Monografía

5,138 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
224
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Tema Sencillo: debemos tener cuidado de q el tema no represente un grupo relacionado o subtemas complejos y heterogéneos. Especifico y delimitado: establecer el alcance con precisión para poder desarrollar el mismo con seguridad. Un tema confuso puede dificultar el trabajo mientras lo aclaramos.
  • Tema Sencillo: debemos tener cuidado de q el tema no represente un grupo relacionado o subtemas complejos y heterogéneos. Especifico y delimitado: establecer el alcance con precisión para poder desarrollar el mismo con seguridad. Un tema confuso puede dificultar el trabajo mientras lo aclaramos.
  • Monografía

    1. 1. ¿Cómo hacer unaMonografía?
    2. 2. Definición de Monografía(M.)Una monografía es un trabajo escrito sobreun asunto en particular, un área deinterés; un documento que presenta losresultados de unainvestigación. En éste,se desarrolla un tema, se sostiene un puntode vista y se llega a una conclusión.
    3. 3. La investigación debe hacerse cuidadosamente ypresentarse en forma organizada.Para lograr hacer un buen trabajo hay queorganizarse. Se recomienda realizar unbosquejo que constituye el punto de partida.
    4. 4. Partes de la Monografía:Portada o carátula Índice Introducción Contenido Conclusiones Bibliografía
    5. 5. Pasos para preparar unaMonografía:1. Selección del tema2. Búsqueda de Información3. Lectura y evaluación de la Información4. Plan de trabajo (bosquejo, borrador)5. Realización del trabajo6. Redacción final del trabajo7. Bibliografía
    6. 6. 1. Selección del Tema: Debe ser un tema sencillo Debe ser específico y estarclaramente delimitado Debe tener una extensiónmanejable Es recomendable que elestudiante discuta lascaracterísticas y el valor desu tema con el profesor.DelimitadoValorExtensiónManejableEspecificoSencilloTEMA
    7. 7. 1. Selección del Tema : EnfoquePara enfocar el tema, tratar de contestar lassiguientes preguntas:¿Qué deseo aprender de este tema?¿Qué deseo comunicar?¿Qué relaciones puedo encontrar con otros temas?¿Cuáles son los subtemas más importantes?¿Cuáles son los diferentes puntos de vista?¿A qué público va dirigido este tema?
    8. 8. 2. Búsqueda de Información:Consulta:o Enciclopedias o diccionarios – propósito: obtenerinformación general sobre el tema y clarificar conceptoso Revistas profesionales sobre el tema y temas relacionados.o Periódicos.o Publicaciones especializadas.o Material audiovisualo Entrevistas.o Sitios de Internet.
    9. 9. 2. Búsqueda de Información :lecturasLuego de seleccionada la literatura profesional, identificado el tema aestudiar, al realizar la lectura de la misma tener presente losiguiente:•Los objetivos que se persiguen•¿Cuál es el enfoque?•¿Es pertinente esa lectura para la monografía?Identificar:•Coincidencias•Diferencias•Controversias
    10. 10. 3. Lectura y evaluación de laInformaciónLeer cuidadosamente, mantener cerca un diccionario para clarificarconceptos que se comprendan.Anotar en una tarjeta o libreta la información y los datos queconsideres pueden ser de utilidad para el trabajo.Consejos: Escribir la bibliografía de las lecturas en las tarjetas. De estamanera, se tiene adelantada la bibliografía, las posibles citas ylas anotaciones de las mismas.Incluir citas especificas que ayuden a darle autoridad al trabajo.
    11. 11. 4. Plan de Trabajo: Utilizar un bosquejo, mapa conceptual u otro medio queayude a visualizar el tema. Es importante que el medio seleccionado guíe a unaconstrucción lógica y organizada del tema.Ventajas:o Ayuda a organizar las ideas.o Le da dirección al trabajo.
    12. 12. 4. Plan de Trabajo: Introducción: Aquí se debe ofrecer una pequeña descripción del tema y los objetivos deltrabajo. Cuerpo o Contenido: Aquí se discute a detalle, el tema y los objetivos del trabajo. Se presentainformación de fondo o sea definición de conceptos, trasfondo histórico ysubtemas (según orden de importancia). Conclusión: Se esbozan posibles cierres o contestaciones al tema de investigación. En estasección se recogen las impresiones finales del trabajo y se añaden posiblessoluciones o recomendaciones al tema planteado.
    13. 13. Es la evaluación e interpretación de todos los datos obtenidos através de la investigación.Debes contestar preguntas como:* ¿ Qué aprendí?* ¿ Qué me gusto más?* ¿ Cómo fue la experiencia a través de la investigación?
    14. 14. 4. Plan de Trabajo: Bibliografía: Es una lista de fuentes de información consultadas o estudiadaspara hacer el trabajo. Esta lista debe ser organizada por ordenalfabético.•Autor•Fecha de publicación•Nombre del libro, revista o documento (siempre se escriben en itálicas o cursiva).•Lugar de publicación•Editorial
    15. 15. 6. Redacción final del trabajo. Redactar un borrador de tu trabajo para ir refinando, corrigiendo elescrito. Recordar que el borrador debe incluir las partes básicas(Introducción, cuerpo, conclusiones y bibliografía). Documentar el trabajo. Para lograr esto se puede hacer uso de lascitas directas o indirectas.Cómo citar sitios de Internet
    16. 16. Formato o pautas a seguir: El contenido por lo general abarca entre 8 y 10 páginas (incluye portada ybibliografía). Escrito en interlineado 1,50 líneas. Alineación: justificada. Los márgenes deben ser:- Superior e inferior: 2,5 cm.- Derecho e izquierdo: 3 cm. Sangría: Especial, primera línea, 1,25 cm. Espaciado anterior: 6 cm. El tipo de letra: Arial, Times New Roman,Verdana; tamaño 12
    17. 17. El trabajo debe incluir imágenes (con sus epígrafes), tambiénpueden incluirse gráficos, mapas, estadísticas, etc.Importante: siempre deben incluirse, en las citas textuales, elautor y la fuente consultada en nota al pie de página.

    ×