Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Codificación y Análisis
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Muestra de Investigación Cuantitativa

Download to read offline

Presentación para uso académico sobre el muestreo en investigación cuantitativa

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Muestra de Investigación Cuantitativa

  1. 1. Esp. Guillermo Augusto Narváez Burbano
  2. 2. Una parte fundamental para realizar un estudio estadístico de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables para lo cual se necesita generalmente la mayor cantidad de datos posibles. Pero generalmente resulta casi imposible o impráctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una población, para esto la solución es desarrollar el estudio basándose en un subconjunto de dicha población realizando un muestreo.
  3. 3. El “qué o quiénes”, es decir, los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio son las unidades de análisis de una investigación. Su elección depende del planteamiento de la investigación y de los alcances del estudio. Así, en la situación de que el objetivo sea describir el uso que hacen los niños de la televisión, lo más factible sería interrogar a un grupo de niños. También serviría entrevistar a los padres de los niños. Por tanto, para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (individuos, organizaciones, comunidades, situaciones, eventos, etc.). Una vez definida la unidad de análisis se delimita la población.
  4. 4. Población: Una vez que se ha definido cuál será la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así, una población, también llamada universo, es el conjunto de todos los casos o elementos que concuerdan con una serie de especificaciones o características, o que hacen parte de un espacio común y de los cuales queremos realizar un estudio para conocer datos específicos. Muestra: Parte de una población seleccionada sobre la cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, la muestra deberá ser estadísticamente representativa de dicha población.
  5. 5. En las muestras probabilísticas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos, la muestra se obtiene usando métodos estadísticos los cuales resultaran en una cantidad representativa de la población. En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las características de la investigación o de quien hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico ni con base en matemáticas, sino de las decisiones del (los) investigador(es) obedeciendo a diversos criterios. Muestra Investigación Cuantitativa: Probabilística o Aleatoria Investigación Cualitativa: No Probabilística, Dirigida o de Juicio
  6. 6. Para empezar hay que tener en cuenta que el tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia, ya que según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de habitantes de una vereda. En estos casos uno debe preguntarse: dado que una población o universo tiene un tamaño (N) ¿cuál es el menor número de unidades de análisis (personas, objetos, etc.) que necesito para conformar una muestra (n) que me asegure un determinado nivel de error (e)?. La respuesta a esta pregunta busca encontrar una muestra que sea representativa del universo con cierta posibilidad de error y nivel de confianza (k o Z).
  7. 7. Una población infinita es aquella que no se conoce su tamaño real, por ejemplo la cantidad de profesionales en Trabajo Social que están ejerciendo su carrera. También puede considerarse infinita una población que es tan grande que por razones practicas de una investigación debe manejarse como un universo infinito. De todas formas el proceso matemático será similar al de la población finita. Ya que aunque no conozco el tamaño de mi universo, aun necesito conformar una muestra (n) que me asegure un determinado nivel de error (e) y cierto nivel de confianza (Z o k).
  8. 8. Muestras para Población Finita: Tamaño de la población o universo. Límite aceptable de error muestral. Suele usarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09). Es la variación positiva o la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio, toma un valor entre 0 y 1. Cuando no se conoce generalmente se le da el valor de 0,5. Variación negativa o proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir q = 1- p. Constante que depende del nivel de confianza que asignemos y corresponde a una distribución Normal o de Gauss. N= e= p= q= Z=
  9. 9. Muestras para Población Finita: Tamaño de la población o universo. Valor (Aceptable) entre el 1% (0,01) y 9% (0,09). Cuando no se conoce generalmente se le da el valor de 0,5. 1 – p (1 menos P). Constante que depende del nivel de confianza que asignemos y corresponde a una distribución Normal o de Gauss. N= e= p= q= Z= Z (K) 1,28 1,65 1,69 1,75 1,81 1,88 1,96 2,05 2,17 2,24 2,33 2,58 Nivel de Confianza 80% 90% 91% 92% 93% 94% 95% 96% 97% 97,5 98% 99%
  10. 10. Muestras para Población Infinita: Valor (Aceptable) entre el 1% (0,01) y 9% (0,09). Cuando no se conoce generalmente se le da el valor de 0,5. 1 – p (1 menos p). Constante que depende del nivel de confianza que asignemos y corresponde a una distribución Normal o de Gauss. e= p= q= Z= Z (K) 1,28 1,65 1,69 1,75 1,81 1,88 1,96 2,05 2,17 2,24 2,33 2,58 Nivel de Confianza 80% 90% 91% 92% 93% 94% 95% 96% 97% 97,5 98% 99%
  11. 11. HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos, BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Perú: McGraw Hill, 2010. 613p. ISBN 978-607-15-0291-9. BOLAÑOS, Ernesto. Muestra y Muestreo. Escuela Superior de Tizayuca <http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuc a/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf> [Citado Marzo 30 de 2014]. Universidad Tec Milenio: Profesional – Metodología de la investigación. <http://claroline.ucaribe.edu.mx/claroline/claroline/backends /download.php?url=L0FwdW50ZXMvMTAucGRm&cidReset=true& cidReq=GA0102_001> [Citado Marzo 30 de 2014]. Soporte Técnico De Office. Microsoft Excel [En Línea]. <http://office.microsoft.com/es-es/support/?CTT=97> [Citado Marzo 10 de 2014].
  • IsaiOrellana1

    Jun. 7, 2017

Presentación para uso académico sobre el muestreo en investigación cuantitativa

Views

Total views

3,446

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1,808

Actions

Downloads

47

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×