Modelo pedagogico

377 views

Published on

Modelo pedagogico

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo pedagogico

  1. 1. MODELOPEDAGOGICOGUSTAVO GIL M2BN
  2. 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Lafundamentación filosófica del modelo pedagógico resultante en la FCECEP, expresa la concepción del tipo de hombre que se desea formar. Persigue favorecer la Formación de Sujetos como seres culturales, históricos y sociales.
  3. 3. Condiciones deaprendizaje El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognoscitiva del aprendiz En síntesis, los aprendizajes han de ser funcional estudiante debe tener deseos de aprender.
  4. 4.  Produce una retención más duradera de la información La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
  5. 5. PROCESO ACADÉMICO Como metas esenciales de su formación, el modelo pedagógico de la FCECEP tiene fundamentalmente la pretensión de desarrollar a través del proceso académico, las estructuras cognitivas de los estudiantes para que accedan a los niveles superiores de desarrollo intelectual, según sus condiciones biosociales y el desarrollo pleno del Sujeto para la produccion social, a través de los propósitos explícitos sustentados en sus enfoques pedagógicos.
  6. 6. Un docente motivador: Anima a los estudiantes a pensar y a poner a prueba sus ideas Demuestra un interés real por el trabajo que los estudiantes realizan Posterga sus opiniones para no condicionar el trabajo y valoraciones de los estudiantes Aprovecha los errores de los estudiantes para que aprendan
  7. 7.  Estimula la colaboración y participación de todos en el aula Trabaja con los aportes de los estudiantes Garantiza que cada estudiante sea respetado, escuchado y valorado por los demás Valora las ideas creativas y acepta las decisiones de los estudiantes Estimula a los estudiantes a la acción y comparte riesgos
  8. 8. Proceso academico PREGUNTA ELEMENTO ¿Para qué enseñar? Propósito ¿Qué enseñar? Contenidos ¿Cuándo enseñar? Secuenciación ¿Cómo enseñar? Procesos didácticos ¿Con qué enseñar? Actividades y recursos ¿Cómo se cumple? Evaluación
  9. 9. EVALUACIÓN DE LOS SABERESO APRENDIZAJES Debe propender por la evaluación continua de los procesos y su tendencia es cualitativa y multidimensional. No se busca que el estudiante ofrezca respuestas correctas porque el aprendizaje es un proceso que privilegia el pensamiento con sentido.
  10. 10.  Ítem de selección múltiple Ítem de correspondencia o asociación de columnas. Ítem de falso - verdadero / correcto- equivocado. Ítem de complementación Ítem de respuesta corta.
  11. 11.  Ítemes disertativos. Auto evaluación y evaluación entre pares Diarios y bitácoras de aprendizaje Autoinformes Cuestionarios Sociometría Sociograma Psicograma

×