SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
Neumonía necrosante por  Bordetella bronchiseptica  en una mujer inmunocompetente M Llombarta,   E Chinera y  C Senenta .    Sección de Neumología. Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante. España. Arch  2006; 42: 255 - 256 ISSN : 1579-2129 DOI  artículo : 10.1157/13088033   PRESENTADO POR: MTR. GUILLERMO E. DE LOS SANTOS FORBES
INTRODUCCION Bordetella bronchiseptica  es un cocobacilo pleomórfico gramnegativo, comensal del tracto respiratorio superior en animales salvajes y domésticos, en los que causa con frecuencia la llamada "fiebre de las perreras“(1) . Los casos publicados de enfermedad respiratoria causada por  B. bronchiseptica  en humanos son escasos. Inicialmente se describió su capacidad para producir bronquitis aguda (2) e incluso brotes epidémicos familiares en niños(1) .  Sin embargo, raramente causa neumonía en inmunocompetentes (3) y con mayor frecuencia la provoca en pacientes inmunodeprimidos (1)  .
HISTORIA CLINICA Mujer de 68 años, ama de casa, afectada de hipertensión arterial, colon irritable y enfisema pulmonar, ex fumadora de 40 paquetes al año, que convivía con un perro desde hacía 10 años y que un año antes había ingresado en nuestra sección por neumonía adquirida en la comunidad del lóbulo medio. Ingresó por cuadro de una semana de evolución consistente en tos seca, dolor pleurítico derecho y aumento de la disnea basal hasta hacerse de reposo. En urgencias presentaba buen estado general y febrícula, y se encontraba eupneica y hemodinámicamente estable.  En la auscultación pulmonar se apreciaba un mínimo aumento de la resonancia vocal en el campo superior derecho sin ruidos añadidos, y el resto de la exploración era normal.
LABORATORIO: El hemograma reveló leucocitosis sin desviación izquierda, la bioquímica evidenció una leve hiponatremia y existía una mínima elevación del dímero D; el resto de los parámetros hematológicos era normal. La gasometría arterial respirando aire ambiente mostró: pH de 7,49, presión arterial de anhídrido carbónico de 33,2 mmHg, presión arterial de oxígeno de 54 mmHg, HCO3 de 25,2 MM/l y saturación de oxígeno del 90,2%.  En la radiografía de tórax se observó un infiltrado alveolointersticial con pérdida de volumen en el lóbulo superior derecho, así como signos de hiperinsuflación pulmonar y disminución de la vasculatura en ambos campos pulmonares.  Se inició tratamiento empírico con 1 g/8 h de amoxicilina-ácido clavulánico por vía intravenosa, y el tercer día se añadió levofloxacino intravenoso a dosis de 500 mg/12 h por persistencia de la fiebre.
La angiotomografía axial computarizada, que descartó la presencia de tromboembolia pulmonar, mostró un infiltrado alveolar con zonas de necrosis y áreas de engrosamiento septal en el lóbulo superior derecho, enfisema centrolobulillar de predominio en los lóbulos superiores y múltiples adenopatías localizadas en el espacio paratraqueal derecho, precarinal, subcarinal, ventana aortopulmonar e hiliar bilateral (fig. 1A).  Se realizó fibrobroncoscopia, en la que no se apreciaron lesiones indicativas de malignidad, aunque sí cambios indicativos de broncopatía crónica. Se practicaron lavado broncoalveolar y catéter telescopado, así como punción aspirativa con aguja fina, de la adenopatía mediastínica. En la muestra del lavado broncoalveolar se aislaron 104 unidades formadoras de colonias de  B. bronchiseptica,  sensible a amoxicilina-ácido clavulánico, gentamicina y tobramicina, con sensibilidad intermedia a ciprofloxacino y resistencia a cefotaxima y cotrimoxazol. La tinción de Ziehl y el cultivo fueron negativos en el resto de las muestras, y la citología negativa para malignidad. Los hemocultivos, la antigenuria para  Legionella pneumophila  y  Streptococcus pneumoniae  y la serología respiratoria, incluido  Aspergillus fumigatus  , fueron negativos.
La exploración funcional respiratoria mostró patrón ventilatorio de tipo mixto de predominio obstructivo en grado moderado, con un test broncodilatador positivo, y la pletismografía evidenció un aumento del volumen residual por el componente de atrapamiento aéreo, con una difusión pulmonar moderadamente disminuida corregida a volumen alveolar. Tras presentar una buena evolución tanto clínica como gasométrica, se dio de alta a la paciente a los 12 días del ingreso en tratamiento oral con 875-125 mg/8 h de amoxicilina-ácido clavulánico y 500 mg/24 h levofloxacino durante 21 días más.  En los posteriores controles la evolución tomográfica mostró progresiva aunque lenta mejoría. A los 3 meses del ingreso existía un leve aumento de densidad de características residuales y localización periférica asociado a tractos fibrosos pleuroparenquimatosos, así como extensos cambios de enfisema bulloso en ambos hemitórax (fig. 1B).
Fig. 1. Tomografía axial computarizada de tórax  (A)  que muestra extenso infiltrado alveolar con zonas de necrosis y enfisema centrolobulillar en el lóbulo superior derecho. Tomografía computarizada de tórax de la paciente 45 días después del ingreso  (B).
B. bronchiseptica  provoca neumonía en pacientes inmunodeprimidos: tumores sólidos, enfermedad de Hodgkin, postrasplante de médula ósea, hemodiálisis, fibrosis quística y principalmente en los que presentan sida (4) . Su capacidad para colonizar y causar infección del aparato respiratorio depende de la producción de un gran número de factores de virulencia, entre los que cabe mencionar adhesinas tales como hemaglutininas filamentosas y fimbrias, y es capaz de producir toxinas dermonecróticas, citotoxina traqueal y hemolisinas, de tal manera que puede adherirse a las células epiteliales respiratorias y persistir en el tracto respiratorio inferior.  Asimismo es capaz de inhibir la función de los leucocitos y de provocar apoptosis de macrófagos alveolares (5) .  Como en otros miembros del género Bordetella , se ha identificado un sistema de transducción de señal de 2 componentes conocido como BvgAS, que controla la expresión de todos los factores proteicos de virulencia6  .
En modelos murinos de infección respiratoria se ha demostrado la persistencia en el huésped a pesar de la presencia de anticuerpos específicos, lo que indica que puede persistir intracelularmente 5  . Nuestra paciente había presentado neumonía recurrente, la segunda de ellas con gran componente de necrosis parenquimatosa, lo cual podría estar en relación con dichos factores de virulencia o con la exposición repetida al reservorio zoonótico. El tratamiento de estas infecciones broncopulmonares es difícil y se han descrito recaídas 2  . En todo caso, se recomienda un tratamiento antibiótico prolongado, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. M. Llombart, E. Chiner y C. Senent Sección de Neumología. Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante. España.
Referencias Bibliográficas: 1.  Woolfrey BF, Moody JA .. Human infections associated with Bordetella bronchiseptica. Clin Microbiol Rev. 1991;4:243-55. [Medline] [Descargar cita]  2.  Papasian CJ, Downs NJ, Talley RL, Romberger DJ, Hodges GR..  Bordetella bronchiseptica bronchitis. J Clin Microbiol. 1987;25:575-7. [Medline] [Descargar cita]  3.  Lo Re V 3rd, Brennan PJ, Wadlin J, Weaver R, Nachamkin I..  Infected branchial cleft cyst due to Bordetella bronchiseptica in an immunocompetent patient. J Clin Microbiol. 2001;39:4210-2. [Medline] [Descargar cita]  4.  Amador C, Chiner E, Calpe JL, Ortiz de la Tabla V, Martínez C, Pasquau F..  Pneumonia due to Bordetella bronchiseptica in a patient with AIDS. Rev Infect Dis. 1991; 13:771-2. [Medline] [Descargar cita]  5.  Gueirard P, Weber C, Le Coustumier A, Guiso N..  Human Bordetella bronchiseptica infection related to contact with infected animals: persistence of bacteria in host. J Clin Microbiol. 1995;33:2002-6. [Medline] [Descargar cita]  6.  Lorenzo-Pajuelo B, Villanueva JL, Rodríguez-Cuesta J, Vergara-Irigayray N, Bernabeu-Wittel M, García-Curiel A, et al .. Cavitary pneumonia in an AIDS patient caused by an unusual Bordetella bronchiseptica variant producing reduced amounts of pertactin and other major antigens. J Clin Microbiol. 2002;40:3146-54 .
GRACIAS……………..
 

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Rx del corazon
Rx del corazonRx del corazon
Rx del corazonMaru Chang
 
Neumonía nosocomial
Neumonía nosocomialNeumonía nosocomial
Neumonía nosocomialLu Pérgon
 
Síndromes restrictivos
Síndromes restrictivosSíndromes restrictivos
Síndromes restrictivosM & Ms'
 
Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)Deyanira Trinidad
 
Clase de derrame pleural
Clase de derrame pleuralClase de derrame pleural
Clase de derrame pleuralSergio Butman
 
Bronquiectasias de la etiologia al diagnóstico
Bronquiectasias de la etiologia al diagnósticoBronquiectasias de la etiologia al diagnóstico
Bronquiectasias de la etiologia al diagnósticoEnzo Elías
 
Atelectasia- Neumologia
Atelectasia- NeumologiaAtelectasia- Neumologia
Atelectasia- NeumologiaMariuxi Choco
 
Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales.
Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales. Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales.
Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales. Javier Camiña Muñiz
 
Clase 15 sindrome de atelectasia pulmonar
Clase 15 sindrome de atelectasia pulmonarClase 15 sindrome de atelectasia pulmonar
Clase 15 sindrome de atelectasia pulmonarAnchi Hsu XD
 
Sindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologiaSindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologiaFernando Arce
 
Radiología de Torax-Quistes, Bullas y Cavitaciones
Radiología de Torax-Quistes, Bullas y CavitacionesRadiología de Torax-Quistes, Bullas y Cavitaciones
Radiología de Torax-Quistes, Bullas y CavitacionesJoan-Angello Flores Garcìa
 
Disnea aguda. Maria José Muñoz.
Disnea aguda. Maria José Muñoz.Disnea aguda. Maria José Muñoz.
Disnea aguda. Maria José Muñoz.DocenciaMontcada
 
Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar Jaime Cruz
 
Hipertensión pulmonar
Hipertensión pulmonarHipertensión pulmonar
Hipertensión pulmonarJaime Cruz
 

La actualidad más candente (20)

Rx del corazon
Rx del corazonRx del corazon
Rx del corazon
 
Neumonía nosocomial
Neumonía nosocomialNeumonía nosocomial
Neumonía nosocomial
 
Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar
 
Síndromes restrictivos
Síndromes restrictivosSíndromes restrictivos
Síndromes restrictivos
 
Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)
 
ABSCESO PULMONAR.DR CASANOVA
ABSCESO PULMONAR.DR CASANOVA ABSCESO PULMONAR.DR CASANOVA
ABSCESO PULMONAR.DR CASANOVA
 
Asma: Diagnóstico y Tratamiento (2020)
Asma: Diagnóstico y Tratamiento (2020)Asma: Diagnóstico y Tratamiento (2020)
Asma: Diagnóstico y Tratamiento (2020)
 
Clase de derrame pleural
Clase de derrame pleuralClase de derrame pleural
Clase de derrame pleural
 
Bronquiectasias de la etiologia al diagnóstico
Bronquiectasias de la etiologia al diagnósticoBronquiectasias de la etiologia al diagnóstico
Bronquiectasias de la etiologia al diagnóstico
 
Atelectasia- Neumologia
Atelectasia- NeumologiaAtelectasia- Neumologia
Atelectasia- Neumologia
 
Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales.
Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales. Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales.
Repaso imágenes. Neumología. Enfermedades intersticiales.
 
Epid 1-45
Epid 1-45Epid 1-45
Epid 1-45
 
Clase 15 sindrome de atelectasia pulmonar
Clase 15 sindrome de atelectasia pulmonarClase 15 sindrome de atelectasia pulmonar
Clase 15 sindrome de atelectasia pulmonar
 
Sindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologiaSindrome pericardico semiologia
Sindrome pericardico semiologia
 
Radiología de Torax-Quistes, Bullas y Cavitaciones
Radiología de Torax-Quistes, Bullas y CavitacionesRadiología de Torax-Quistes, Bullas y Cavitaciones
Radiología de Torax-Quistes, Bullas y Cavitaciones
 
Disnea aguda. Maria José Muñoz.
Disnea aguda. Maria José Muñoz.Disnea aguda. Maria José Muñoz.
Disnea aguda. Maria José Muñoz.
 
Hemoptisis
HemoptisisHemoptisis
Hemoptisis
 
Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar Tromboembolismo pulmonar
Tromboembolismo pulmonar
 
Hipertensión pulmonar
Hipertensión pulmonarHipertensión pulmonar
Hipertensión pulmonar
 
Bronquiectasias
BronquiectasiasBronquiectasias
Bronquiectasias
 

Destacado

Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015
Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015
Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015Sergio Butman
 
Hemorragia intraventricular e Hemorragia Subependimal
Hemorragia intraventricular e Hemorragia SubependimalHemorragia intraventricular e Hemorragia Subependimal
Hemorragia intraventricular e Hemorragia SubependimalErion Junior de Andrade
 
Síndrome cavitario
Síndrome cavitario Síndrome cavitario
Síndrome cavitario daner1452
 
Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)
Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)
Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)Nayara Dias
 
Hemorragia intraventricular RN
Hemorragia intraventricular RNHemorragia intraventricular RN
Hemorragia intraventricular RNHg FgSls
 
Hemorragia Intraventricular Neonatal
Hemorragia Intraventricular NeonatalHemorragia Intraventricular Neonatal
Hemorragia Intraventricular NeonatalLeandro Junior
 
Lesiones cavitarias y quísticas del pulmón
Lesiones cavitarias y quísticas del pulmónLesiones cavitarias y quísticas del pulmón
Lesiones cavitarias y quísticas del pulmónJesús Yaringaño
 
Enterocolitis Necrotizante
Enterocolitis NecrotizanteEnterocolitis Necrotizante
Enterocolitis NecrotizanteAndrsHernndez1
 

Destacado (20)

Neumonia Necrotizante
Neumonia NecrotizanteNeumonia Necrotizante
Neumonia Necrotizante
 
Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015
Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015
Neumonía necrotizante, derrame paraneumónico y empiema 2015
 
Neumonia necrotizante
Neumonia necrotizanteNeumonia necrotizante
Neumonia necrotizante
 
Neumonia complicada
Neumonia complicadaNeumonia complicada
Neumonia complicada
 
Absceso pulmonar
Absceso pulmonarAbsceso pulmonar
Absceso pulmonar
 
Traqueotomia
TraqueotomiaTraqueotomia
Traqueotomia
 
Traqueotomia
TraqueotomiaTraqueotomia
Traqueotomia
 
Hemorragia intraventricular e Hemorragia Subependimal
Hemorragia intraventricular e Hemorragia SubependimalHemorragia intraventricular e Hemorragia Subependimal
Hemorragia intraventricular e Hemorragia Subependimal
 
Absceso pulmonar
Absceso pulmonarAbsceso pulmonar
Absceso pulmonar
 
Síndrome cavitario
Síndrome cavitario Síndrome cavitario
Síndrome cavitario
 
Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)
Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)
Hpiv (hemorragia peri e intraventricular)
 
Enterocolitis nectotizante exposicion
Enterocolitis nectotizante   exposicionEnterocolitis nectotizante   exposicion
Enterocolitis nectotizante exposicion
 
Hemorragia Intraventricular
Hemorragia Intraventricular Hemorragia Intraventricular
Hemorragia Intraventricular
 
Hemorragia intraventricular RN
Hemorragia intraventricular RNHemorragia intraventricular RN
Hemorragia intraventricular RN
 
Hemorragia Intraventricular Neonatal
Hemorragia Intraventricular NeonatalHemorragia Intraventricular Neonatal
Hemorragia Intraventricular Neonatal
 
Traqueotomía en niños
Traqueotomía en niñosTraqueotomía en niños
Traqueotomía en niños
 
Lesiones cavitarias y quísticas del pulmón
Lesiones cavitarias y quísticas del pulmónLesiones cavitarias y quísticas del pulmón
Lesiones cavitarias y quísticas del pulmón
 
Lesiones pulmonares cavitadas
Lesiones pulmonares cavitadasLesiones pulmonares cavitadas
Lesiones pulmonares cavitadas
 
Enterocolitis Necrotizante
Enterocolitis NecrotizanteEnterocolitis Necrotizante
Enterocolitis Necrotizante
 
ENTEROCOLITIS PRESENTACION
ENTEROCOLITIS PRESENTACIONENTEROCOLITIS PRESENTACION
ENTEROCOLITIS PRESENTACION
 

Similar a Neumonia Necrotizante

Similar a Neumonia Necrotizante (20)

Clase 7b bcts, atcs ciclo pasado
Clase 7b bcts, atcs   ciclo pasadoClase 7b bcts, atcs   ciclo pasado
Clase 7b bcts, atcs ciclo pasado
 
NAC 2020.pdf
NAC 2020.pdfNAC 2020.pdf
NAC 2020.pdf
 
Tuberculosis
TuberculosisTuberculosis
Tuberculosis
 
Neumonia.pptx
Neumonia.pptxNeumonia.pptx
Neumonia.pptx
 
Neumonía adquirida en la comunidad
Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad
Neumonía adquirida en la comunidad
 
TUBERCULOSIS PULMONAR.pptx
TUBERCULOSIS PULMONAR.pptxTUBERCULOSIS PULMONAR.pptx
TUBERCULOSIS PULMONAR.pptx
 
Neumonía
NeumoníaNeumonía
Neumonía
 
Infecciones del tracto respiratorio inferior
Infecciones del tracto respiratorio inferior Infecciones del tracto respiratorio inferior
Infecciones del tracto respiratorio inferior
 
NEUMONIA Y NEOPLASIAS PULMONARES UNERG MEDICINA INTERNA
NEUMONIA Y NEOPLASIAS PULMONARES UNERG MEDICINA INTERNANEUMONIA Y NEOPLASIAS PULMONARES UNERG MEDICINA INTERNA
NEUMONIA Y NEOPLASIAS PULMONARES UNERG MEDICINA INTERNA
 
Pneumocistis por SIDA
Pneumocistis por SIDAPneumocistis por SIDA
Pneumocistis por SIDA
 
10202345.ppt
10202345.ppt10202345.ppt
10202345.ppt
 
ASMA
ASMAASMA
ASMA
 
Neumonía
NeumoníaNeumonía
Neumonía
 
Neumonia adquirida en la comunidad
Neumonia adquirida en la comunidadNeumonia adquirida en la comunidad
Neumonia adquirida en la comunidad
 
Neumonia
NeumoniaNeumonia
Neumonia
 
TALLER 9 para exponer.pptx
TALLER 9  para exponer.pptxTALLER 9  para exponer.pptx
TALLER 9 para exponer.pptx
 
Bronquiectasia completo
Bronquiectasia  completoBronquiectasia  completo
Bronquiectasia completo
 
Poliangelitis microscopica su lado pulmonar
Poliangelitis microscopica su lado pulmonarPoliangelitis microscopica su lado pulmonar
Poliangelitis microscopica su lado pulmonar
 
Neumonia Adquirida en la Comunidad
Neumonia Adquirida en la ComunidadNeumonia Adquirida en la Comunidad
Neumonia Adquirida en la Comunidad
 
11.-NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD.pptx
11.-NEUMONIA  ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD.pptx11.-NEUMONIA  ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD.pptx
11.-NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD.pptx
 

Más de galipote

Origen historico de la logica (DERECHO)
Origen historico de  la logica (DERECHO)Origen historico de  la logica (DERECHO)
Origen historico de la logica (DERECHO)galipote
 
Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]
Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]
Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]galipote
 
Tuberculosis pulmonar
Tuberculosis pulmonarTuberculosis pulmonar
Tuberculosis pulmonargalipote
 
FISIOLOGIA DE LA SANGRE
FISIOLOGIA DE LA SANGREFISIOLOGIA DE LA SANGRE
FISIOLOGIA DE LA SANGREgalipote
 
Fisiologia gastrointestinal 2
Fisiologia gastrointestinal 2Fisiologia gastrointestinal 2
Fisiologia gastrointestinal 2galipote
 
Fisiologia reproductora masculina 22
Fisiologia reproductora masculina 22Fisiologia reproductora masculina 22
Fisiologia reproductora masculina 22galipote
 
Docencia practica maestria fisiologia
Docencia practica maestria fisiologiaDocencia practica maestria fisiologia
Docencia practica maestria fisiologiagalipote
 
Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]galipote
 
Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]galipote
 
Manual Evaluacion Y Calificacion Discapacidad
Manual Evaluacion Y Calificacion DiscapacidadManual Evaluacion Y Calificacion Discapacidad
Manual Evaluacion Y Calificacion Discapacidadgalipote
 
Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01
Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01
Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01galipote
 
Conferencia Liquidos Y Fluidos Corporales
Conferencia Liquidos Y Fluidos CorporalesConferencia Liquidos Y Fluidos Corporales
Conferencia Liquidos Y Fluidos Corporalesgalipote
 
E V A L U A C I O N P R E O P E R A T O R I A
E V A L U A C I O N  P R E O P E R A T O R I AE V A L U A C I O N  P R E O P E R A T O R I A
E V A L U A C I O N P R E O P E R A T O R I Agalipote
 
Asma Y Alergia En El Embarazo2
Asma Y Alergia En El Embarazo2Asma Y Alergia En El Embarazo2
Asma Y Alergia En El Embarazo2galipote
 
Electrocardiografia
ElectrocardiografiaElectrocardiografia
Electrocardiografiagalipote
 
Olfato%20 Gusto[1]
Olfato%20 Gusto[1]Olfato%20 Gusto[1]
Olfato%20 Gusto[1]galipote
 
Medicina Basada En Evidencia
Medicina Basada En EvidenciaMedicina Basada En Evidencia
Medicina Basada En Evidenciagalipote
 
Causas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]Ok
Causas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]OkCausas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]Ok
Causas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]Okgalipote
 

Más de galipote (20)

Origen historico de la logica (DERECHO)
Origen historico de  la logica (DERECHO)Origen historico de  la logica (DERECHO)
Origen historico de la logica (DERECHO)
 
Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]
Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]
Presentacion seminario envejecimiento_sist._respiratorio[1]
 
Tuberculosis pulmonar
Tuberculosis pulmonarTuberculosis pulmonar
Tuberculosis pulmonar
 
FISIOLOGIA DE LA SANGRE
FISIOLOGIA DE LA SANGREFISIOLOGIA DE LA SANGRE
FISIOLOGIA DE LA SANGRE
 
Fisiologia gastrointestinal 2
Fisiologia gastrointestinal 2Fisiologia gastrointestinal 2
Fisiologia gastrointestinal 2
 
Fisiologia reproductora masculina 22
Fisiologia reproductora masculina 22Fisiologia reproductora masculina 22
Fisiologia reproductora masculina 22
 
Docencia practica maestria fisiologia
Docencia practica maestria fisiologiaDocencia practica maestria fisiologia
Docencia practica maestria fisiologia
 
Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]
 
Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]Oxitocina presentacion[1]
Oxitocina presentacion[1]
 
Manual Evaluacion Y Calificacion Discapacidad
Manual Evaluacion Y Calificacion DiscapacidadManual Evaluacion Y Calificacion Discapacidad
Manual Evaluacion Y Calificacion Discapacidad
 
Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01
Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01
Liquidoscorporales2 091125085646 Phpapp01
 
Conferencia Liquidos Y Fluidos Corporales
Conferencia Liquidos Y Fluidos CorporalesConferencia Liquidos Y Fluidos Corporales
Conferencia Liquidos Y Fluidos Corporales
 
E V A L U A C I O N P R E O P E R A T O R I A
E V A L U A C I O N  P R E O P E R A T O R I AE V A L U A C I O N  P R E O P E R A T O R I A
E V A L U A C I O N P R E O P E R A T O R I A
 
Asma Y Alergia En El Embarazo2
Asma Y Alergia En El Embarazo2Asma Y Alergia En El Embarazo2
Asma Y Alergia En El Embarazo2
 
Electrocardiografia
ElectrocardiografiaElectrocardiografia
Electrocardiografia
 
Apoptosis
ApoptosisApoptosis
Apoptosis
 
Olfato%20 Gusto[1]
Olfato%20 Gusto[1]Olfato%20 Gusto[1]
Olfato%20 Gusto[1]
 
Memoria1
Memoria1Memoria1
Memoria1
 
Medicina Basada En Evidencia
Medicina Basada En EvidenciaMedicina Basada En Evidencia
Medicina Basada En Evidencia
 
Causas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]Ok
Causas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]OkCausas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]Ok
Causas De Disminucion De Agudeza Visual En La 2[1]Ok
 

Último

Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptxDermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx Estefa RM9
 
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfvillamayorsamy6
 
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONMÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONPinedaValderrabanoAi
 
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfPresentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfORONARAMOSBARBARALIZ
 
Resolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdf
Resolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdfResolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdf
Resolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdfGILMERMANUELASENCIOO
 
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptxHistología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx Estefa RM9
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalJanKarlaCanaviriDelg1
 
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSFARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSJaime Picazo
 
Uso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónUso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónLas Sesiones de San Blas
 
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxseminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxScarletMedina4
 
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdfindicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdfALICIAMARIANAGONZALE
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”AdyPunkiss1
 
Anticoncepcion actualización 2024 según la OMS
Anticoncepcion actualización 2024 según la OMSAnticoncepcion actualización 2024 según la OMS
Anticoncepcion actualización 2024 según la OMSferblan28071
 
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptxBOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptxMariaBravoB1
 
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut... Estefa RM9
 
Microorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesMicroorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesgrupogetsemani9
 
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfClase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfgarrotamara01
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaJorge Enrique Manrique-Chávez
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptxHELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptxenrrique peña
 

Último (20)

Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptxDermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
 
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
 
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONMÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
 
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfPresentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
 
Resolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdf
Resolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdfResolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdf
Resolucion Ministerial 242-2024-MINSA.pdf
 
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptxHistología del pelo o cabello-Medicina.pptx
Histología del pelo o cabello-Medicina.pptx
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
 
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSFARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
 
Uso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónUso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripción
 
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxseminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
 
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdfindicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
 
Anticoncepcion actualización 2024 según la OMS
Anticoncepcion actualización 2024 según la OMSAnticoncepcion actualización 2024 según la OMS
Anticoncepcion actualización 2024 según la OMS
 
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptxBOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
 
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
 
Microorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cerealesMicroorganismos presentes en los cereales
Microorganismos presentes en los cereales
 
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfClase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
 
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptxHELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
 

Neumonia Necrotizante

  • 1. Neumonía necrosante por Bordetella bronchiseptica en una mujer inmunocompetente M Llombarta,  E Chinera y  C Senenta .   Sección de Neumología. Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante. España. Arch 2006; 42: 255 - 256 ISSN : 1579-2129 DOI artículo : 10.1157/13088033 PRESENTADO POR: MTR. GUILLERMO E. DE LOS SANTOS FORBES
  • 2. INTRODUCCION Bordetella bronchiseptica es un cocobacilo pleomórfico gramnegativo, comensal del tracto respiratorio superior en animales salvajes y domésticos, en los que causa con frecuencia la llamada "fiebre de las perreras“(1) . Los casos publicados de enfermedad respiratoria causada por B. bronchiseptica en humanos son escasos. Inicialmente se describió su capacidad para producir bronquitis aguda (2) e incluso brotes epidémicos familiares en niños(1) . Sin embargo, raramente causa neumonía en inmunocompetentes (3) y con mayor frecuencia la provoca en pacientes inmunodeprimidos (1) .
  • 3. HISTORIA CLINICA Mujer de 68 años, ama de casa, afectada de hipertensión arterial, colon irritable y enfisema pulmonar, ex fumadora de 40 paquetes al año, que convivía con un perro desde hacía 10 años y que un año antes había ingresado en nuestra sección por neumonía adquirida en la comunidad del lóbulo medio. Ingresó por cuadro de una semana de evolución consistente en tos seca, dolor pleurítico derecho y aumento de la disnea basal hasta hacerse de reposo. En urgencias presentaba buen estado general y febrícula, y se encontraba eupneica y hemodinámicamente estable. En la auscultación pulmonar se apreciaba un mínimo aumento de la resonancia vocal en el campo superior derecho sin ruidos añadidos, y el resto de la exploración era normal.
  • 4. LABORATORIO: El hemograma reveló leucocitosis sin desviación izquierda, la bioquímica evidenció una leve hiponatremia y existía una mínima elevación del dímero D; el resto de los parámetros hematológicos era normal. La gasometría arterial respirando aire ambiente mostró: pH de 7,49, presión arterial de anhídrido carbónico de 33,2 mmHg, presión arterial de oxígeno de 54 mmHg, HCO3 de 25,2 MM/l y saturación de oxígeno del 90,2%. En la radiografía de tórax se observó un infiltrado alveolointersticial con pérdida de volumen en el lóbulo superior derecho, así como signos de hiperinsuflación pulmonar y disminución de la vasculatura en ambos campos pulmonares. Se inició tratamiento empírico con 1 g/8 h de amoxicilina-ácido clavulánico por vía intravenosa, y el tercer día se añadió levofloxacino intravenoso a dosis de 500 mg/12 h por persistencia de la fiebre.
  • 5. La angiotomografía axial computarizada, que descartó la presencia de tromboembolia pulmonar, mostró un infiltrado alveolar con zonas de necrosis y áreas de engrosamiento septal en el lóbulo superior derecho, enfisema centrolobulillar de predominio en los lóbulos superiores y múltiples adenopatías localizadas en el espacio paratraqueal derecho, precarinal, subcarinal, ventana aortopulmonar e hiliar bilateral (fig. 1A). Se realizó fibrobroncoscopia, en la que no se apreciaron lesiones indicativas de malignidad, aunque sí cambios indicativos de broncopatía crónica. Se practicaron lavado broncoalveolar y catéter telescopado, así como punción aspirativa con aguja fina, de la adenopatía mediastínica. En la muestra del lavado broncoalveolar se aislaron 104 unidades formadoras de colonias de B. bronchiseptica, sensible a amoxicilina-ácido clavulánico, gentamicina y tobramicina, con sensibilidad intermedia a ciprofloxacino y resistencia a cefotaxima y cotrimoxazol. La tinción de Ziehl y el cultivo fueron negativos en el resto de las muestras, y la citología negativa para malignidad. Los hemocultivos, la antigenuria para Legionella pneumophila y Streptococcus pneumoniae y la serología respiratoria, incluido Aspergillus fumigatus , fueron negativos.
  • 6. La exploración funcional respiratoria mostró patrón ventilatorio de tipo mixto de predominio obstructivo en grado moderado, con un test broncodilatador positivo, y la pletismografía evidenció un aumento del volumen residual por el componente de atrapamiento aéreo, con una difusión pulmonar moderadamente disminuida corregida a volumen alveolar. Tras presentar una buena evolución tanto clínica como gasométrica, se dio de alta a la paciente a los 12 días del ingreso en tratamiento oral con 875-125 mg/8 h de amoxicilina-ácido clavulánico y 500 mg/24 h levofloxacino durante 21 días más. En los posteriores controles la evolución tomográfica mostró progresiva aunque lenta mejoría. A los 3 meses del ingreso existía un leve aumento de densidad de características residuales y localización periférica asociado a tractos fibrosos pleuroparenquimatosos, así como extensos cambios de enfisema bulloso en ambos hemitórax (fig. 1B).
  • 7. Fig. 1. Tomografía axial computarizada de tórax (A) que muestra extenso infiltrado alveolar con zonas de necrosis y enfisema centrolobulillar en el lóbulo superior derecho. Tomografía computarizada de tórax de la paciente 45 días después del ingreso (B).
  • 8. B. bronchiseptica provoca neumonía en pacientes inmunodeprimidos: tumores sólidos, enfermedad de Hodgkin, postrasplante de médula ósea, hemodiálisis, fibrosis quística y principalmente en los que presentan sida (4) . Su capacidad para colonizar y causar infección del aparato respiratorio depende de la producción de un gran número de factores de virulencia, entre los que cabe mencionar adhesinas tales como hemaglutininas filamentosas y fimbrias, y es capaz de producir toxinas dermonecróticas, citotoxina traqueal y hemolisinas, de tal manera que puede adherirse a las células epiteliales respiratorias y persistir en el tracto respiratorio inferior. Asimismo es capaz de inhibir la función de los leucocitos y de provocar apoptosis de macrófagos alveolares (5) . Como en otros miembros del género Bordetella , se ha identificado un sistema de transducción de señal de 2 componentes conocido como BvgAS, que controla la expresión de todos los factores proteicos de virulencia6 .
  • 9. En modelos murinos de infección respiratoria se ha demostrado la persistencia en el huésped a pesar de la presencia de anticuerpos específicos, lo que indica que puede persistir intracelularmente 5 . Nuestra paciente había presentado neumonía recurrente, la segunda de ellas con gran componente de necrosis parenquimatosa, lo cual podría estar en relación con dichos factores de virulencia o con la exposición repetida al reservorio zoonótico. El tratamiento de estas infecciones broncopulmonares es difícil y se han descrito recaídas 2 . En todo caso, se recomienda un tratamiento antibiótico prolongado, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. M. Llombart, E. Chiner y C. Senent Sección de Neumología. Hospital Universitario San Juan de Alicante. Alicante. España.
  • 10. Referencias Bibliográficas: 1. Woolfrey BF, Moody JA .. Human infections associated with Bordetella bronchiseptica. Clin Microbiol Rev. 1991;4:243-55. [Medline] [Descargar cita] 2. Papasian CJ, Downs NJ, Talley RL, Romberger DJ, Hodges GR.. Bordetella bronchiseptica bronchitis. J Clin Microbiol. 1987;25:575-7. [Medline] [Descargar cita] 3. Lo Re V 3rd, Brennan PJ, Wadlin J, Weaver R, Nachamkin I.. Infected branchial cleft cyst due to Bordetella bronchiseptica in an immunocompetent patient. J Clin Microbiol. 2001;39:4210-2. [Medline] [Descargar cita] 4. Amador C, Chiner E, Calpe JL, Ortiz de la Tabla V, Martínez C, Pasquau F.. Pneumonia due to Bordetella bronchiseptica in a patient with AIDS. Rev Infect Dis. 1991; 13:771-2. [Medline] [Descargar cita] 5. Gueirard P, Weber C, Le Coustumier A, Guiso N.. Human Bordetella bronchiseptica infection related to contact with infected animals: persistence of bacteria in host. J Clin Microbiol. 1995;33:2002-6. [Medline] [Descargar cita] 6. Lorenzo-Pajuelo B, Villanueva JL, Rodríguez-Cuesta J, Vergara-Irigayray N, Bernabeu-Wittel M, García-Curiel A, et al .. Cavitary pneumonia in an AIDS patient caused by an unusual Bordetella bronchiseptica variant producing reduced amounts of pertactin and other major antigens. J Clin Microbiol. 2002;40:3146-54 .
  • 12.