Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación EMENTIC Suspergintza

331 views

Published on

Presentación Nerea Landajo en asignatura #gizasareUD en la Universidad de Deusto

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación EMENTIC Suspergintza

  1. 1. Centro de Internet segura
  2. 2. EMENTIC es el Centro Vasco de Internet Segura y Educación. Creado e impulsado por SUSPERGINTZA ELKARTEA, está sustentado sobre 6 pilares; 1- E-confianza 2- Privacidad 3- Seguridad 4- Oportunidad 5- Prevención 6- Aprendizaje Hablamos de Talleres, Materiales didácticos, Intervención Social, Laboratorios de Aprendizaje, Atención, Asistencia, Protocolos, Líneas de actuación,Difusión, Promoción, Campañas, Guías,Vídeos, Blogs,Webs..
  3. 3.  Surge por la necesidad de desmitificar todas las maldades que trae Internet. En un momento en el que solo se hablaba de los perjuicios de Internet. Decidimos que cabía destacar y hacer hincapié en todas las posibilidades y facilidades que nos aporta en el día a día.  La mayoría de intervenciones se realizan en centros educativos, con asociaciones, y con grupos de personas jóvenes con diversidad funcional.  Las intervenciones son a la carta.  Recursos materiales todos: y, sobre todo, mucho apoyo audiovisual. Porque lo audiovisual que está bien hecho tiene mucho impacto.  Educadoras sociales. Trabajadoras del ámbito no formal. Ganas de aprender. Autodidactas. Experiencia con infancia, adolescencia y juventud. Socialmente competentes. Con facilidad para trabajar en grupo y colaborar con otras profesionales.
  4. 4. Actualmente estamos centrados en la formación y la sensibilización dirigida a diversos colectivos; • Alumnado de Primaria,Secundaria y Bachiller • Grupos y Asociaciones • Profesionales • Personas Mayores • Familias • Profesorado • Centros Educativos • Empresas (*) • Jóvenes con Discapacidad
  5. 5. Según el colectivo con el que trabajemos hay que hacer hincapié en diversas temáticas que ellos mismos nos trasladan. Aunque es importante tener en cuenta que muchas veces hablan solo de lo que ya conocen y no de lo que podrían/deberían o sería importante que conociesen. - La huella digital - La identidad digital - El derecho al olvido - La viralización - Los abusos entre personas o la suplantación de identidad - Los “timos” - Las adicciones Preguntar y recoger las necesidades. Ser exhaustivos para acertar en la respuesta.
  6. 6.  Los abusos entre personas  Las adicciones  Tensión en las aulas. Administración- herramientas-tiempo laboral  Necesidad de herramientas (que usan igual que las antiguas) En un 2º plano pero de mayor relevancia:  La identidad digital  Las posibilidades (cercanía, colaboración y suma de conocimiento)  Mil espacios en uno (nuevo paradigma)  Facilitador de enseñanza-aprendizaje  Empujón.
  7. 7.  Solicitan, sobre todo, herramientas que les faciliten la colaboración entre asociaciones  Desconocen las posibilidades que ofrecen muchas herramientas de trabajo colaborativo  Se pierden entre toda la oferta de herramientas (solicitan que se les acoten)  Pereza ante los dispositivos electrónicos
  8. 8.  Ignorancia y desconocimiento  Inseguridad  Poca capacitación  Diferentes lenguajes  Y sin herramientas  De otra galaxia ¿Quién eres?
  9. 9.  El “saco” de la diversidad funcional  El principal problema es que muchos espacios colaborativos no están adaptados a algunos problemas de diversidad funcional  En su favor, subrayar las facilidades que aporta para las personas con escasa movilidad
  10. 10.  Sesiones y formaciones a la carta. Dependiendo del colectivo abordamos la temática de una manera u otra.  Intervención con jóvenes: resaltar los puntos fuertes, buscar que dichos aspectos se potencien. Darles un espacio relevante, una “misión” y una responsabilidad.  Menores en situación de riesgo. Desconocimiento respecto a las responsabilidades y procedimientos. Conciencia colectiva.  Perfil del educador: Ámbito educativo no formal. Necesario en los centros educativos. Personal gestor, administrador, de intervención…  Los educadores sociales: pensamiento divergente. Agente para el cambio. Papel ingrato.
  11. 11.  Las redes sociales y las y los jóvenes. Se caracterizan por no medir las consecuencias. No confundir con autocensura.  ¿Dependencia? No tanta.
  12. 12.  Educar desde que nacen. NO es tanto instruir. La educación es; inferir, concluir, discriminar conceptos, pensamiento crítico, ética.  El control parental. Creo que lo importante es generar un clima de confianza. Explicar porqué son necesarios ciertos mecanismos de control. Pero es importante asumir ciertos riesgos “controlados”.  La conciencia y consciencia de lo que ha de publicarse o no, no es patrimonio de las y los jóvenes.
  13. 13.  Desde Ementic, queremos concienciar de la necesidad de una “Comunidad escolar/educativa”.  Y en cuento al cyberacoso (o cualquier otro tipo de acoso) lo importante es generar un espacio de tolerancia 0 ante el mismo.

×