Hominización

1,239 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hominización

  1. 1. Prehistoria I UNED
  2. 2. Corriente defendida en el siglo XVII por J. Ussher, arzobispo de Armagh (Irlanda). Teniendo en cuenta las generaciones reflejadas en la Biblia y las de la historia moderna fijó la fecha de creación de la Tierra con una gran precisión en el 23 de octubre del 4004 a C. El principal biólogo del siglo XVIII, K. von Linné, contribuyó a la ciencia con su sistema de clasificación para todos los seres vivos, describió plantas y animales a partir de la apariencia física y los clasificó agrupándolos según el grado de similitud. Utilizó un sistema para encuadrarnos en la especie Homo Sapiens provocando una gran polémica en ese momento, pues implicaba que el hombre formaba parte de la naturaleza y no eran una creación divina.
  3. 3. Teoría defendida por Cuvier que sostenía que existieron catástrofes naturales, violentas y súbitas, de tal forma que los animales y plantas que vivían en las zonas donde ocurrieron esos eventos murieron y se instalaron en ella nuevas formas de vida procedentes de otras áreas.
  4. 4. El inglés Ch. Lyell constató que la teoría catastrofista de Cuvier estaba equivocada y afirmó que la Tierra debía de ser más antigua y que seguía estando sujeta al mismo tipo de fenómenos naturales que en el pasado la habían configurado. Lyell defendió con abundantes pruebas la teoría del uniformismo, originalmente desarrollada en el siglo XVIII por le geólogo escocés J. Hutton. Éste sostenía que las fuerzas naturales que cambian actualmente la forma de la Tierra estuvieron operando en el pasado de la misma manera.
  5. 5. J.B. Lamarck fue el primer evolucionista. A finales del siglo XVIII y XIX expuso públicamente sus ideas, pero su teoría sobre los procesos evolutivos era incorrecta ya que creía en la herencia de características adquiridas, es decir, que la evolución ocurría cuando un organismo usa una parte del cuerpo de tal forma que se altera durante su vida y este cambio es heredado por su descendencia. Charles Darwin llevó a cabo la investigación para demostrar a la comunidad científica que tal evolución existió. Tras su largo viaje a bordo del Beagle continuó su investigación y en 1859 publicó “El Origen de las Especies” que provocó una gran controversia entre los radicales religiosos. Las pruebas aportadas por Darwin fueron tomadas como una traición puesto que los religiosos se consideraban creados por Dios. Por las mismas razones fue rechazada la idea de que hubiesen existido hombres prehistóricos, pero las pruebas arqueológicas comenzaron a aparecer, principalmente de la mano de J. Boucher de Perther y en 1879 M. Sanz de Sautuola descubrió la cueva de Altamira.
  6. 6. Es diferente para paleoantropólogos y prehistoriadores: - Para los paleoantropólogos el punto de partida se situaría hace 70 ma. cuando apareció la especie Purgatorius. - Para los prehistoriadores se empieza a hablar de Hombre cuando el Homo Hábilis inventa el útil, es decir, entre 2,4 y 1,8 m.a. Mientras que a los prosimios los encontramos en todos los continentes, teniendo su origen posiblemente en la Pangea, el origen del Hombre es fundamentalmente africano (Valle del Rift), extendiéndose al resto de continentes posteriormente.
  7. 7. Los humanos dominan el reino animal por poseer un cerebro relativamente grande y complejo, unos ojos capaces de ver de forma tridimensional en color, unas manos capaces de manipular objetos con gran precisión, y un lenguaje articulado. LOS CROMOSOMAS: De los 23 cromosomas que tiene el Hombre, 13 son exactamente idénticos a los de un chimpancé. Pero el cromosoma número 2 en el Hombre es único mientras que en el chimpancé está formado por dos elementos. Esto explica que el Hombre sólo tenga 23 pares frente a los 24 que tiene el chimpancé. LA LOCOMOCIÓN: No existe ningún otro animal capaz de realizarla. El bipedismo trajo consigo la liberación de las manos, uno de los mecanismos más complejos y avanzados creados por la naturaleza. La mano está íntimamente ligada al cerebro, por lo que es necesario un cerebro evolucionado para conseguir un uso óptimo. LA MANDIBULA: La postura de la cabeza en los monos, consecuencia de su forma de desplazarse, necesita unos potentes músculos nucales que se insertan en el torus occipital. Así mismo al tener unas mandíbulas de gran tamaño y muy pesadas, precisan de unos músculos masticadores realmente grandes que necesitan un punto de anclaje en la parte superior de la cabeza. Esto se traduce en la existencia de la cresta sagital en todos los primates y en los primeros homínidos. La posición erguida permite que la cabeza esté situada en equilibrio sobre la columna, con lo que desaparecen los músculos nucales, que quedan reducidos a los esternocleidomastoideos, no impidiendo el desarrollo del cráneo hacia atrás. EL CEREBRO: El cerebro humano sufrió una adaptación necesaria para su supervivencia a los diferentes medios. Desde una capacidad aproximada de 400 cm3, en unos 5 m.a. se ha alcanzado una capacidad que oscila entre los 1.000 y 2.000 cm3. La gran importancia que tiene la combinación entre el cerebro humano y su cuerpo queda reflejada en el lenguaje. Aunque algunos animales pueden emitir sonidos e incluso repetir frases pero no pueden hablar realmente.
  8. 8. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) Aumento de estatura y peso. Diferente longitud de brazo y pierna, predominando esta. Posición erguida. Bipedismo. Doble abovedamiento de la planta del pie. Ensanchamiento de la pelvis, con músculos lumbares y parte de los dorsales encastrados  cuerpo erecto. Mano prensil con pulgar largo y oponible  pinza de precisión. Aumento del volumen cerebral (750-1600 cm3). Foramen magnum hacia delante en la base del cráneo. Torus supraorbitalis, variable pero no afilado. Prognatismo reducido u ortognatismo. Mayor equilibrio entre cráneo y cara. Expansión frontal, parietal y temporal; neocórtex. Paladar duro y abovedado. Arco dental en V, con punta parabólica. Dentición proporcionada. Capacidad para producir artefactos. Cultura.
  9. 9. 1) 1) 1) 1) Bipedismo: columna vertebral sinuosa con discos comprimibles, redondeo de la pelvis y desarrollo del glúteo mayor.  Cabeza erguida: agujero occipital en horizontal, reducción del torus occipital y los músculos nucales.  Pinza de precisión  utillaje  dieta (carne+grasa): reducción mandibular, reducción de los músculos masticadores, reducción dentaria (en especial molares y premolares), influencia de la dieta en el desarrollo cerebral.  Desaparición de la cresta sagital: es consecuencia de 2+3, desarrollo y redondeo craneal  mayor cabida  lenguaje. = Dieta, encefalización e inteligencia: 1) 2) A. Encefalización  más metabolismo masal cerebral  reducción del estómago  necesarios nutrientes (grasas y proteínas animales combinadas)  necesarias habilidades para obtenerlos (caza, utillaje, grupos social). B. Mejores nutrientes  favorecen el cerebro  mayor encefalización  aumento del metabolismo basal cerebral. Pero lo esencial es la complejidad social, ¡no la carne!
  10. 10. 70 m a 12 m a Purgatorius: primer primate origen, para la Paleoantropología Pierolapithecus catalaunicus [“Pau”]: sin puente óseo interorbital, erguido, pero no bípedo, omóplatos a lo largo de la espalda 7 - 6,4 separación primates // homínidos Valle del Rift, África Oriental, cambio climático: aridificación menos recursos actuar sobre el medio 7-6 Sahelanthropus tchadensis ["Toumaï"]: cara plana y alta, sin cresta, torus supraorbitalis marcado, foramen magnum adelantado bípedo, reducción de tamaño y esmalte dentarios 6,3-5,9 [Mioceno] Orrorin tugenensis (Kenia): fémur con huella muscular bipédica 5,8-4,4 Ardipithecus: - A. kaddaba (5,8-5,2) - A. ramidus (Etiopía; 4,4): caninos reducidos 4,1-2,9 Australopithecus afarensis ["Lucy"] 2,5-2 Homo origen, para la Prehistoria: inventa el chopper 2,4-1,8 Homo habilis (África) cambio climático álgido: 1,7- 1 m a 1,9-1,6 Homo rudolfensis (África) 1,8-1,4 Homo ergaster (África) 1,8-1,4 Homo erectus (Asia): tendencia a emigrar 1,8 Homo georgicus: salto a Europa: desdentado cuidado socialización 1,3-0,8 Homo antecessor Último común entre H.Neandertal y HAM. 0,6-0,25 Homo heidelbergensis
  11. 11. Se han podido distinguir 9 especies pertenecientes a un único género: Anamensis, Afarensis, Barelghazali, Africanus, Aethiopicus, Boiseis, Robustus, Garhi y Sediba. Los restos de las 9 especies poseen caracteres comunes: - el cráneo es alargado y aplanado y la frente huidiza. - presentan torus supraorbitario. - la cara es prognata, es decir, que el maxilar se proyecta hacia delante y hacia abajo. - carecen de mentón y éste se retrotrae ligeramente. Otros son similares a los del hombre moderno: - - posición horizontal del agujero occipital. - - arco dentario en forma parabólica y no de U. - - pelvis ancha e ilión extendido hacia los lados y hacia atrás.
  12. 12. Edad: 4-2,5 millones de años. Yacimientos: Laetoli (Tanzania), Hadar en Etiopía en el triangulo del río Afar (la famosa Lucy es una hembra de A. Afarensis de unos 3.500.000 años). Se trataba de una especie que caminaba erguida sin nudilleo pero que también trepaba a los árboles. Lo más probable es que vivieran en nidos construidos en los árboles con ramas. Las débiles crestas sagitales suponen que no tenían un potente aparato masticador. Su hábitat en orillas lacustres con vegetación boscosa y zonas abiertas en mosaico.
  13. 13. Morfología. 1. Pequeño y grácil ( 130 cm estatura) 2. Brazos largos y piernas cortas. 3. Cerebro pequeño (capacidad craneal 400 cc) 4. Esqueleto postcraneal para bipedismo. 5. Débiles crestas sagitales
  14. 14. Edad: 3-2,5 millones años. Yacimientos: Taung (y otros más al norte) en Sudáfrica, Etiopía, Valle del Omo y Kenia. La ausencia de herramientas líticas, una flora con lianas y una fauna con monos y sin herbívoros hace pensar que viviera en un ambiente boscoso en el límite temporal con la formación de la sabana africana. Era bípedo o al menos caminaba erguido. Vivieron al inicio del Pleistoceno.
  15. 15. Morfología: 1. Arco supraorbital no muy desarrollado 2. Foramen mágnum centrado (bipedestación) 3. Capacidad craneal 440 cc. 4. Práctica ausencia de cresta sagital. 5. Incisivos anchos y pequeños. 6. Esqueleto postcraneal indicador de locomoción intermedia. 7. Constitución grácil.
  16. 16. Edad: 2,4-1,8 millones de años. Yacimientos: Olduvai en Tazania, Koobi Fora en el Lago Turkana, Hadar en Etiopía. Modos de Vida: 1. Construcción de herramientas. (Cultura Olduvaiense (Modo I): Choppers (piedras cortadoras labradas por una sola cara quizá de un solo golpe preciso sobre la piedra núcleo, y lascas) . 2. Omnívoro oportunista. ¿Carroñero? ¿Cazador de piezas pequeñas? ¿Ambas cosas? 3. Machacaban huesos para obtener el tuétano. 4. Elaboración de complejas funciones cognitivas para la actuación en grupo y la enseñanza de tecnología.
  17. 17. Morfología: 1. Capacidad craneal 650 cc. 2. Ausencia de cresta sagital. 3. Torus supraorbital. 4. Un metro de estatura 5. Aparato masticador semejante al hombre actual. 6. Escaso prognatismo 7. Bipedestación completa
  18. 18. Edad: 1,9-1,6 millones de años. Yacimientos: Koobi Fora, a orillas del Lago Turkana. Modos de Vida: se le considera contemporáneo del Homo Habilis. Su área de dispersión parece haber sido exclusivamente el este africano, por lo que muchos paleoantropólogos lo consideran un endemismo. Algunos paleoantropólogos dudan de que sea una especie diferente de Habilis, pero debido a unos análisis de la dieta basados en el desgaste de los molares de Rudolfensis y molares de varios individuos de Habilis mostraron que estos organismos tenían nichos ecológicos distintos (Rudolfensis era más vegetariano y Habilis un omnívoro) y que, por lo tanto, eran dos especies diferentes.
  19. 19. Morfología: 1. Cerebro mayor. 2. Esqueleto facial más grande y plano. 3. Torus muy poco marcado. 4. Mandíbula y dientes más grandes que H. Habilis.
  20. 20. Los primeros fueron durante varios cientos de miles de años contemporáneos de los últimos Homo Habilis del África Oriental, lo que indica que podrían ser su antepasado inmediato. Desarrollaron nuevas técnicas que les permitieron adaptarse a nuevos entornos, saliendo de África para poblar zonas tropicales y subtropicales del Viejo Mundo, hace unos 1,8 m.a. y, sorprendentemente, permanecieron anatómicamente inalterados hasta hace aproximadamente unos 600.000 años. Hace 1 m.a. fueron capaces de emigrar a zonas medioambientalmente más frías de Asia y Europa, por lo tanto, se trata de una especie con un nuevo comportamiento: la tendencia a emigrar en busca de nuevos territorios de caza. La larga duración de esta especie, 1,5 m.a., nos permite explicar su difusión por todo el viejo mundo (Pitecanthropus en Java, Sinanthropus en China). Yacimientos: Dmanisi (Georgia) Sangiran y Modjokerto (Java), Ubeidiya (Israel).
  21. 21. Morfología: 1. Capacidad craneal entre 850-1300 cc. 2. Caja craneal baja. 3. Frente huidiza. 4. Cráneo alargado. 5. Prognatismo facial. 6. Mandíbula huidiza, sin mentón, molares grandes pero no tanto como los Australopithecus. 7. Altura media 1.54 m. con bastante variabilidad. 8. Arcos supraorbitarios muy pronunciados.
  22. 22. El fósil más completo es el denominado “niño de Turkana”, hallado por el equipo de R. Leakey al oeste del Lago Turkana (Kenia), y tiene una antigüedad de 1,5 m.a. El Homo Ergaster posee un gran cerebro y asociado a él aparece una nueva forma más compleja de utensilios de piedra, el Achelense. Los primeros bifaces se constatan en el registro fósil hace 1,4 m.a. y proceden del yacimiento de Konso (Etiopía). En el África Oriental, donde se supone que apareció la especie, se inició la migración hacia los tres continentes, incluida la propia África. Yacimientos: Ternifine (Argelia), Salé (Marruecos), Broken Hill (Zambia), Hopefield (África del Sur), Bodo (Etiopía), Laetoli (Tanzania).
  23. 23. Morfología: 1. 2. 3. 4. 5. Aumento de tamaño del cerebro, son bajos y con la base del cráneo ancho. Torus supraorbitario bien desarrollado e independizado del resto del hueso frontal por un surco bien marcado. Huesos nasales sobresalen del resto de la cara. Esqueleto facial es menos prognato. Molares relativamente más pequeños.
  24. 24. Los primeros humanos ocuparon Europa alrededor de 1.000.000 años (después que Asia). Lo más probable es que se desplazaran por Oriente Próximo hace más de 800.000 años, ya que en el extremo opuesto del continente ya estaban asentados en esa época. El Homo Antecessor fue encontrado en Atapuerca y tiene una antigüedad de 800.000 años. Esta especie debió surgir en África en un momento posterior a la salida del Homo Erectus, es decir, hace unos 1,5 o 1 m.a. No se conocen Homo Antecessor fuera del yacimiento de Atapuerca. La propuesta del equipo de Atapuerca es que las dos poblaciones de Homo Antecessor, la supuestamente africana y la europea, habrían evolucionado desde su migración por separado siguiendo caminos diferentes, dando lugar a las dos humanidades, los neandertales en Europa y nuestra propia especie en África.
  25. 25. Morfología: 1. Los rasgos de la mandíbula tienen un patrón de tamaño y forma intermedio entre dos grupos de Homo, los primitivos y los evolucionados. 2. Se reduce el tamaño de los premolares y molares y los primeros tienen raíces dobles, que es un rasgo primitivo. 3. El cráneo tiene una capacidad superior a los 1000 cm3 y presenta un torus supraorbital con aspecto infantil.
  26. 26. El ultimo antepasado común de neandertales y humanos modernos es el Homo Antecessor que se ha definido a partir de los restos hallados en la Gran Dolina de Atapuerca. La especie Homo Heidelbergensis abarcaría todos aquellos en los que predominan rasgos primitivos. Para los rasgos atribuidos a esta especie podemos establecer tres rangos cronológicos en los que englobar los distintos hallazgos: 1. 2. 3. Entre 600.000 y 400.000 años. Entre 400.000 y 250.000 años (fecha considerada de extinción del Homo Heidelbergensis). Entre 250.000 y 130.000 años. La industria lítica más típica del Homo Heidelbergensis se ha denominado genéricamente como Achelense según el lugar epónimo de Saint Acheul (Francia). En este conjunto industrial, así como en el Abevillense, aparece la simetría que dará origen a los bifaces, aunque sabemos que los Homo Heidelbergensis también fabricaban lanzas de madera. Otra innovación que se inicia al final de este período es la denominada técnica levallois, que consiste en preparar un núcleo de sílex para poder extraer una mayor cantidad de piezas.
  27. 27. Morfología: 1. Estatura promedio en los varones que superaba el 1,70 y su peso excedía los 90 Kg. 2. La mayoría eran diestros, rasgo exclusivo humano que supone la primera evidencia de lateralidad. 3. Esta especie cuenta con la prueba más antigua de un aparato fonador próximo al nuestro.
  28. 28. Hace unos 127.000 años, mientras el Homo Erectus se extinguía, aparece una nueva especie: el Hombre de Neandertal, nombre procedente del yacimiento epónimo del valle de Neander, cerca de Dusseldorf (Alemania). Junto con la nuestra, la especie de los neandertales, constituye una de las dos humanidades más avanzadas y recientes en el tiempo, diferentes en algunos aspectos pero muy similares en otros. Aunque el prototipo Neandertal se definió a partir de los restos hallados en Europa, no faltan documentos de la existencia contemporánea en África y Asia de poblaciones similares pero no idénticas. - - Los Neandertales perduraron hasta hace 30.000 años en algunas zonas de Europa. Estas poblaciones continuaron elaborando industrias Musterienses. En el centro de Francia los neandertales pervivieron hasta hace 34.000 años, realizando un tipo de industria Chatelperroniense, que posiblemente se deba a una aculturación. En Croacia, sobrevivieron algunos neandertales hasta hace menos de 30.000 años.
  29. 29. Morfología: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Bóveda craneana alargada y aplanada. Frente huidiza. Torus supraorbitario muy pronunciado. Mandíbula muy prognata, alargada y sin mentón. Occipital largo y prolongado hacia atrás y hacia abajo formando una protuberancia. Capacidad craneana cercana a 1600 cm3, superior incluso a la del Hombre moderno. Estatura media de 1,65 m. El neandertal tenía una columna vertebral idéntica a la del Hombre actual y la robustez de sus huesos se interrelaciona con las fuertes inserciones musculares debidas a una selección natural de individuos muy resistentes a las adversidades del riguroso clima würmiense.
  30. 30. Las poblaciones de Neandertales y el Hombre de Cromañón vivieron simultáneamente en Europa al menos durante 10.000 años, pero los restos de Neandertales son muy escasos. Sobre lo que les sucedió a estos existen dos opiniones al respecto: 1. Sostiene que los neandertales no eran una especie separada y que se produjo un mestizaje con los recién llegados Homo Sapiens, cuyos genes acabaron por ser los dominantes. 2. Afirma que los neandertales eran una especie distinta pero que su tasa de natalidad era más baja que la de Homo sapiens, perdieron la batalla por la obtención de recursos y fueron sustituidos por los cromañones, más avanzados culturalmente.
  31. 31. Aparece entre 40.000-30.000 años, hacia el final del Würm II. Se han propuesto dos modelos para explicar el origen de los Humanos Anatómicamente Modernos (HAM). - Modelo multirregional o “en candelabro”. Según este, las antiguas poblaciones de Asia, África y Europa mantienen una continuidad evolutiva y genética con la humanidad actual y son la causa de las diferencias que existen entre los diferentes grupos humanos actuales. - Modelo denominado del “Arca de Noé”, del origen único o de la sustitución. Postula un origen único en un lugar geográfico concreto para la humanidad actual. A partir de ese punto de origen se produce una migración al resto del mundo que reemplaza a las poblaciones anteriores.
  32. 32. Morfología: 1. Estatura media de 1,65 metros, superior a la de sus predecesores. 2. Esqueleto formado por huesos ligeros y frágiles. 3. Desaparecen el torus supaorbitario y el pinzamiento occipital. 4. La longitud máxima del cráneo se sitúa hacia arriba al nivel de los parietales. 5. La frente es alta y la visión es ortogonal. 6. La capacidad craneana aproximada es de 1450 cm3.

×