Goya

3,119 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,119
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Goya

  1. 1. 1Goya Goya
  2. 2. 2Goya FORMACIÓN Y PRIMERA ETAPA  Nace en Fuendetodos (Zaragoza) el 30-III-1746. Su padre era dorador y él entró en el taller de José Luzán, artista local de Zaragoza. Su formación es clasicista.  Primera etapa 1763-1775 Viaja a Madrid donde coincide con Francisco Bayeu. Intenta entrar por dos veces (1763 y 1766) en la Academia de San Fernando. 1770 Viaja por Italia un año y vuelve a Zaragoza donde le encargan su primer trabajo: un fresco para la basílica de El Pilar. Durante el viaje a Italia conoce los grandes maestros a los que estudia. 1773 se casa con Josefa Bayeu y vuelve a Madrid donde trabaja como pintor de cartones de la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 1775. Le influye la obra de Velázquez.
  3. 3. 3Goya SEGUNDA ETAPA 1775-1792 Cartones para tapices. Temas: diversiones populares, vida cotidiana, representados con tono alegre, idílico, colorista.  Se da a conocer en la Corte y le encargan retratos que le darán fama e ingresos. En 1786 realiza el retrato de Carlos III cazador. Es nombrado pintor del rey y es admitido en la academia de San Fernando. 1777-1789 sufre su primera enfermedad grave y sus temas cambian. Obras: El Cacharrero. Ciego de la guitarra. Las cuatro estaciones. Albañil herido, la Gallina Ciega o La Pradera de San Isidro. Retratos: Floridablanca, Duquesa de Osuna, Marquesa de Pontejos. Carlos IV y Mª Luisa.
  4. 4. 4Goya Carlos III. Museo del Prado El monarca se presenta al aire libre, en un paisaje muy similar al de los cartones para tapiz aunque existan ciertos ecos velazqueños. Las bandas de las Ordenes de Carlos III y del Toisón de Oro cruzan su regio pecho. El curtido rostro es el centro de atención de la figura, ofreciéndonos una expresión de bondad e inteligencia que le sitúan muy cerca del espectador, como si no fuera el monarca. La enorme afición a la caza del rey motiva que sea ésta la actitud elegida para presentarse ante nosotros. Precisión para representar bordados y las calidades de las telas.
  5. 5. 5Goya El quitasol museo del Prado
  6. 6. 6Goya Quitasol Canto a la juventud, centrando su atención en la sonrisa de la muchacha y en su gesto seductor, mirando abiertamente al espectador para hacernos partícipes del galanteo; tras ella, un joven le quita el sol con una sombrilla de color verde, en el mandil blanco de la joven se acurruca un perrillo negro con una cinta roja. Interés por la luz : la sombrilla sirve para sombrear diferentes zonas, haciendo la luz solar que se resalten los colores en los que incide. Los tonos cálidos empleados (amarillos) otorgan una enorme alegría a la composición, alegría reforzada por las expresiones de las dos figuras. La pincelada utilizada es bastante suelta, como se aprecia en el perrillo. El Quitasol formaba parte de los cartones destinados a servir como modelos para los tapices que decorarían el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa) en el Palacio de El Pardo.
  7. 7. 7Goya El cacharrero Museo del Prado
  8. 8. 8Goya La gallina ciega Museo del Prado
  9. 9. 9Goya La Gallina Ciega Las escenas debían servir como modelo para los tapices destinados al dormitorio de las infantas en el Palacio de El Pardo, pero el encargo se paralizó por el fallecimiento de Carlos III. Goya describe la escena como figuras jugando al cucharón, pero ha pasado a la historia con el título de la Gallina ciega. Lo más significativo de la estampa es la perfección con la que han sido captados el movimiento y el ritmo de las figuras, algunas en unos preciosos escorzos. La alegría y la vitalidad envuelven la escena, que se sugiere puede representar al amor ciego. De hecho, las dos figuras de la izquierda están más pendientes de flirtear que del juego en sí. Respecto al color, quizá sea ésta una de las imágenes más colorista del maestro, al utilizar el blanco puro, amarillo y gris. Las pinceladas sueltas vuelven a triunfar, aparentando una minuciosidad en los detalles inexistente.
  10. 10. 10Goya El invierno Museo del Prado
  11. 11. 11Goya El otoño Museo del Prado
  12. 12. 12Goya Las estaciones Goya realizó una serie de cartones para tapiz destinados al comedor del Príncipe en el Palacio de El Pardo, serie dedicada a las cuatro estaciones en la que la Vendimia representaría el otoño, utilizando las uvas como símbolo. En la escena vemos un aristócrata sentado ofreciendo a una dama un racimo de uvas, mientras un pequeño de espaldas eleva las manos para cogerlo. Tras ellos, aparece una vendimiadora con un cesto en la cabeza y dos hombres vendimiando. Al fondo, vemos la sierra madrileña. La luz otoñal se convierte en la protagonista, aclarando los tonos de los vestidos para otorgar mayor gracia a la composición. Recurre al esquema piramidal, tan apreciado en el Neoclasicismo. Las pinceladas sueltas se adueñan de
  13. 13. 13Goya Albañil herido Estaba destinado a decorar, como tapiz, el comedor del Príncipe en el Palacio de El Pardo, acompañando a las estaciones. Dos albañiles portan en brazos a un compañero que se ha caído de los andamios que aparecen al fondo de la escena, el gesto triste de los porteadores sugiere el dolor por la caída. Goya hace un análisis de la sociedad criticando la indefensión de los albañiles; y se preocupa por el espacio pictórico desarrollado gracias a la sucesión de planos. El punto de vista bajo que emplea ayuda a dignificar la escena. El colorido es oscuro, utilizando una pincelada empastada en algunas zonas y más diluida en el fondo.
  14. 14. 14Goya Pradera San Isidro Boceto que representa Madrid desde la ermita de San Isidro el día de su romería. Presenta una gran sensación de espacio, pues en él aparece una gran masa de gente que se acentúa por la gama de tonos blancos, rosados, verdes y azules, salpicado aquí y allá por alguna pincelada roja para dar variedad en los vestidos de algunas de las pequeñas figuras. El paisaje es realista y la composición carece de unidad. Pincelada suelta
  15. 15. 15Goya Crucificado 1780 Cuadro de acceso a la Real Academia de San Fernando. Cristo de cuatro clavos con los pies encima de una peana y con una tablilla sobre la cruz que contiene la inscripción en tres lenguas. Influencia de Velázquez all recortar la figura sobre un fondo neutro muy oscuro, dando un fogonazo de luz que sugiere que la luminosidad parte de la propia figura. Desnudo de Jesús es un estudio académico muy idealizada; en el rostro la factura se hace más suelta, trabajando con pinceladas rápidas y vibrantes que otorgan una excelente expresión de humanidad a la imagen.
  16. 16. 16Goya Duques de Osuna. Museo del Prado
  17. 17. 17Goya Duques de Osuna La relación entre Goya y los Duques de Osuna fue de amistad . Para los Osuna pintará una gran cantidad de obras, desde retratos hasta escenas de brujas. Lo más destacable de la escena será la manera de retratar a los pequeños, concretamente sus miradas en las que se aprecia la dulzura e inocencia de los niños. Y, sobre todo, el cariño que Goya les profesaba. No representa el espacio. Las figuras se recortan sobre un fondo neutros, obteniendo diferentes tonalidades gracias a la luz. Todos los personajes se enmarcan en una diagonal de sombra a excepción del Duque que se encuentra en una zona más iluminada. Los colores empleados son muy uniformes: grises, verdes y rosa, de nuevo a excepción de Don Pedro, que lleva casaca oscura con tonos rojos. La pincelada es cada vez más suelta. Las transparencias de los encajes en cuellos y puños y el perrito que se esconde entre el Duque y los dos niños son detalles que demuestran la calidad del pintor.
  18. 18. 18Goya Tercera etapa 1792-1808 1792 cae enfermo en Cádiz y vuelve a Madrid sordo. Entrega a la Academia 11 cuadros de gabinete con escenas de toros y diversiones populares. Le interesa la multitud donde desaparece la individualidad: hosca, violenta, cruel. Crisis en España. Aislamiento de sus amigos. Satiriza los vicios de la corte, de las clases acomodadas, el papel de la iglesia, la superstición. Ataca a la sociedad en su ignorancia y chabacanería. 1795 director de la academia. RETRATOS: Jovellanos, Meléndez Valdés, Duque de Alba. 1798 pinta los frescos de San Antonio de la Florida y la familia de Carlos IV, la condesa de Chinchón, Godoy, las majas. 1803 regala al rey LOS CAPRICHOS por miedo ala Inquisición. Sátiras sociales en 84 grabados (prostitución, brujería, superstición, ignorancia, anticlericalismo). El Coloso como premonición de la guerra. Precursora de las
  19. 19. 19Goya Duques de Alba
  20. 20. 20Goya Jovellanos M. Prado Hombre de la Ilustración española. En el momento en que Goya le hizo este retrato, había sido nombrado Ministro de Gracia y Justicia. La responsabilidad a la que tenía que enfrentarse Jovellanos desde su Ministerio provoca que aparezca con carácter melancólico y pensativo, apoyándose en la mesa que sostiene la estatua de Minerva, diosa de la sabiduría y protectora de las artes. Captación psicológica, pincelada suelta y estudio de la luz capaz de darnos la calidad de las telas (terciopelo en los pantalones, seda en las medias)
  21. 21. 21Goya Meléndez Valdés Jurista ilustrado catedrático de humanidades de la universidad de Salamanca . Fue desterrado en 1798, regresando a Madrid en 1808 para ser nombrado consejero de José I, exiliándose en 1814 en Francia. Retrato de medio cuerpo en el que destaca la captación psicológica. La luz impacta en la cabeza, resaltando los ojos y el gesto de preocupación ante el cariz que toma la política española del siglo XVIII. Su pincelada rápida la apreciamos en el corbatín y el chaleco.
  22. 22. 22Goya San Antonio de la Florida
  23. 23. 23Goya Frescos San Antonio de la Florida
  24. 24. 24Goya San Antonio de la Florida El rey Carlos IV financió y mandó a Goya pintar la cúpula. El tema es un milagro de San Antonio quien estando en Padua, recibió la noticia de que su padre había sido acusado de asesinato en Lisboa, un ángel le trasladó milagrosamente a la capital portuguesa y solicitó al gobernador que el fallecido fuese desenterrado para ser interrogado. San Antonio, en nombre de Jesucristo, pidió al asesinado que declarase si su padre había participado en su muerte, incorporándose el cadáver y proclamando la inocencia del acusado. Este es el momento que Goya ha elegido, situando el milagro en Madrid, al que asisten majas, chisperos, embozados y chulapas. Tras una barandilla, al estilo de las balconadas madrileñas, se sitúan los diferentes personajes y destaca la naturalidad de los personajes, cuchicheando, observando atentamente, mirando a otro lado. La expresividad de las figuras supone el punto más álgido de la pintura religiosa de Goya, quien ha sabido acercar el milagro al pueblo, haciendo que éste sea el verdadero protagonista.
  25. 25. 25Goya Escenas de Gabinete 1815-1819 Serie de cuadros de costumbres españolas, si bien estas están muy alejadas de los temas y la estética rococó y neoclásica de los cartones para tapices. El conjunto incluiría Corrida de toros en un pueblo, Procesión de los disciplinantes, auto de fe de la Inquisición y Casa de Locos.Todos ellos son óleos sobre tabla de pequeñas dimensiones El entierro de la sardina refleja una tradición carnavalesca que celebra el último día de estas fiestas. Es el final del periodo de mundo al revés que supone el carnaval, con su trasgresión de los valores vigentes, su interés por los instintos primarios, el protagonismo del pueblo llano frente a las instituciones y el predominio del caos frente al orden.
  26. 26. 26Goya Estampas de gabinete. Celda de los locos Real Academia de Bellas Artes de San fernando
  27. 27. 27Goya Escenas de Gabinete. Flagelantes.
  28. 28. 28Goya Entierro de la sardina Grotesca máscara sonriente y grupo de personajes bailando y con máscaras. Composición, en óvalo iluminado, alrededor del cual se sitúa el público espectador. Predomina la luz sobre la sombra y la alegría frente al drama. Esta obra manifiesta la alegría de vivir del pueblo, así como se aleja de los autos de fe, las muestras sangrientas de las disciplinas de los flagelantes o el mundo absurdo y marginado de la casa de locos, los cuadros con los que se ha visto que se relaciona en el tiempo y asuntos.
  29. 29. 29Goya Aquelarre Museo Lázaro Galdiano
  30. 30. 30Goya Coloso Goya está crisis cuando realiza este cuadro. Sus ideales de ilustrado, se volvían contra él. Las tropas de Napoleón habían invadido España y estaban cometiendo todo tipo de tropelías. Este coloso que se mueve de espaldas, entre nubes de humo, llenas de reflejos sanguinolentos, provoca la huida de una multitud en desbandada ¿17 o Asensio Juliá?
  31. 31. 31Goya Caprichos La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas El búho le alcanza los útiles de dibujar
  32. 32. 32Goya Caprichos En el Capricho 42, dos campesinos llevan a cuestas como bestias de carga a la nobleza y a los frailes ociosos, que son representados como dos burros contentos. Los campesinos sufren por cargar con el extremado peso. El título Tu que no puedes es la primera parte de un refrán popular que concluye llévame a cuestas, y resalta lo que ya empezaban a pensar los ilustrados de finales del siglo XVIII sobre la incapacidad e impotencia del pueblo. Además añade la metáfora habitual del pueblo cargando con las clases ociosas. Pero representa a las clases ociosas como burros mientras que a los campesinos los representa
  33. 33. 33Goya Marquesa de Santa Cruz Museo del Prado
  34. 34. 34Goya Marquesa de Santa Cruz El conocimiento de la joven y el cariño que sentía el pintor por ella se ven reflejados en la imagen. La lira y la corona de hojas de parra serían una alusión a la poesía, una de las artes que más amaba Doña Joaquina. Goya gustaba de jugar con los contrastes cromáticos, eligiendo en este caso el rojo para el diván en el que se tumba la modelo y el blanco para su vestido. Factura rápida y pincelada suelta que se aprecia de cerca, mientras que desde la distancia parece estar realizado con minuciosidad. La belleza del rostro de la mujer transmite inteligencia y ternura. La técnica pictórica combina pinceladas pastosas en la zona del muslo derecho, que avivan la intensidad lumínica del blanco y otras más diluidas con las que se da forma a las telas granates, púrpuras y violáceas del canapé y a las cortinas. En estas zonas hay un sutil tratamiento de la veladura que produce en todo el cuadro una sensación de textura de gasas delicadas.
  35. 35. 35Goya Godoy Real Academia de San Fernando
  36. 36. 36Goya Godoy Goya retrató a Godoy en 1801, después de la Guerra de las Naranjas. Las banderas que contemplamos a la izquierda fueron capturadas al enemigo. Godoy viste uniforme de Capitán General y aparece levemente recostado, portando en su mano derecha un pliego de papel. Gracias a este triunfo obtendrá meses después el cargo de Generalísimo de los Ejércitos; tras él, aparece su ayudante de campo. El fondo está ocupado por los oficiales de caballería con sus respectivas monturas. La luz crepuscular otorga mayor fuerza a la composición, en la que destaca el gesto y la pose del protagonista, sabedor de su control absoluto sobre el destino de los españoles. Goya se detiene en los detalles y en las calidades de las telas, pero con pinceladas sueltas de color.
  37. 37. 37Goya Maja desnuda
  38. 38. 38Goya Maja vestida
  39. 39. 39Goya Maja desnuda La Maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que es una mujer de carne y hueso. Parece que ambas Majas fueron encargadas por Godoy para decorar su despacho junto a la Venus del espejo de Velázquez. Pictóricamente, es una obra en la que destacan los tonos verdes, en contraste con los blancos y los rosas. La pincelada no es tan larga como acostumbra el artista, a excepción de los volantes de los almohadones, mientras que la figura, situada en primer plano, estaría realizada con mayor minuciosidad, en un enorme deseo de satisfacer al cliente que encargó las obras.
  40. 40. 40Goya Familia de Carlos IV Museo del Prado
  41. 41. 41Goya Goya Fernando VII Carlos Mª Isidro Mª Josefa Mª Isabel Reina Mª Luisa Francisco de Paula Carlos IV Antonio Pascual Luis de Parma Mª Luisa Carlota Josefina
  42. 42. 42Goya Familia de Carlos IV La obra fue realizada en Aranjuez desde abril de 1800.. El artista recoge a los personajes como si de un friso se tratara, en tres grupos para dar mayor movimiento a la obra; así, en el centro se sitúan los monarcas con sus dos hijos menores; en la derecha, el grupo presidido por el príncipe heredero realizado en una gama fría, mientras que en la izquierda los Príncipes de Parma, en una gama caliente. Todas las figuras están envueltas en una especie de niebla dorada que pone en relación la obra con Las Meninas. Lo que más interesa al pintor es captar la personalidad de los retratados, fundamentalmente de la reina, verdadera protagonista de la composición, y la del rey, con su carácter abúlico y ausente. Estilísticamente destaca la pincelada tan suelta empleada por Goya.
  43. 43. 43Goya Cuarta etapa 1808-1819 Guerra de la Independencia y Restauración borbónica. Producción amarga, pesimista, tenebrosa y alucinante. Carga de los Mamelucos. Fusilamientos del 3 de mayo (1814 tras la vuelta al absolutismo) Desastres de la Guerra: pasa revista a la crueldad humana.
  44. 44. 44Goya Carga de los Mamelucos
  45. 45. 45Goya Carga de los mamelucos 1814 Recoge la violencia popular contra el invasor. Fuerza expresiva de color y la luz es precursora de las grandes pinturas europeas de pintura histórica. Movimiento desbordante gracias a los caballos y los personajes, rostros desencajados. Técnica muy suelta y rico cromatismo. Refleja la escena con gran realismo y expresividad, como puede verse la representación de los cuerpos caídos y los ríos de sangre. En el centro de la composición, un mameluco, soldado egipcio bajo órdenes francesas, cae muerto del caballo mientras un madrileño continúa apuñalándole y otro hiere mortalmente al caballo, recogiéndose así la destrucción por sistema, lo ilógico de la guerra. Al fondo, las figuras de los madrileños, con los ojos desorbitados por la rabia, la ira y la indignación acuchillan con sus armas blancas a jinetes y caballos mientras los franceses rechazan el ataque e intentan huir. La ejecución es totalmente violenta, con rápidas pinceladas y grandes manchas.
  46. 46. 46Goya Fusilamientos del Tres de Mayo
  47. 47. 47Goya Fusilamientos del 3 de mayo de 1808 El protagonista es el pueblo, héroe colectivo. Éste es un concepto romántico.  Composición: dos grupos por un lado los ejecutados, ofreciendo su cara al espectador con rostros desesperados. Cada uno se recoge en una postura ante la muerte. El que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas es terriblemente dramático, pues mira directamente a los soldados, y su camisa blanca atrae el foco de luz como una llamada de atención a la muerte que se acerca. El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los soldados franceses que están de espaldas al espectador, son verdugos anónimos, ejecutando una orden. Todos ellos se encuentran en un exterior nocturno, indefinido, pero que históricamente se sabe fue la montaña de Príncipe Pío. La pincelada es suelta, independiente del dibujo, lo que facilita la creación de una atmósfera tétrica a través de las luces, los colores y los humos.
  48. 48. 48Goya Desastres de la guerra
  49. 49. 49Goya Desastres de la guerra
  50. 50. 50Goya QUINTA ETAPA 1819-1823 QUINTA DEL SORDO 1819 compró la casa junto al Manzanares. Muerta su mujer y casi todos sus hijos (tuvo 8 y vivió solo el último) vivió acompañado por Leocadia Zorrila y Rosarito su hija. Pintó las paredes de las habitaciones con las llamadas PINTURAS NEGRAS tanto por el color que va del blanco al negro y castaños, dorados verdosos y alguna nota roja, como por la tenebrosa significación pesimista, sombría y tétrica de su visión desesperanzada.Tienen presente la muerte, el dolor, la estupidez, la maldad y la amargura. Las imágenes se simplifican al máximo y se ejecutan con gran libertad aplicando manchas de color puro. 1819-23 TAUROMAQUIA y DISPARATES, muy conectados con las pinturas negras donde representa escenas costumbristas pero con una visión pesimista y patética. En la composición acumula multitudes en lugares reducidos mientras que el resto del espacio queda vacío. Figuras en constante agitación. Utilización de figuras gigantes que producen terror
  51. 51. 51Goya
  52. 52. 52Goya Estilo de las Pinturas Negras Óleo sobre muro pasadas a lienzo. Composición novedosa. Las figuras suelen aparecer descentradas. Tal desequilibrio es una muestra de la mayor modernidad compositiva. Muchas de las escenas son nocturnas, muestran la ausencia de la luz, el día que muere. y se destaca el negro como fondo en relación con esta muerte de la luz. Todo ello genera una sensación de pesimismo, de visión tremenda, de enigma y espacio irreal. Las facciones de los personajes presentan actitudes reflexivas o extáticas. A este segundo estado responden las figuras con los ojos muy abiertos, con la pupila rodeada de blanco, y las fauces abiertas en rostros caricaturizados, animales, grotescos. Se muestra lo feo, lo terrible; ya no es la belleza el objeto del arte, sino el pathos y una cierta consciencia de mostrar todos los aspectos de la vida humana sin descartar los más desagradables. La gama cromática se reduce a ocres, dorados, tierras, grises y negros; con sólo algún blanco restallante en ropas para dar contraste y azul en los cielos y en algunas pinceladas sueltas de paisaje, donde concurre también algún verde. Todos estos rasgos son un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo y el surrealismo.
  53. 53. 53Goya Duelo a garrotazos Museo del Prado
  54. 54. 54Goya Duelo a garrotazos Museo del Prado En la escena vemos a dos hombres, enterrados hasta las rodillas, que luchan a bastonazos como símbolo de la violencia innata que tanto criticaba la Ilustración. Es una imagen real y cruel donde se elimina todo elemento fantástico. Los personajes aparecen muy en primer plano, destacándose de un lejano paisaje yermo e iluminados a contraluz del alba, lo que era contrario a las convenciones del retrato de figuras humanas.. Solo aparece colorido en el paisaje y el cielo. La composición está descentrada, los duelistas aparecen a la izquierda del cuadro, dejando un amplio paisaje de suaves lomas ocres y rojizas a la derecha. Este desequilibrio en la composición contraviene los cánones academicistas y neoclásicos. La obra está ejecutada con una rápida pincelada suelta, con poca carga de pintura y con gran libertad en cuanto a color y dibujo.
  55. 55. 55Goya Pinturas negras. Aquelarre Reunión de brujas con Satanás para presentarle a una neófita. Elimina todos los elementos ambientales para recortar la masa de personajes sobre un fondo pardo. Todas las figuras tienen aspecto grotesco y sus rostros están caricaturizados, de rasgo animales. La violenta pincelada aplicada, a base de manchas de color, refuerza la sensación de terror que inspira la composición. La paleta es muy oscura, con abundante uso del negro. Algunas manchas de blanco muy veladas traslucen sombras también oscuras, y el resto de la gama va desde los amarillos y ocres hasta las tierras rojas con alguna pincelada a manchas azules. La aplicación de la pintura es muy suelta, gruesa y rápida, buscando una contemplación lejana. Sin embargo aparecen líneas más finas que contornean las siluetas. Todos estos rasgos dotan al conjunto de una atmósfera de pesadilla, de ritual o ceremonia satánica, como corresponde al
  56. 56. 56Goya Romería de San Isidro
  57. 57. 57Goya Pinturas negras: viejos comiendo sopas
  58. 58. 58Goya Pinturas negras: Saturno devorando a sus hijos
  59. 59. 59Goya Saturno Ha elegido el momento en que el dios del tiempo desgarra el cuerpo de su hijo para que ninguno pudiera destronarle. Un espacio totalmente oscuro rodea la figura del dios, en la que destaca su deformidad y su rostro monstruoso. Es una representación de como el tiempo lo devora todo, una de las obsesiones del pintor. La restauración que sufrió la obra al ser pasada del muro al lienzo fue bastante libre y ya había perdido grandes zonas de pintura, sobre todo en los ojos. La mayor parte de los expertos coinciden en plantear que la avanzada edad de Goya motivaría una decoración en la que primaba la melancolía y la tristeza por el tiempo pasado, aunque también se hagan referencias al presente. Incluso se ha llegado a ver en esta escena una imagen de Fernando VII devorando a su pueblo.
  60. 60. 60Goya Autorretrato
  61. 61. 61Goya Perro Esta cabeza hundida en la arena, con la mirada lastimera hacia arriba, tiene el aire lúgubre. Esta escena, se halla completamente vacía en más de sus dos terceras partes. El tema está restringido por una diagonal, un modo poco habitual de resolver un horizonte. La separación entre el cielo y la tierra es arbitraria, puesto que ambos tienen un tono amarillento desvaído.
  62. 62. 62Goya Última etapa 1823-1828 Cae de nuevo enfermo y a ello se une el final del Trienio Liberal. Temiendo por su propia seguridad se exilia en Burdeos donde le acompañan Leocadia y Rosarito. Vuelve dos veces a Madrid a ver a su nieto a quien donó La Quinta del Sordo, que abandonada fue adquirida en 1873 por el barón Emile d´Erlanger quien hizo pasar las pinturas negras a lienzo y las donó al Museo del Prado. En Burdeos hace cuatro grabados de toros y LA LECHERA DE BURDEOS que será precursora del impresionismo en la que la pincelada es corta y aparecen yuxtaposiciones de toques de color. Algunos piensan que es un retrato de Rosarito y otros que la realizó la propia joven. Muere el 16 de abril de 1828. En 1899 sus restos fueron traslados a San Antonio de la Florida
  63. 63. 63Goya Lechera de Burdeos
  64. 64. 64Goya Tauromaquia

×