Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a las metodologías cualitativas en Psicología y Educación.

814 views

Published on

  • Be the first to comment

Introducción a las metodologías cualitativas en Psicología y Educación.

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DANIEL GARCÍA-PÉREZ daniel.garcia@uam.es
  2. 2. ASUNCIONES FILOSÓFICASAsunción Tradición cuantitativa Tradición cualitativaOntológica: ¿cuál es La realidad existe La realidad es subjetivala naturaleza de la como algo externo, y múltiple; larealidad, de los independiente del construyen losfenómenos investigador. participantes (entreestudiados? ellos, el investigador).Epistemológica: ¿cuál El investigador es un El investigador intentaes la relación entre el observador externo y reducir la distancia coninvestigador y lo su criterio tiene estatus los participantes.investigado? superior.Axiológica: papel de los La ciencia puede y El investigador tienevalores debe estar libre de valores que influyen en valores . su tarea. No es neutral.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  4. 4. PLANTEAMIENTO GENERAL Los diseños cualitativos suelen partir de una o dos preguntas generales y de preguntas asociadas a estas.  Son preguntas abiertas, amplias, que suelen empezar con un “¿qué…?” o “¿cómo…?”.  Ej: ¿Cómo leen las mujeres en su adolescencia temprana literatua de no ficción? (Finders, 1996 en Creswell, 2003). Los diseños cualitativos NO se plantean para contrastar hipótesis. Comprender vs. Explicar Los fenómenos sociales son concebidos de forma holística. Se buscan estudios complejos, interactivos.
  5. 5.  La investigación cualitativa tiene lugar en contextos naturales. Esto permite presentar detalles sobre las circunstancias en las que se desarrolla la experiencia de los participantes.  Ej. “La localidad del estudio es una ciudad de mediano tamaño. La mayor parte de la comunidad gitana de esta población reside desde hace unos años en viviendas públicas ubicadas en un barrio de nueva construcción (…). Por lo general, las familias se dedican a un número limitado de actividades tradicionales, como la venta ambulante, y algunos de sus miembros están empleados en diferentes trabajos manuales (construcción, jardinería, limpieza, etc.) (…)” (Poveda, Cano y Palomares-Varela, 2005).
  6. 6.  Aunque los métodos de investigación cualitativa son variados, todos recogen como elemento fundamental la participación o intervención activa del investigador. Distintos grados desde mero observador a participante completo.  ¿Hasta qué punto puede llegar la implicación? ¿Hay límite?  “(…) En lo personal, el peyote fresco me pareció infinitamente más vivo. Masqué catorce botones (…). En ese momento sentí que me envolvía una gran oleada de sabiduría (…). Me era preciso salir y hallar a Mescalito, de lo contrario, explotaría. (…) Una planta tenía una luz muy viva. Me senté frente a ella y le canté mis canciones. Mientras las cantaba, Mescalito salió de la planta: la misma figura semihumana que yo había visto antes. (…)” Carlos Castaneda, “Las enseñanzas de Don Juan”.
  7. 7.  Se busca la aproximación “émica” o “desde dentro”, en contraposición a la posición “ética” o “desde fuera”. Hay una sensibilidad hacia el punto de vista de los participantes. Esto se traduce en el uso de términos de los participantes y en la introducción de citas literales con sus palabras.  Ej: “En relación a los comportamientos problemáticos de un niño o una niña, se intenta que este tipo de conflictos sea asumido por todo el grupo como una cuestión colectiva en la que todos deben implicarse y ayudar. La opinión de esta profesora resulta clarificadora en este sentido: (...) entender que los problemas no los tiene una persona, sino que los tenemos todos. O sea, pongamos que este alumno, tiene problemas y pega. El problema no es de él por pegar, es de todos. ¿Qué podemos hacer para conseguir que deje de pegar? O sea, es implicarte en los problemas, porque si no se convertiría la asamblea en una reunión de acusaciones, ¿no? Entonces, la asamblea tiene que llegar a darse cuenta de que somos un grupo, y de que el problema de uno es problema de todos.” (García-Pérez y Montero, 2011)
  8. 8.  El diseño es abierto, emergente:  Se desarrolla y redefine a medida que avanza el estudio. Así podemos ir atendiendo a los elementos que nos resultan llamativos según entramos más en el tema y en la comunidad en la que participamos. Esto permite atender a lo particular:  La investigación cualitativa no pone el énfasis en la generalización, sino que quiere conocer, ilustrar y resaltar las cosas específicas.
  9. 9.  Se sigue un procedimiento recursivo: las preguntas de la investigación, la recogida de datos y su análisis (e incluso la escritura del informe) se van desarrollando de forma simultánea y evolucionan en conjunto.
  10. 10.  Es un enfoque interpretativo:  El investigador interpreta los datos, los filtra desde un punto de vista personal, situado en un contexto sociopolítico y un momento histórico determinado. El investigador reflexiona sistemáticamente sobre quién es y sobre cómo su postura y su biografía perfilan el estudio:  A nivel de procedimiento esto puede expresarse o bien en una sección de método (rol del investigador), o bien en un prólogo o epílogo.
  11. 11.  El proceso de razonamiento es interactivo, aunque principalmente se utiliza la inducción, se pueden combinar procesos inductivos y deductivos.  Inducción: ir de lo particular a lo general; partir de la evidencia para extraer las conclusiones.  Deducción: partir de leyes generales para extraer de manera lógica implicaciones que pueden ser contrastadas en la realidad; de lo general a lo particular.  Método hipotético-deductivo: combinación de ambos.
  12. 12.  Aunque para elegir los participantes se pueden usar muestreo probabilístico, lo más frecuente y lo que tiene más sentido es utilizar muestreos no probabilísticos. Se suele hacer una selección a propósito: buscamos el fenómeno, grupo, comunidad, proceso… que queremos estudiar porque tiene unas características determinadas que son relevantes para nuestro estudio.
  13. 13. RESUMEN CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Parte de preguntas. Holístico. Contexto natural. Diseño abierto. Recursividad. Interpretativo. Participación del investigador. Aproximación “desde dentro”. Más inductivo que deductivo. Selección de la muestra a propósito.
  14. 14. REFERENCIAS Castaneda, C. (2000). Las enseñanzas de Don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. México DF: Fondo de Cultura Económica. Creswell, J. W. (2003). Research design. Qualitative, quantitative and mixed method approaches. Thousand Oaks: Sage. Creswell, J. W. (2012). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions (3ªed). London: Sage. León, O, y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed). Madrid: Mc-Graw-Hill. García-Pérez, D. y Montero, I. (2011). Gestión participativa de la convivencia en dos escuelas democráticas de Educación Primaria. En Román, J.M., Carbonero, M.A., y Valdivieso, J.D. (comp.) Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad multicultural. Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación y el Colegio Oficial de psicólogos de Castilla y León. (pp. 2075-2083). Merriam, S. B. (2009). Qualitative research. A guide to design and implementation. San Francisco: Josey-Bass. Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis (2ª ed). Thousand Oaks: Sage. Poveda, D., Cano, A., y Palomares-Valera, M. (2005). La escritura vernácula de las niñas y los niños gitanos. Cultura y Educación, 17(1), 53-66.

×