Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Integrantes:
Gustavo Castañeda.
Galbany González.
Javier López.
Leonardo montero.
Ronny Pérez.
Kamila subero.
Moisés torbe...
APLICACIONES DE LA FÍSICA
APLICACIONES DE LA FISICA
Las aplicaciones de la física se dan a distintas escalas:
- La física ...
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Predictiva: No solo se queda en la información obtenida a través de la
experiencia, sino que...
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA
FÍSICA

La ciencia: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.
La cienc...
CLASIFICACIÓN DE LAS MAGNITUDES:
MAGNITUDES DERIVADAS:
SON AQUELLAS MAGNITUDES QUE SE EXPRESAN EN FUNCIÓN DE LAS
MAGNITUDE...
LA MECÁNICA ES LA RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA Y ANALIZA
EL MOVIMIENTO Y REPOSO DE LOS CUERPOS, Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEM...
¿CÓMO PUEDEN SER LAS
MEDICIONES?
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste

en comparar un patrón selecc...
CARACTERÍSTICAS DE UN PATRÓN
DE MEDIDA

Un patrón de medida debe presentar las siguientes características :

- Ser inalter...
CLASIFICACIÓN DE LAS
Magnitudes Fundamentales:
MAGNITUDES
Son aquellas elegidas arbitrariamente como base para establecer ...
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
Sistema Métrico Decimal:
El sistema, al cual nos referimos, se llama métrico porque su unidad
es e...
CONCEPTO DE VECTOR
•DEFINICIÓN: Es un segmento de recta orientado, que sirve para

representar las magnitudes vectoriales....
COMPONENTES DE UN VECTOR
Se llaman componentes del vector a las proyecciones del vector
sobre los ejes coordenados. O dich...
IMPORTANCIA DE LAS GRÁFICAS
Desde un principio de nuestras vidas que sentimos la necesidad de
la comunicación teniendo en ...
Conceptos y definiciones básicos de física
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conceptos y definiciones básicos de física

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conceptos y definiciones básicos de física

  1. 1. Integrantes: Gustavo Castañeda. Galbany González. Javier López. Leonardo montero. Ronny Pérez. Kamila subero. Moisés torbello. CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICOS DE FÍSICA.
  2. 2. APLICACIONES DE LA FÍSICA APLICACIONES DE LA FISICA Las aplicaciones de la física se dan a distintas escalas: - La física cuántica permite el estudio de las partículas elementales, que nos entregan importante información que podría llegar a explicar el origen del universo y el Big Bang. Este tipo de aplicaciones sellaban a cabo en aceleradores de partículas. - A una escala intermedia, la física está tras los principales avances tecnológicos; permite diseñar y volar aviones, barcos y autos. Sus principios permiten que nuestras casas sean sólidas y seguras, y además está detrás de todas las estructuras y fábricas que producen lo que necesitamos.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA Predictiva: No solo se queda en la información obtenida a través de la experiencia, sino que trata de figurar una idea de como fue el pasado, y tratar de predecir como será el futuro. Explicativa: La ciencia trata de explicar los nuevos conocimientos a través de leyes universales ya establecidas, dejando en claro todo tanto en lo experimental como en lo teórico. Sistemática: Recopila la información utilizando métodos y técnicas, que nos permiten organizarla de manera que podamos obtener resultados acertados. Metódica: Los científicos no generan los nuevos conocimientos con suerte, planean de forma detallada y organizada la forma como obtendrán lo que están buscando. Verificable: No solo se queda en el campo teórico, sino que se pueden comprobar nuevas hipótesis mediante la practica experimental. Especializada: La ciencia como tal, abarca muchos temas de estudio, sin embargo, al momento de crear nuevas hipótesis, leyes o conocimientos científicos, se concentran en temas específicos.
  4. 4. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FÍSICA La ciencia: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. El método científico)es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes. el fenómeno es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia . Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas.
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS MAGNITUDES: MAGNITUDES DERIVADAS: SON AQUELLAS MAGNITUDES QUE SE EXPRESAN EN FUNCIÓN DE LAS MAGNITUDES ASUMIDAS COMO FUNDAMENTALES. MAGNITUDES ESCALARES: SON AQUELLAS QUE ENUNCIANDO SU VALOR SEGUIDO DE SU UNIDAD QUEDAN PERFECTAMENTE DEFINIDAS, AVECES AFECTADO DE UN SIGNO NEGATIVO CONVENCIONALMENTE ELEGIDO. MAGNITUD VECTORIAL: SON AQUELLAS QUE ADEMÁS DE CONOCER SU MÓDULO O VALOR, ES NECESARIO CONOCER SU DIRECCIÓN Y SENTIDO PARA QUE ESTE CLARAMENTE DEFINIDAS. UNA UNIDAD DE MEDIDA ES UNA CANTIDAD ESTANDARIZADA DE UNA DETERMINADA MAGNITUD FÍSICA. UN SISTEMA DE UNIDADES ES UN CONJUNTO CONSISTENTE DE UNIDADES DE MEDIDA. DEFINEN UN CONJUNTO BÁSICO DE UNIDADES DE MEDIDA A PARTIR DEL CUAL SE DERIVAN EL RESTO. LA MEDICIÓN ES UN PROCESO BÁSICO DE LA CIENCIA QUE CONSISTE EN COMPARAR UN PATRÓN SELECCIONADO CON EL OBJETO O FENÓMENO CUYA MAGNITUD FÍSICA SE DESEA MEDIR PARA VER CUÁNTAS VECES EL PATRÓN ESTÁ CONTENIDO EN ESA MAGNITUD. LA METROLOGÍA ES LA MATERIA MATEMÁTICA Y TÉCNICA QUE ESTUDIA LAS MEDICIONES DE LAS MAGNITUDES GARANTIZANDO SU NORMALIZACIÓN MEDIANTE LA TRAZABILIDAD. ACOTA LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDIDAS MEDIANTE UN CAMPO DE TOLERANCIA. UNA UNIDAD DE MEDIDA ES UNA CANTIDAD ESTANDARIZADA DE UNA DETERMINADA MAGNITUD FÍSICA.
  6. 6. LA MECÁNICA ES LA RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA Y ANALIZA EL MOVIMIENTO Y REPOSO DE LOS CUERPOS, Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO, BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS. MODERNAMENTE LA MECÁNICA INCLUYE LA EVOLUCIÓN DE SISTEMAS FÍSICOS MÁS GENERALES QUE LOS CUERPOS MÁSICOS. MAGNITUD ESCALAR ES UNA MAGNITUD QUE SOLO SE DESCRIBE CON LA CANTIDAD MEDIANTE UN NÚMERO Y UNA UNIDAD, EJEMPLO DE MAGNITUDES ESCALARES SON LA TEMPERATURA, LA ENERGÍA, ETC., ESTAS MAGNITUDES SE DIFERENCIAN DELAS CANTIDADES VECTORIALES PORQUE ESTAS ULTIMAS ADEMÁS DE LA CANTIDAD REQUIEREN QUE SE DE LA DIRECCIÓN Y EL SENTIDO. EN FÍSICA, UN VECTOR (TAMBIÉN LLAMADO VECTOR EUCLIDIANO O VECTOR GEOMÉTRICO) ES UNA HERRAMIENTA GEOMÉTRICA UTILIZADA PARA REPRESENTAR UNA MAGNITUD FÍSICA DEFINIDA POR SU MÓDULO SU DIRECCIÓN Y SU SENTIDO (QUE DISTINGUE EL ORIGEN DEL EXTREMO). LA DIRECCIÓN DEL VECTOR ES LA DIRECCIÓN DE LA RECTA QUE CONTIENE AL VECTOR O DE CUALQUIER RECTA PARALELA A ELLA. UN SISTEMA DE COORDENADAS ES UN SISTEMA QUE UTILIZA UNO O MÁS NÚMEROS (COORDENADAS) PARA DETERMINAR UNÍVOCAMENTE LA POSICIÓN DE UN PUNTO O DE OTRO OBJETO GEOMÉTRICO. ES FUNCIÓN DE OTRA SI EL VALOR DE LA PRIMERA DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL VALOR DE LA SEGUNDA. UNA MAGNITUD VECTORIAL ES AQUELLA QUE, ADEMÁS DE UN VALOR NUMÉRICO Y SUS UNIDADES (MÓDULO) DEBEMOS ESPECIFICAR SU DIRECCIÓN Y SENTIDO.
  7. 7. ¿CÓMO PUEDEN SER LAS MEDICIONES? La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Medición directa La medida o medición diremos que es directa, cuando se obtiene con un instrumentó de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo). Medidas reproducibles Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado. Ejemplo: Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que además no producen una alteración importante en el sistema físico sujeto a medición. Medición estadística Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez. Ejemplo: Determinar el número de personas que leen este artículo diariamente. Aunque se obtienen resultados diferentes cada día, se puede obtener un valor medio mensual o anual. Medición indirecta No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es por lo tanto con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc. Medición indirecta es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes, y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE UN PATRÓN DE MEDIDA Un patrón de medida debe presentar las siguientes características : - Ser inalterable ,es decir , no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida. No es fácil, piensa por ejemplo en una regla (se dilata con la temperatura) - Ser universal , es decir ampliamente utilizado o al menos reconocido . Si no, no vale para su propósito (por ejemplo que pensarías si te dijera que la pantalla de mi ordenador mide 25 flirtors, por supuesto flirtors es una unidad inventada por mi y que como soy vago es equivalente a una pulgada, a que ahora si me entiendes cuando digo que mi pantalla mide 25 pulgadas) - Ha de ser fácilmente reproducible. No debe ser muy costoso fabricar una regla que con cierta tolerancia en la medida me pueda decir lo que mide algo sobre lo que he dibujado (y además debe existir trazabilidad con el patrón padre) Reuniendo las unidades patrón que se han establecido cumpliendo los anteriores criterios (al menos intentándolo) se han creado los Sistemas de Unidades .
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LAS Magnitudes Fundamentales: MAGNITUDES Son aquellas elegidas arbitrariamente como base para establecer las unidades del Sistema De Unidades y en función de las cuales se expresan las demás magnitudes. Ejemplo: Longitud, masa, tiempo, temperatura. Magnitudes Derivadas: Son aquellas magnitudes que se expresan en función de las magnitudes asumidas como fundamentales. Ejemplo: Área, volumen, velocidad, aceleración, fuerza, etc. Magnitudes Escalares: Son aquellas que enunciando su valor seguido de su unidad quedan perfectamente definidas, a veces afectado de un signo negativo convencionalmente elegido. Ejemplo: La temperatura -8°C Magnitud Vectorial: Son aquellas que además de conocer su módulo o valor, es necesario conocer su dirección y sentido para que este claramente definidas. Son magnitudes vectoriales: la fuerza, la aceleración, el desplazamiento, el peso.
  10. 10. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Sistema Métrico Decimal: El sistema, al cual nos referimos, se llama métrico porque su unidad es el metro y decimal porque su variación es en potencias de base diez . longitud masa capacidad superficie volumen Kg Kl km2 km3 Hg Hl Hm2 Hm3 Dag Dal Dam2 Dam3 M G L M2 M3 Dm Dg Dl Dm2 Dm3 Cm Cg Cl Cm2 Cm3 Mm2 Mm3 Km Hm Dam Mm Mg Ml Múltiplos Unidad SubMúltiplos
  11. 11. CONCEPTO DE VECTOR •DEFINICIÓN: Es un segmento de recta orientado, que sirve para representar las magnitudes vectoriales. ELEMENTOS DE UN VECTOR Todo vector tiene los siguientes elementos: 1.-Módulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad física vectorial, está representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala. 2.-Dirección: Está representado por la recta que contiene al vector .se define como el ángulo que hace dicho vector con una o más rectas de referencia , según sea el caso en el plano o en el espacio. 3.- Sentido: Indica la orientación de un vector, gráficamente está dado por la cabeza de la flecha del vector. 4.-Punto de aplicación: Es el punto sobre el cual se supone actúa el vector. Ejemplo: Representar el Vector F cuya Dirección es 30° Y su módulo 10 Kg-f CLASES DE VECTORES —1.- Fijos o ligados :Llamados también vectores de posición. Son aquellos que tienen un origen fijo .Fijan la posición de un cuerpo o representan una fuerza en el espacio.
  12. 12. COMPONENTES DE UN VECTOR Se llaman componentes del vector a las proyecciones del vector sobre los ejes coordenados. O dicho en otras palabras a los desplazamientos que hay que realizar para moverse desde el origen del vector hasta su extremo.
  13. 13. IMPORTANCIA DE LAS GRÁFICAS Desde un principio de nuestras vidas que sentimos la necesidad de la comunicación teniendo en una primera instancia la formación de nuestro Grupo Social Primario como lo es nuestra familia, ante la cual emitimos el Llanto como una forma de mostrar nuestra necesidad de Alimento, Higiene o Abrigo, o bien demostrar nuestra inconformidad ante distintas situaciones por las que estemos pasando. Desarrollo Cognitivo avanza es que nos comunicamos cada vez mejor, primero incorporando las palabras y posteriormente, acompañado de la Educación Primaria Básica, la posibilidad de poder Leer y Escribir con agilidad y fluidez, lo que nos permite elaborar una mayor cantidad de mensajes y llegar a más destinatarios, utilizando como sistema un Alfabeto o bien una simbología que está comprendida por la Gráfica.

×