante para nuestro estudio.  Ejemplos: fotos del entorno físico, dibujos que representen la distribución del espacio, vídeo de una resolución de tarea...
  7. 7. ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD/NO ESTRUCTURADA Se prepara un guión general con preguntas o temas amplios relacionados con las preguntas de nuestra investigación. El desarrollo de la entrevista se hace en función de las respuestas que da el entrevistado. Se intenta que el entrevistado se explaye en sus respuestas (se pueden pedir aclaraciones, ejemplos…). Es una buena forma de acceder a los puntos de vista de los participantes e intentar comprender las cosas desde dentro.
  8. 8. ENTREVISTA GRUPAL/GRUPO DE DISCUSIÓN El esquema es parecido al de una entrevista en profundidad (no estructurado), sólo que se hace con un grupo de personas. El entrevistador plantea los temas y modera. Aproximadamente hora y media, con un grupo manejable (5-10 personas). La entrevista suele finalizar en una fase de conclusiones en las que el grupo resume lo que se ha discutido (León y Montero, 2003). El grupo de discusión tiene sentido en la metodología cualitativa porque permite acceder a la perspectiva de los actores, pero puede verse desde diversos enfoques teóricos y metodológicos (Callejo, 2001).
  9. 9. MÉTODO DELPHI Se utiliza para lograr una opinión consensuada de un grupo de expertos en una materia (León y Montero, 2003). Se aplica una secuencia de cuestionarios a un grupo de expertos (seleccionados a propósito).  1º preguntas abiertas sobre el tema.  2º se analizan sus respuestas y se presentan en cuestionario con afirmaciones sobre las que se pide acuerdo (argumentan su grado de acuerdo o desacuerdo).  3º Se informa de las opiniones de todos para acercar las posiciones.  Si hay un grado de consenso adecuado, se hace el informe final.  Si hay demasiada discrepancia, puede intentarse más veces el acercamiento.
  10. 10. TÉCNICAS SUBJETIVAS En Psicología se utilizan algunas técnicas que analizan componentes subjetivos. Por ejemplo las listas de adjetivos, la técnica Q, el diferencial semántico o el test de rejilla de Kelly (Fernández-Ballesteros, 1992b, citada en León y Montero, 2003).
  11. 11. COMENTARIOS SOBRE LAS TÉCNICAS Lo importante es que si intentamos conocer una cultura desde dentro, es conveniente atender a todos aquellos elementos que sean relevantes para esa cultura. Por ello en el contexto del trabajo de campo en investigación cualitativa es recomendable utilizar distintas técnicas, incluyendo incluso técnicas de recogidas de datos que sean originales.
  12. 12. COMENTARIOS SOBRE EL ANÁLISIS Y LA RECOGIDA DE DATOS Los datos se analizan de forma simultánea a su recogida. El procedimiento no es estandarizado. Se puede mantener el código en el que han sido recogidos (por ejemplo, pueden incluirse fotos en los informes). Se suelen analizar y representar los datos a través del lenguaje y no se asignan números ni se aplican procedimientos estadísticos.
  13. 13. III. GARANTÍAS EN LAINVESTIGACIÓN CUALITATIVA Si el conocimiento se construye socialmente y se interpreta, y si el investigador participa en el contexto/grupo donde investiga… …..¿tiene sentido hablar de replicabilidad? Más que la replicabilidad, conviene mostrar tu proceso de razonamiento para que quede claro que con tus datos y tu perspectiva es razonable llegar a esas conclusiones.
  14. 14. GARANTÍAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Debemos tener unos criterios que nos indiquen la calidad y el rigor de este tipo de investigación. Hay distintas alternativas a la hora de definir estos criterios (Sandín, 2000):  Utilizar los criterios de fiabilidad y validez interna/externa.  Proponer nuevos términos (ej. equidad o justicia).  Utilizar términos alternativos:  Credibilidad/Autenticidad: validez interna (aporta valor de verdad).  Transferibilidad: validez externa (aporta aplicabilidad)  “Auditabilidad”: fiabilidad (aporta consistencia).  Confirmabilidad: objetividad (aporta neutralidad).
  15. 15. PROCEDIMIENTOS PARA DAR GARANTÍAS Triangulación. Buscar interpretaciones adicionales en vez de la confirmación de un significado único (Stake, 1998):  Metodológica: distintas técnicas de recogida de datos.  Entre investigadores.  Revisión de los actores.  Teórica: revisores con distintos enfoques sacan sus conclusiones. Estar un periodo largo de tiempo haciendo el trabajo de campo (Creswell, 2003). Hacer descripciones detalladas para acercar al lector a la situación (Creswell, 2003). Aclarar los sesgos y posiciones propias (Creswell, 2003)
  16. 16. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA PARA PROFUNDIZAR Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel. Creswell, J. W. (2003). Research design. Qualitative, quantitative and mixed method approaches. Thousand Oaks, California: Sage Publications. Creswell, J. W. (2012). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions (3ªed). London: Sage Publications. Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Eds.). Collecting and interpreting qualitative materials. Thousand Oaks, California: Sage. Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. León, O, y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed). Madrid: Mc-Graw-Hill. Merriam, S. B. (2009). Qualitative research. A guide to design and implementation. San Francisco: Josey-Bass. Sandín, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), 223-242. Spradley, J. P. (1980). Participant observation. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston. Stake, R. (1995/1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

×