Hidroelectrica trabajo

932 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
932
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hidroelectrica trabajo

  1. 1. HIDROELECTRICAEn una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para lageneración de energía eléctrica. Son el resultado actual de laevolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corrientede los ríos para mover una rueda.En general, estas centrales aprovechan la energía potencialgravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural envirtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. Elagua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por unaturbina hidráulica la cual transmite la energía a un generadordonde se transforma en energía eléctrica.
  2. 2. CARACTERISTICAS DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICAas dos característicasprincipales de una centralhidroeléctrica, desde elpunto de vista de sucapacidad de generación deelectricidad son:La potencia, que está enfunción del desnivelexistente entre el nivelmedio del embalse y el nivelmedio de las aguas debajo dela central, y del caudalmáximo turbinadle, ademásde las características de lasturbinas y de los generadoresusados en la transformación.La energía garantizada en unlapso de tiempodeterminado, generalmenteun año, que está en funcióndel volumen útil delembalse, y de la potenciainstalada.
  3. 3. DESVIO DE CAUCE DE AGUAEl principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico delos ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos esbásicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre esdescendente. Este hecho revela que la energía potencial no esíntegramente convertida en cinética como sucede en el caso de una masaen caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadaspérdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas defricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos,etc.. Entonces esta energía potencial podría ser aprovechada si se puedenevitar las llamadas pérdidas y hacer pasar al agua a través de una turbina.El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energíaanteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroeléctrica oHidráulica.
  4. 4. INTERPRETACIONES DE LA CORRIENTE DE AGUAEste método consiste en la construcción de una represa o embalsede agua que retenga el cauce de agua causando un aumento delnivel del río en su parte anterior a la presa de agua, el cual podríaeventualmente convertirse en un embalse. El dique establece unacorriente de agua no uniforme y modifica la forma de la superficiede agua libre del río antes y después de éste, que toman forma delas llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas deremanso determinan un nuevo salto geodésico aprovechable deagua.
  5. 5. Según su regimende flujoCentrales de agua fluyente.También denominadas centrales de filo de agua o depasada, utilizan parte del flujo de un río para generar energíaeléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidadpara almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el aguadisponible en el momento, limitadamente a la capacidadinstalada. En estos casos las turbinas pueden ser de ejevertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte u horizontalcuando la pendiente del río es baja.
  6. 6. •Centrales de embalse. Es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor. Centrales de regulación. Almacenamiento del agua que fluye del río capaz de cubrir horas de consumo.•Centrales de bombeo o reversibles Una central hidroeléctrica reversible es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica
  7. 7. FUNCIONAMIENTOEl tipo de funcionamiento de unacentral hidroeléctrica puede variar alo largo de su vida útil. Las centralespueden operar en régimen de:generación de energía de base;generación de energía en períodosde punta. Estas a su vez se puedendividir en: centrales tradicionales; centrales reversibles
  8. 8. Según su altura de caída del aguaCentrales de alta presiónQue corresponden con el high head, y que son las centrales demás de 200 m de caída del agua, por lo que solía correspondercon centrales con turbinas Pelton. Centrales de media presiónSon las centrales con caída del agua de 20 a 200 m, siendodominante el uso de turbinas Francis, aunque también se puedanusar Kaplan. Centrales de baja presiónQue corresponden con el low head, son centrales con desnivelesde agua de menos de 20 m, siendo usadas las turbinas Kaplan.Centrales de muy baja presiónSon centrales correspondientes con nuevas tecnologías, puesllega un momento en el cuál las turbinas Kaplan no son aptaspara tan poco desnivel. Serían en inglés las very low head, ysuelen situarse por debajo de los 4m..
  9. 9. TURVINA HIDRAULICAUna turbina hidráulica es una turbo máquina motorahidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa através de ella para producir un movimiento de rotaciónque, transferido mediante un eje, mueve directamente unamáquina o bien un generador que transforma la energíamecánica en eléctrica, así son el órgano fundamental de unacentral hidroeléctrica.
  10. 10. CLASIFICACIONPor ser turbo máquinas siguen la misma clasificación de estas, ypertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbo máquinashidráulicas y al subgrupo de las turbo máquinas motoras. En ellenguaje común de las turbinas hidráulicas se suele hablar en funciónde las siguientes clasificaciones:De acuerdo al cambio de presión en el rodete o al grado de reacciónTurbinas de acción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo nosufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.Turbinas de reacción: Son aquellas en las que el fluido de trabajo sisufre un cambio de presión importante en su paso a través de rodete.Para clasificar a una turbina dentro de esta categoríase requiere calcular el grado de reacción de la misma.Las turbinas de acción aprovechan únicamente lavelocidad del flujo de agua, mientras que las dereacción aprovechan además la pérdida de presiónque se produce en su interior.
  11. 11. APROBECHAMIENTO DE LA ENERGIA HIDRAULICA Los antiguos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las enormes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado. La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial.

×