Cuidados de enfermeria en la administracion de citotoxicos

68,456 views

Published on

  • Be the first to comment

Cuidados de enfermeria en la administracion de citotoxicos

  1. 1. Angie García, July Sequera, Audrey Mahecha, Ángela Torres Facultad de Enfermería VIII y IX semestre Universidad de La Sabana Vivian Fernanda Jiménez Ocampo Docente y Enfermera Asesora de las UED Clínica Universidad de La Sabana
  2. 2. DEFINICIÓN1. Es aquella sustancia capaz de impedir la evolución de la neoplasia,restringiendo la maduración y proliferación de células malignas, actuandosobre fases específicas del ciclo celular y por ello son activas frente acélulas que se encuentran en proceso de división. Este mecanismo haceque sean por sí mismas carcinógenas, mutágenas y/o teratógenas.2. Grupo heterogéneo de sustancias de distinta naturaleza química,utilizadas de forma preferente aunque no exclusivamente comotratamiento antineoplásico, bien solas o acompañadas de otro tipo deterapia.Dentro del proceso de utilización de agentes citostáticos, la Ciclofosfamida,5-5-5-fluorouracilo y Metotrexato constituyen el 81 % de los agentesantineoplásicos preparados.
  3. 3. FUENTES DE EXPOSICIÓN Y USOSLos agentes citostáticos se usanprincipalmente para tratamientos deprocesos oncológicos, así lostrabajadores pueden estar expuestosdurante la fabricación, preparación,distribución o transporte interno,administración, tratamiento decontaminaciones accidentales ,derrames, o eliminación de losresiduos procedentes de lasactuaciones anteriores y excretas.
  4. 4. CLASIFICACIÓN Los medicamentos citostáticos, según la European Pharmaceutical Marketing Research Association, se pueden clasificar en varios grupos de acuerdo al mecanismo de acción o estructura química. a) Mostazas nitrogenadas: Ciclofosfamida, d) Nitrosureas: Clorambucilo, b) Etileniminas: Tiotepa Agentes Carmustinaalquilantes Estramustina, e)Hidrazinas: c)Alquilsulfonatos Ifosfamida, Dacarbazina Mecloretamina, Melfalán.
  5. 5. CLASIFICACIÓN b) Antagonistas c) Antagonistas a) Antagonista de de las de las purinas:Antimetabolitos folatos: pirimidinas: 6- Metotrexato Citarabina, 5- Mercaptopurina Fluorouracilo
  6. 6. CLASIFICACIÓN a) Alcaloides b) DerivadosProductos de la vinca: c) Derivados del podófilo: d) Enzimas: Vinblastina, del Taxus:naturales Etopósido, Asparaginasa Vincristina, Paclitaxel Tenipósido Vindesina
  7. 7. CLASIFICACIÓN b) Naftacénicos: a)Antibióticos Amsacrina, c) d) Cromomicinas: Daunorrubicina, Glucopeptídicos: Cromopeptídicocitotóxicos Mitomicina, Doxorrubicina, Bleomicina s: Dactinomicia Mitramicina Epirrubicina
  8. 8. CLASIFICACIÓNHormonas a)Tamoxifeno b) Futamida
  9. 9. CLASIFICACIÓN a) Complejos de Otros b) Derivados metales pesados: antraquinónicos: c) Irinotecancitostáticos Carboplatino, Mitoxantrona Cisplatino
  10. 10. CLASIFICACIÓNMedicamentos a) Mesna b) Leucovorina c) Fludarabinacitoprotectores
  11. 11. MECANISMO DE ACCIÓNAfectan una o más fases del crecimientocelular o replicación.Algunos actúan en fases específicas delciclo celular y sólo actúan contra lascélulas que se encuentran en proceso dedivisión. A éstos se les denomina agentesciclo específicos.Los medicamentos antineoplásicosactúan sobre procesos como: la síntesisde ADN, la transcripción y la función delhuso mitótico. Se les denomina agentesespecíficos de fase.
  12. 12. OBJETIVOS DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDICAMENTO• Brindar atención de máxima calidad en la administración del tratamiento indicado.• Identificar, prevenir y controlar síntomas de complicaciones asociadas.• Educar, informar, contener al paciente y familia desde el ingreso hasta el momento del egreso.
  13. 13. EFECTOS ADVERSOS La toxicidad dependerá de diversos factores: la dosis, el protocolo de administración, vía de administración y factores intrínsecos del paciente. Los efectos adversos más frecuentes son: mielosupresión; náuseas y vómitos; mucositis, estomatitis y alopecía. Los medicamentos que producen toxicidad con más frecuencia son: los alcaloides de la vinca, producen neurotoxicidad, Ciclofosfamida e Ifosfamida, producen cistitis hemorrágica; las antraciclinas, cardiomiopatías; Bleomicina, fibrosis pulmonar y la Asparaginasa, reacciones alérgicas.
  14. 14. CUIDADOS DE ENFERMERIA• Aislamiento de los pacientes con recuento de leucocitos inferior a 1.000 /mm3.• Identificación de riesgos y posibles fuentes de infección (aire, contacto, alimentos).• Verifique que el paciente utilice el tapabocas el mayor tiempo posible.• Enseñe y refuerce medidas de autocuidado en el paciente (lavado de manos, higiene bucal y corporal).
  15. 15. PRECAUCIONES DE ENFERMERÍA Comprobar que la medicación que tiene el servicio de farmacia corresponde Si el fármaco es para con el prescrito con administración respecto al fármaco, intravenosa, dosis, volumen y vía comprobar que el de administración. paciente es portador Cuando se de un acceso venoso administre vía oral los comprimidos permeable y no se deben partir adecuado para la ni triturar. perfusión.
  16. 16. LISTA DE CHEQUEO• Esquema y fármacos Correctos en condiciones de estabilidad físico-química y microbiológica (no caducidad).• Dosis y vía Correcta.• Periodicidad Correcta y pauta diaria.• No Omisión.• No Alergias.• No Contraindicación.• Verificación de los 10 correctos.• Monitorización.
  17. 17. PREPARACIÓN DEL PACIENTE Colocar confortablement e al paciente Tranquilizar al paciente con respecto al equipo de protección utilizado para la Comunicar al administración. paciente la necesidad de la realización del procedimiento.
  18. 18. CADA SER HUMANO MERECE NUESTRA DEDICACIÓN* Foto con consentimiento informado delpaciente y con su aceptación.
  19. 19. PROTECCIÓN PERSONALTenga en cuenta las siguientes medidas de protección antes del manejo demedicamentos citostaticos:• Guantes: Ningún guante es completamente impermeable a todos los citostáticos. La permeabilidad de los guantes depende del tipo de medicamento, tiempo de contacto del grosor, material e integridad del guante.• Bata: El personal que manipula agentes citostaticos debe usar bata de protección, preferentemente, de un solo uso, de baja permeabilidad, con la parte delantera reforzada y cerrada, mangas largas y puños elásticos ajustados. Si existe exposición se cambiará la bata lo antes posible, quedando prohibido salir con la bata fuera de la habitación o cubículo.
  20. 20. • Mascarilla: o tapabocas para evitar contacto con aerosoles citostáticos.• Gorro: Todo el personal que manipule este tipo de medicamentos debe usar gorro desechable, el cabello puede ser un agente transportador o fijador de partículas del medicamento.. El gorro debe colocarse antes que la bata. Recuerde: ¡Para reducir el riesgo de exposición a los medicamentos, debe usarse doble protección: doble gorro, doble tapabocas… !
  21. 21. 2. Para reducir el1. Deben lavarse bien riesgo de rotura de loslas manos antes de guantes no se tapará laponerse los guantes e aguja con el capuchóninmediatamente sino que se desecharádespués de directamente enquitárselos. contenedores rígidos preparados para ello.3. Siempre que seaposible se utilizarán 4. Para cada citostáticojeringas y equipos IV con distinto se emplearán jeringa y agujas nuevasconexión Luer-Look
  22. 22. 5.Cuando se manipulen viales se debe intentar igualar la presión mediante un filtrohidrofóbico, que permite eliminar la sobrepresión interna o el vacío. Cuando nosea posible usar filtros de venteo, utilizar la técnica de la presión negativa (sedescribe más adelante).6.Antes de abrir las ampollas debe garantizarse que no quede líquido en suextremo superior7.Utilizar jeringas de tamaño adecuado para no ocupar más de las ¾ partes de sucapacidad
  23. 23. 8. Si el citostático seadministra en jeringa (bolus o 9. Todos los agentesiv directa), quitar la aguja y citostáticoscolocar un tapón hermético manipulados en 10. Lospara su dispensación. Si el unidades de citostáticoscitostático se administra en hospitalización, en fotosensibles se el hospital de día ysuero o bolsa, deberá en las consultas protegerán conlimpiarse el punto de adición externas, deben ir una bolsadel citostático al suero o la correctamente fotoprotectorabolsa con alcohol de 70% y se etiquetados e identificadosprotegerá con cierresherméticos (tapones o sellos).
  24. 24. SI EL CITOSTÁTICO SE PRESENTA EN VIAL: 1.Desinfectar el tapón con alcohol de 70º, dejándolo evaporar. 2.Introducir la aguja formando un ángulo de 45º con la superficie del tapón, 3.Para la reconstitución manteniendo el bisel hacia de viales liofilizados, el arriba. Cuando haya diluyente será penetrado la mitad del introducido lentamente bisel, la aguja se dispondrá haciéndolo resbalar por de forma perpendicular al la pared del vial tapón siguiendo una técnica que mantenga siempre una presión negativa en el interior del vial.
  25. 25. 4. Se evitará la sobrepresión en el interior del vial para prevenir la formación deaerosoles utilizando para ello filtros de venteo provistos de membrana hidrófobacon poros de 0,22 micras, o aplicando la técnica de la presión negativa.5. Esta técnica consiste, básicamente, en introducir la aguja en el vial extrayendouna pequeña cantidad de aire y a continuación introducir un volumen dedisolvente ligeramente inferior al volumen de aire extraído, repitiendo laoperación hasta conseguir el volumen de disolvente deseado. Antes de retirar laaguja, para evitar la formación de aerosoles, extraer una pequeña porción de airepara crear una presión negativa en el interior del vía6. La extracción del vial de una solución reconstituida se realizará de formagradual, intercambiándola por volúmenes de aire, de modo que la presióninterior sea siempre negativa.
  26. 26. Si el citostático se presenta en ampolla 1. Antes de abrir la 5. La eliminación de ampolla, retirar 2 .Proteger el cuello las burbujas de aire totalmente el líquido de la ampolla con una 3. Abrir la ampolla en 4. Utilizar filtro de 5 debe realizarse antes de la parte superior, gasa estéril dirección contraria al micras para cargar la de adicionar elinvirtiendo la ampolla empapada en alcohol manipulador. ampolla. citostático al fluido rápidamente 1 ó 2 de 70º. intravenoso. veces.
  27. 27. Que hacer si hay contacto con la piel o mucosasSi existe contacto con la piel, debe lavar inmediatamente con abundanteagua y jabón. Excepto medicamentos como: Carmustina,Daunorrubicina, Doxorrubicina, Epirrubicina, Mitomicina,Mecloretamina que deben ser neutralizados con la aplicación de unasolución de bicarbonato sódico.Si existe contacto con los ojos debe: lavarlos con agua templada durante15 minutos y posteriormente aplicar solución salina al 0,9% y solicite demanera inmediata revisión por parte de un especialista.
  28. 28. Que hacer ante un derrame de medicamentos citostáticosPueden producirse derrames por accidente, durante la preparación,administración o transporte de los medicamentos citostáticos. Todo elpersonal implicado en la limpieza de un derrame ha de llevar materialprotector (mascarilla, doble guante y bata) además de gafas y polainas . Elmaterial recogido en el derrame se considerará contaminado y por tanto,se colocará en una bolsa adecuada para su destrucción.Si el derrame es de un citostático líquido se debe absorber con gasassecas. Con la ayuda de las gasas hay que introducir los residuos en bolsa deplástico roja, cerrarla herméticamente y disponerla para su desecho.Finalmente debe lavarse la superficie afectada con alcohol de 70º.
  29. 29. Principales complicaciones que pueden ocurrir durante la administración de medicamentos citostáticos•Flebitis Química: Irritación del endotelio-vascular.•Hematoma: Acumulación de sangre en el tejido subcutáneo debido a laextravasación de sangre que puede ser ocasionado en los pacientesoncológicos por fragilidad capilar.•Tromboembolia: Oclusión de un vaso sanguíneo producida por eldesprendimiento de un trombo, que actúa como un embolo.•Infiltración o extravasación: filtración inadvertida de los medicamentos ensolución en el tejido subcutáneo.
  30. 30. EXTRAVASACIÓN DE CITOSTÁTICOSLa extravasación se define como la salida de líquido intravenoso hacia elespacio perivascular. La incidencia de extravasaciones de citostáticos sesitúa entre el 0,1-6% según distintos datos publicados en la literatura.Se debe sospechar una posible extravasación cuando desaparece elretorno venoso de sangre, disminuye el flujo de la perfusión, ante apresencia de hinchazón o eritema en relación con la punción venosa,dolor, escozor o sensación de quemazón.La magnitud del efecto tóxico local derivado de la extravasacióndependerá de la naturaleza, cantidad y concentración del medicamento,el tiempo de exposición y el lugar donde se produzca.
  31. 31. Los citostáticos pueden clasificarse en función de su capacidad agresiva tisular en:• No agresivos: Agentes que usualmente no causan problemas cuando se extravasan.• Irritantes: Causantes de dolor o irritación local.• Vesicantes: Frecuentemente asociados a necrosis una vez extravasados.
  32. 32. NO AGRESIVOS IRRITANTES VESICANTESASPARRAGINASA CARMUSTINA AMSACRINACITARABINA BLEOMICINA CISPLATINOCLADRIBINA CICLOFOSFAMIDA CLORMETINAFLUDARABINA DACARBAZINA DACTINOMICINAGEMCITABINA DOCETAXEL DAUNORRUBICINAIRINOTECAN ETOPOSIDO DOXORRUBICINAMELFALAN FLOXURIDINA EPIRRUBICINAMETOTREXATE FLUOROURACILO ESTRAMUSTINAPENTOSTATINA IFOSFAMIDA ESTREPTOZOCINATOPOTECAN MITOGUAZONA IDARRUBICINA
  33. 33. ¿Que hacer en caso de extravasación?1. Para la infusión del fármaco citostático. La dosis restante se administrará por otra vía y, preferiblemente, en otra extremidad.2. Aspirar a través de la vía 5-10 ml de sangre con la finalidad de extraer la máxima cantidad de fármaco extravasado.3. Elevar la extremidad afectada a un nivel superior al del corazón.4. No aplicar ningún tipo de presión en la zona. Evitar los vendajes.5. Valorar y documentar los signos y síntomas del paciente, la cantidad extravasada, las intervenciones efectuadas y el tiempo transcurrido entre las mismas.6. Informar al paciente7. Higiene del área afectada: medidas higiénicas habituales con suavidad, si no presenta necrosis.
  34. 34. 8. En caso de posible afectación de estructuras profundas (nervios, tendones…) será necesaria una valoración por parte de un especialista, especialmente si la evolución no es satisfactoria, la zona afectada es el dorso de la mano o se presentan alteraciones que impidan el movimiento de la extremidad.9 . Antes de extraer la vía, inyecte el antídoto adecuado en los casos en los que corresponda.10. Extraer la aguja o catéter (Retirar la vía).11. Únicamente en el caso de formación de una ampolla con fármaco extravasado se extraerá su contenido. La aspiración del tejido subcutáneo es un procedimiento doloroso e inefectivo.12. Se avisará al médico responsable del paciente, o en su ausencia. También se contactará con el farmacéutico responsable del protocolo de extravasación.
  35. 35. Medidas generales• FRIO-SECO: Se aplicaran bolsas o compresas de frio, flexibles y sin congelar, evitando presionar. Se recomienda que inicialmente se coloque frio para producir una vasoconstricción y delimitar el área rápidamente.• CALOR SECO: Se emplearan bolsas o compresas, nunca húmedo porque podría macerar la zona, evitando presionar . Ciclos cada 15 min o 30 min durante 24 hrs.• Control del dolor: A menudo, las extravasaciones son muy dolorosas. Por ello es conveniente instaurar una terapia analgésica sistémica en caso de que este síntoma se presente.• Antibioticoterapia: En los casos en que se produzca descamación cutánea importante o ulceración, existe el riesgo de infección. Dicho esto, es recomendable realizar revisión periódica de la lesión y en caso de sospecha de infección iniciar terapia antibiótica sistémica, teniendo en cuenta que los microorganismos causantes mas frecuentemente implicados son los cocos Gram (+).
  36. 36. PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN1. La administración debe ser realizada por personal especializado.2. Utilizar preferentemente un catéter venoso central o un sistema tipo reservorioimplantable (Tipo Port-A-Cath). En su defecto pueden utilizarse catéteres periféricosde diámetro pequeño.Son preferibles las venas del antebrazo y hay que evitar las zonas de flexión y eldorso de la mano. Extremar las precauciones en pacientes ancianos, conenfermedad vascular generalizada, en pacientes con irradiación local previa, conpresión venosa elevada, pacientes con problemas de comunicación (comatosos,sedados, niños, ancianos).
  37. 37. 3. Antes de iniciar la infusión debe comprobarse la presencia de retorno venoso con solución salina al 0,9%. Durante la administración es recomendable efectuar comprobaciones.4. Se aconseja la utilización debombas de perfusión en la 5. Se ha de lavar laadministración a través de vena antes y despuéscatéteres venosos centrales. No de la administraciónse recomienda la de cada dosis deadministración de citostáticos citostático con 20-irritantes o vesicantes mediante 100 ml de soluciónbombas de infusión por vía salina.periférica.
  38. 38. 7. Hay que aconsejar al paciente que comunique al médico y/o enfermera cualquier sensación de quemazón, dolor o tumefacción6. Es conveniente observar que sienta alrededor de la zonafrecuentemente la vía de punción.durante la infusión delcitostático y valorar el El paciente debe evitarcambio de vía a la mínima movimientos bruscos de lasospecha de extravasación. extremidad canulada, ya que éstos pueden dificultar el retorno venoso durante la infusión y desplazar la aguja fuera de la vena
  39. 39. TRATAMIENTO DE LAS EXCRETASLas excretas de los pacientestratados con citostáticos pueden También se deben extremarcontener una cantidad elevada Es recomendable que las las precauciones cuando sedel medicamento o de sus excretas sean eliminadas, si es manipulen muestrasmetabolitos. posible, a través de sistemas de evacuación independientes al sanguíneas o fluidosCuando se utilicen para realizar del resto de resíduos, o bien que biológicos de pacientespruebas analíticas, la recogida, las excretas sean tratadas, en tratados conalmacenamiento y manipulación función del citostático, con un antineoplásicos.deberán realizarse con especial neutralizante químico antes deprecaución. El personal sanitario ser vertidas a la red de Es conveniente rotularlasdeberá tomar medidas de desagües, muy diluidas con con alguna señal que aviseprotección al eliminar las agua. de la presencia deexcretas llevando guantes y bata citostáticos.para evitar la contaminación.
  40. 40. BIBLIOGRAFÍA• Sociedad Española de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalarias. Serie: Documentos Técnicos n° 2. Riesgos y Prevención en el manejo de Soluciones Citostáticas. Bristol-Myers SAE. Imprenta de la Universidad de Málaga.1985- Sotaniemi EA, Sutinen S, Arranto AJ et al. Liver damage in nurses handling cytostatic agents. Acta Med Scand. 1983,214; 181-9 Gerardo Cajaraville, María José Tamés, GUIA DE MANEJO DE CITOTOXICOS, Institución de Oncología.• ASHP (American Society of Hospital Pharmacists) technicaal assistance bulletin on handling cytotoxic and hazardous drugs. Am J Hosp Phann. 1990,47-1033-49.• Plan de cuidados estandarizados de quimioterapia y catálogo deactividades de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba, España. 2000.• República de Colombia. Instituto Nacional de Cancerología. Guía de práctica clínica en enfermedades neoplásicas. Bogotá INC; 2001.
  41. 41. BIBLIOGRAFÍA• Gálvez TA, Román M, Ruiz M, Valero C, Morales JM, Gonzalo E. Enfermería basada en evidencia, aportaciones y propuestas Index de Enfermería 2003; Año XII (40- 41): 47-50.• Polovich M, Whitford JM, Olsen M, eds. Chemotherapy and Biotherapy Guidelines and Recommendations for Practice. Tercera edición. Pittsburgh: Oncology Nursing Society; 2009.• Nurse safety with hazardous drugs: where do you stand? J Oncol Nurs Soc 2009:47-48.• American Society of Health-System Pharmacists. ASHP guidelines on handling hazardous drugs. Am J Health-Syst Pharm 2006;63:1172-1193. Visitada en setiembre de 2010 en www.ashp.org/doclibrary/bestpractices/prepgdlhazdrugs.aspx.
  42. 42. BIBLIOGRAFÍA• Galindo et al, Prevención y Protocolo de Urgencia ante la Extravasación de Quimioterapia Antineoplásica por Vías Periféricas Cancerología 5 (2010): 7 – 16.

×