Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa de-públicos-

23,627 views

Published on

Mapa de Públicos dentro de una organización, sus segmentos y mensajes.
Es importante saber identificar las diferentes audiencias de la organización.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Mapa de-públicos-

  1. 1. ¿Qué es Público? Conjunto de personas determinado por alguna circunstancia que le da unidad. Real Academia Española
  2. 2. ¿Qué es Público? Tiene su fundamento en el concepto de grupo, el cual puede ser definido como “un número de individuos los cuales se hallan en situación de mutua integración (aunque sea mínima) y relativamente duradera” (Giber, 1985: 39)
  3. 3. ¿Qué es Público? Conjunto de individuos que presentan una cierta homogeneidad que los define como unidad y con los que la empresa quiere comunicarse.
  4. 4. Características de los Públicos Los individuos pueden tener a varios grupos. La segmentación es realmente un agrupamiento. Los públicos, como conjuntos de individuos, varían, y también sus características y rasgos definitorios. Cada público tiene unas expectativas determinadas en su relación con una empresa. Los públicos no son grupos reales, sino que responden a una agrupación imaginario de individuos de diferente homogeneidad
  5. 5. DEFINICIÓN MAPA DE PúBLICOS
  6. 6. El mapa de públicos es un instrumento que nos permite ver cómo el público se divide, esta nos permitirá a su vez elaborar una primera diferenciación básica de los mensajes clave, estableciendo asimismo una escala de prioridades.
  7. 7. En una primera aproximación el mapa de públicos es un documento que esclarece el escenario comunicacional mediante la elaboración de un listado que enuncia a todos los públicos con los cuales la empresa tiene comunicación.
  8. 8. Un mapa de públicos, más allá de enunciar los diferentes segmentos, debe además describirlos y establecer tipologías que permitan elaborar análisis, accionar estrategias e instrumentar operaciones concretas. Partiendo de las particularidades que caracterizan a los distintos conjuntos de sujetos, se constituirán tipologías descriptivas. Si cada público es un agrupamiento determinado a partir de algún factor de relación, resulta fundamental determinar cuál ha de ser ese factor que se priorizará para segmentar y constituir tipologías.
  9. 9. PERFIL DE LOS PÚBLICOS El perfil del publico se hace principalmente para lanzar un nuevo producto al mercado , puesto que dependerá saber que tipo de campaña estratégica se debe realizar , se debe centra en e publico al cual será dirigido e producto.
  10. 10. Se debe hacer una descripción cuantitativa del sector y ubicación geográfica las cuales deben hacerse con características sociales, económico y características de comportamiento .
  11. 11. Villafañe (1999)define así mismo OPIC un instrumento permanente de evaluación y control de la imagen de las organizaciones que consta de dos elementos ,una que es la base de datos relacional y una parrilla de la imagen corporativa por otro lado hay un proceso de feed back.
  12. 12. Mapa de públicos de la administración pública
  13. 13. Las organizaciones mantienen y cultivan relaciones con distintos tipos de públicos al mismo tiempo. Los públicos son siempre construcciones que realiza la organización, al identificar roles y status de sus públicos. El concepto de público es más abarcador y complejo que el concepto de receptor. Los públicos no solo reciben mensajes de la organización El estudio de los públicos debe ser repetido: cada organización en cada situación particular define públicos. Ninguna estrategia de comunicación es posible sin una adecuada identificación de los públicos. Algunas consideraciones sobre públicos…
  14. 14. ECOSISTEMA DE PÚBLICOS Estudiar a fondo estas interrelaciones significa, además de determinar nítidamente las tipologías de los públicos dentro y fuera de la empresa, detectar su distancia o proximidad psicológica relativa, en función de la empresa; la frecuencia de contacto; su intensidad; su calidad y los valores psico-sociales que caracterizan cada una de las distintas facetas de la relación. Y observar, sobre todo, los efectos de estas interacciones en cada caso. No basta pues, con establecer “inventarios” de públicos, Es preciso profundizar sus relaciones con la empresa. Joan Costa (1992)
  15. 15. SEGMENTACIÒN DE LOS PÚBLICOS La segmentación de públicos es importante para la organización puesto que permite identificar a los sujetos receptores de los mensajes y con esto construir una comunicación diferente y especial ara cada segmento de público.
  16. 16. La segmentación de públicos nos permite un buen uso de recursos y una mayor concentración de los esfuerzos y por ende efectividad del impacto que se le quiere dar a los mensajes. Según Joan Costa clasificar a los públicos en interno y externo es una visión reduccionista y estática de la empresa, y por ello propone: Institucional: relaciones corporativas, reputación corporativos y desarrollo corporativo. Organizacional: cultura corporativa y comunicación interna. Mercadológica: publicidad, relaciones públicas, promoción.
  17. 17. PÚBLICO INTERNO, EXTERNO Y MIXTO PÚBLICO DIRECTO PÚBLICO INDIRECTO PÚBLICO EFECTIVO PÚBLICO POTENCIAL
  18. 18. ¿Cómo identificamos a nuestros grupos de interés? Existen diferentes formas para definir a estos grupos, la Asociación Española para la Calidad (AEC) nos propone, por ejemplo, seleccionarlos según: • Responsabilidad: En este grupo encajarían las personas con las que la entidad tiene responsabilidades • Influencia: Aquí incluimos a las personas que influyen, formal o informalmente en la organización • Cercanía: Son las personas que se relacionan más a menudo con la organización y con las que más confianza hay. • Dependencia: Son las personas que más dependen de la entidad.
  19. 19. ¿Cómo se elabora un mapa de públicos?
  20. 20. Elaboración de un mapa de públicos  Para elaborar correctamente un mapa de públicos eficaz es necesario seguir cuidadosamente estos 4 pasos:  Elegir las variables de configuración de públicos  Repertorio de públicos  Asignar el Coeficiente de Comunicación necesaria (Cn)  Jerarquización cuantitativa y cualitativa
  21. 21. Elegir las variables de configuración de públicos  Son aquellos criterios que permiten determinar el grado de importancia que posee un público especifico para la corporación o empresa  Estos criterios están sujetos a variación dependiendo de cada organización u empresa sin embargo, existen algunas variables generales(Villafañe,1993)  a) Dimensión estratégica del público  b) Intereses económicos que la compañía comparte con cada públicos  c) Influencia en la opinión pública  d )Difusión de la Imagen corporativa  e) Conocimiento organizacional  f) Composición interna
  22. 22. a) Dimensión estratégica del público:  Nivel de importancia que tienen los públicos para la empresa:  Público de relevancia nula  Público de baja relevancia  Público cuya importancia es episódica o coyuntural :  Público clave o fundamental
  23. 23. b) Intereses económicos que la compañía comparte con cada públicos:  Aliados: Publico comprometido directamente  Aliados potenciales : Público con miras a aliarse económicamente con la empresa  Competencia: Todo efecto negativo hacia la nuestra compañía será sinónimo de su beneficio.
  24. 24. c) Influencia en la opinión pública:  Proyección de una imagen positiva o negativa de la organización.  Publico prescriptor  Público mediador  Público detractor  Público neutro o difusor
  25. 25. d )Difusión de la Imagen corporativa:  Generadores: Construyen y crean una imagen positiva para la empresa  Transmisores: Difunden la imagen de la empresa de manera positiva (multiplicadores)  Inertes: La empresa no les produce reacción alguna(ni positiva ni negativa)  Destructores: Están dispuestos a sacar a relucir una imagen negativa de la empresa y descalificarla en todo momento
  26. 26. e) Conocimiento organizacional :  Se refiere a la calidad y cantidad de conocimiento que tiene el público con respecto a la empresa  Público con conocimiento estructural: Posee información que abarque a toda la compañía  Público con conocimiento funcional: Posee información circunscrita a la realización de tareas particulares  Público con conocimiento formal: Conoce a la empresa desde sus aspectos formales (estructura legal, accionistas, etc.)  Público con conocimiento superficial: público que tiene desconocimiento total o casi nulo referido a la organización.
  27. 27. f) Composición interna: Medición del grupo en función de su tamaño y homogeneidad  Macro: Homogéneo: Audiencia indiferenciada (publicidad) Heterogéneo: Marketing directo  Micro: Homogéneo: Comunicación directa (reunión) Heterogéneo: Rara vez se da.
  28. 28. Repertorio de públicos  El repertorio viene a ser una especie de compendio detallado del perfil de cada uno de los públicos y sus divisiones(sin omitir grupos pequeños) .  La información contenida aquí cobra suma importancia al momento de pretender decidirse por acciones específicas de comunicación.
  29. 29. Estos públicos generalmente están catalogados en el repertorio de la siguiente manera:  Consejo de administración  Cuadros directivos  Empleados  Clientes  Proveedores  Administraciones públicas  Entidades vecinales  Organizaciones sindicales  Medios de comunicación  Líderes de opinión y prescriptores

×