Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Concepción de la educación

219 views

Published on

Visión de la educación vista desde el ámbito empresarial

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Concepción de la educación

  1. 1. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN GALIA GAMBOA Junio, 2013 IME
  2. 2. Hoy en día existe una nueva concepción de ver que un centro educativo es una empresa y, como tal, requiere de una serie de técnicas y estrategias de gestión similares a las que aplicamos para la dirección de otras organizaciones.
  3. 3.    Dispone de un cliente-usuario (el alumno) que consume el servicio y de un cliente (los padres o tutores) que paga ese servicio. Los centros educativos tienen un cliente interno de especial consideración: el profesorado y personal de administración y servicios (PAS) que interactúan a diario con el cliente usuario y que, a su vez, atienden en ocasiones al cliente que paga. Al igual que las empresas, los centros educativos también cuentan con una competencia que la componen los colegios del entorno, o los centros que ofrecen más servicios, de mayor calidad o que se adaptan mejor a las necesidades de los clientes.
  4. 4.   La lucha en la captación de clientes usuarios y pagadores (alumnos y padres) se ha vuelto mucho más activa y los centros educativos deben aplicar técnicas de gestión empresarial que les conduzcan hacía la optimización de resultados a través de la calidad en los servicios que ofrecen. De igual manera que se adaptan las nuevas tecnologías a la enseñanza, la gestión educativa debe convertirse en una herramienta para optimizar los resultados del centro en todos los niveles.
  5. 5.  “La educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."
  6. 6. Sujeto A. Gerente de centro de consumos Chef Ejecutivo A. Ama de casa – Contadora A. Taxista – Preparatoria 1. ¿Qué opina usted de la educación que recibe su hijo en la escuela? 1. Creo que las opciones que tenemos es educación privada cumple con los factores y papel que espero para mis hijos. Los maestros se preocupan y aunque cuesta mucho, pero vale la pena. 1. Siento que podría ser mejor, los maestros exigen mucho, en ocasiones la escuela no da soluciones a problemas de los niños, solo están queriendo sacar más dinero para proyectos o actividades. 1. Muy mala, de un año que deben de tener clases, no concluyen ni 6 meses con tantos paros, es imposible que los niños aprendan y tengan la educación que se merecen. Creo que por eso mismo, mientras avanza el tiempo hay más jóvenes que dejan de estudiar, porque no hay seriedad por parte de nuestra secretaria en general 1. ¿Sabe usted que programa maneja la escuela de su(s) hijo(a)? 1. Si, el programa AMCO 1. Si, el de la SEP 1. No 1. ¿Cómo calificaría la calidad de la educación en México? 1. Aunque se encuentra muy politizada , es buena, cuenta con muchas área de oportunidad, sobre todo en factores que políticamente con intereses muy particulares 1. Deja mucho que desear 1. Es mala, falta mucho por hacer, empezando por nuestros líderes Pregunta
  7. 7. - El proveedor del servicio educativo no puede entregar el servicio si el estudiante no prueba que está preparado para asimilarlo. - El contrato educando-educador establece obligaciones de ambas partes El profesor proveerá materiales, metodologías, impartirá conocimientos, proveerá ejercicios, dará asesoría y otros, pero el estudiante tiene la obligación de participar activamente en el proceso, asistiendo a clase, leyendo su material, haciendo ejercicios, etc. - El educando debe probar que conoce sus materias si quiere obtener una certificación que lo acredite como conocedor - El educador tiene una responsabilidad con la sociedad de entregar un educando apto para desenvolverse y contribuir a la generación de conocimiento en la sociedad.
  8. 8. - Recapturar la unidad dialéctica de la enseñanza y el aprendizaje, y del aprendizaje como objetivo primario de todo proceso educativo. - Formular una interpretación ampliada del aprendizaje y el conocimiento, en la que conocer y hacer sean vistos como un todo integrado (competencia). - Reenfocarse hacia los educandos y su estado y lugar central dentro de los sistemas educativos y proceso pedagógicos, y revisar el concepto subyacente de estudiante que prevalece en los sistemas y prácticas escolares vigentes. - Reconocer que todos, niños, jóvenes y adultos- poseen necesidades de aprendizaje que satisfacer. - Reconocer la diversidad, la relatividad y el cambio. - Repensar a la educación como el punto de partida de las necesidades y demandas y vincular los procesos educacionales a los procesos sociales.
  9. 9. Calidad – cobertura (todo el mundo tiene un lugar en la escuela) El termino traspasa a lograr una eficiencia y una efectividad, no solo tener ese lugar, sino contar con un servicio que cumpla con las necesidades y su permanencia a futuro. 

×