Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las cuatro habitaciones del cambio de Claes Janssen (profundización)

912 views

Published on

Ideas en relación al modelo de las cuatro habitaciones del cambio de Claes Janssen

Published in: Business
  • Be the first to comment

Las cuatro habitaciones del cambio de Claes Janssen (profundización)

  1. 1. LAS CUATRO HABITACIONES DEL CAMBIO CLAUS JANSSEN APLICACIONES PRÁCTICAS ASIER GALLASTEGI KORAPILATZEN.COM
  2. 2. SATISFACCIÓN (no querer +) CUIDAR Dimensión más positiva del no querer cambiar. Es el lugar donde nos encontramos con lo que merece cuidar, con todo lo que es interesante que permanezca. Con lo que si vamos deprisa pudiera perderse. A veces los proyectos no avanzan porque estos aspectos se ponen en riesgo. Aquí la acción es la de cuidar y el siguiente paso es pensar “ya es suficiente”. ¿Qué funciona? ¿Cuáles son nuestros potenciales? ¿Cómo podemos reforzarlos? ¿cómo los reconocemos y visibilizamos? ¿En quiénes nos apoyamos? ¿Cuáles son las oportunidades que ya están?
  3. 3. NO + SATISFACCIÓN Mi situación actual se siente lo suficientemente bien como es. Autocontrol relajado, sin esfuerzo, como al andar en bicicleta. La atención se centra en el aquí y ahora. "Estoy bien, estás bien".
  4. 4. NEGACIÓN/RESISTENCIA (no querer -) DEJAR Un “no querer” negativo. Más vinculado a proteger a toda costa lo que ha sido rutina, a lo conocido. Peleandonos con cualquier posibilidad por interesante que pueda parecer. Tenemos el control pero es tenso. Necesitamos dejar, soltar. Es clave dejar de hacer para dar espacio, tiempo y energía a lo nuevo. Fue importante y necesario, quizás podemos dar un paso más. Reflexionar en aquello que nos cuesta aceptar ¿Qué es lo que pudiéramos perder si diéramos un paso? ¿Cuáles son las dificultades? ¿Tienen las resistencias alguna función?. ¿Qué podemos dejar atrás? ¿Qué es importante que dejemos de hacer para dar espacio a lo nuevo?
  5. 5. NO- NEGACIÓN Énfasis en completar una determinada tarea o defender un cierto patrón o status quo. Estoy en control pero tenso. El aquí y ahora (si se experimenta) se siente vacío y mecánico. La atención se concentra en la tarea que se considera necesaria, en lo establecido, defender mi imagen, consideraciones tácticas, etc...
  6. 6. CONFUSIÓN (querer -) ACLARAR Queremos pero aun no sabemos como hacer diferente. Es el espacio de la confusión. Cuando dejamos de hacer lo que conocemos entramos en un momento en el que necesitamos aclarar. Es un momento de desajuste, de tensión. Sabemos lo que no vamos a hacer pero aun no sabemos lo que va a emerger. Aclarar es la acción y dar el siguiente paso está relacionado con soltar y abrirse. ¿Qué aspectos nos está costando integrar? ¿Qué no entendemos? ¿Qué necesitamos para aclarar estos aspectos? ¿Qué aprendemos mientras conversamos sobre estos temas? ¿Qué competencias necesitamos desarrollar para trabajar desde este lugar?
  7. 7. SÍ- CONFUSIÓN Inadaptación. Algo está mal aquí y ahora, pero no sé qué o qué hacer para hacer las cosas bien. Vértigo, sentimientos de inferioridad y dudas. Caos. Conflicto interno.
  8. 8. INNOVACIÓN (querer +) PROBAR El lugar de querer en positivo, de la acción, del probar, testear. Es el espacio de la innovación y la renovación. Se trata de hacer en pequeño. De incorporar pequeños cambios a través de prototipos, experimentación... Sin esperar a grandes estructuras. Moviendo lo que está en nuestras manos. Se trata de un compromiso creativo para experimentar y sostener hasta la rutina lo que es significativo y aporta valor ¿Que acciones vamos a poner en marcha diferentes? ¿Como podemos dar los primeros pasos? ¿Cual es el contexto que nos va a permitir aprender de la nueva practica?
  9. 9. SÍ + INNOVACIÓN Cambio creativo. Integración. Sensación de "juntarlo todo", aparecen nuevas ideas que cristalizan de la experiencia y la presencia. Intensa experiencia del aquí y ahora. Participo y observo que estoy participando. Energía. Ideas radicales, ganas de hacer que las cosas pasen.

×