Qué es un blog y para qué sirve (1)

374 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es un blog y para qué sirve (1)

  1. 1. ¿Qué es un Blog y para qué sirve? Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log („log‟ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). PARA QUE SIRVE UN BLOG    En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc. Para llevar una bitácora, al estilo de un diario personal. Para realizar un sitio de noticias, agrupándolas por temas y días. Para hacer un site escritos, artículos, opiniones. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG  CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs. Comentarios Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. (si tu lo prefieres, no se podrán añadir comentarios)
  2. 2. Enlaces Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:  Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para  que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores.  Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll. Enlaces inversos En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así. Fotografías y vídeos Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente. Redifusión Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom. Las herramientas de mantenimiento principalmente, en dos tipos: de weblogs se clasifican, 1) Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y
  3. 3. tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado. 2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software. ¿Qué es un edublogs? “Los edublogs, son aquellos webogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo”. Existen varios tipos de edublogs, según su uso y funciones: 1. Blog de aula, asignatura o tema, usado como complemento a las clases presenciales. Puede ser usado como repositorio de documentos, publicación de recursos o tareas, comentario de actividades, etc. El profesor puede ser el administrador o ser un espacio colaborativo con los alumnos. Muy usado, permite que el alumno pueda trabajar en casa o amplíe conocimientos. 2. Blog personal del alumno, en forma diario, comentando sobre un tema concreto o conceptos explicados en el aula. 3. Blog personal del profesor para la clase, que es el administrador del sitio. 4. Taller o trabajo colaborativo, empleando otras herramientas (podcast, vídeos, enlaces) o para la creación de proyectos de aula o narraciones. 5. Publicación digital (periódico digital). Ventajas educativas de un blog: 1. Estimula a los alumnos a escribir, buscar, trabajar en equipo, diseñar y personalizar plantillas, etc. El formato del blog es rápido, ágil, muy comunicativo y no necesita conocimientos previos de html. Un blog es fácil de hacer y muy intuitivo en su uso. 2. Hace visible de forma rápida y ágil el trabajo de los alumnos, acercándolo además a público ajeno a los compañeros de aula. 3. Permite la interacción entre profesores y alumnos, usando herramientas TIC (generalmente, motivantes de por sí para el alumnado), creación de recursos y pruebas de evaluación, envío de tareas, corrección on line o por correo electrónico, comentarios, etc.
  4. 4. 4. Mejora de contenidos del aula. La Web 2.0 permite incluir esquemas, líneas del tiempo, resúmenes de conceptos explicados previamente, vídeos, animaciones,... 5. Creación y publicación de recursos y contenidos para el alumnado o para otros profesores. 6. Ahorro de tiempo y espacio: el profesor puede usar el espacio virtual para complementar su tarea de clase.

×