Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Mg. Jairo Cardenas 
Mg. Lorena Guerrero 
TS. Victor Hugo Rosero 
Mg. Nancy Belalcazar B
El portafolio es una estrategia que permite 
visualizar el progreso o desarrollo del 
alumno a través de los registros acu...
El portafolio o carpeta consiste en 
un archivador que incluye todo lo 
que hace el alumno, tales como: 
apuntes o notas d...
1. Portafolios de trabajo: es 
una colección de trabajos 
orientada por objetivos de 
aprendizaje. Su propósito 
es ser el...
2. Portafolios de presentación. Se exhiben los 
mejores trabajos y su propósito es demostrar 
el nivel más alto de realiza...
3.Portafolios de evaluación diagnóstica: su 
finalidad es documentar lo que ha aprendido 
el alumno en relación con objeti...
Guiar a los 
estudiantes en su 
actividad y en la 
percepción sus 
progresos 
OBJETIVOS 
Estimular a los 
estudiantes para...
 Ofrece información amplia sobre el 
aprendizaje 
 Tiene un carácter cooperativo, implica a 
profesor y estudiante en la...
 Falta de seguridad por no 
estar haciéndolo bien. 
 Excesivo gasto de tiempo 
por parte del profesor y 
del alumno, si ...
Fase 1. Recogida de evidencias 
Algunas de estas evidencias pueden ser: 
a) informaciones de diferentes tipos de contenido...
Fase 2. Selección de evidencias 
En esta fase se han de elegir los mejores trabajos 
realizados o las partes de aquellas a...
Ejemplo de un portafolio 
http://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0&feature=relat 
edHere comes your footer
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Portafolio Como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación

2,637 views

Published on

Presentación para uso académico y como apoyo al trabajo independiente en el programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Portafolio Como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación

  1. 1. Mg. Jairo Cardenas Mg. Lorena Guerrero TS. Victor Hugo Rosero Mg. Nancy Belalcazar B
  2. 2. El portafolio es una estrategia que permite visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios acerca de las aproximaciones sucesivas en el logro de los aprendizajes, facilitando al mismo tiempo la autoevaluación del alumno y la evaluación de proceso realizada por el profesor.
  3. 3. El portafolio o carpeta consiste en un archivador que incluye todo lo que hace el alumno, tales como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, los cuales son ordenados según determinados criterios o características de las actividades de aprendizaje.
  4. 4. 1. Portafolios de trabajo: es una colección de trabajos orientada por objetivos de aprendizaje. Su propósito es ser el depósito del trabajo de los estudiantes. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura.
  5. 5. 2. Portafolios de presentación. Se exhiben los mejores trabajos y su propósito es demostrar el nivel más alto de realización alcanzado por el alumno. Estos portafolios suelen estar dirigidos a personas importantes o que toman decisiones. Se pueden incluir videos, trabajos, escritos, proyectos y testimonios
  6. 6. 3.Portafolios de evaluación diagnóstica: su finalidad es documentar lo que ha aprendido el alumno en relación con objetivos curriculares específicos. Este tipo de portafolios abarcan desde un periodo de clases, una unidad y hasta un año entero, puede estar dedicados a uno o mas temas.
  7. 7. Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus progresos OBJETIVOS Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas
  8. 8.  Ofrece información amplia sobre el aprendizaje  Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.  Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.  Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte  • Tiene un gran componente motivador y de estímulo  Ya que los resultados conseguidos se van comprobando rápidamente…pero con esfuerzo y dedicación.  Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.  El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.
  9. 9.  Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.  Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.  Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado
  10. 10. Fase 1. Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o formativo) b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.).
  11. 11. Fase 2. Selección de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros. Fase 3. Reflexión sobre las evidencias Esta fase es necesaria por los procesos reflexivos de la realidad ( Comunidad), con sus puntos débiles y los fuertes para apoyar en la definición de una propuesta de mejoramiento. Fase 4. Publicación del portafolio o proyección En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.
  12. 12. Ejemplo de un portafolio http://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0&feature=relat edHere comes your footer

×